El terco Fernando | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

    El terco Fernando

    Una charla con el guionista y director Fernando Frías de la Parra, quien se encuentra cosechando premios y críticas positivas de su película Ya no estoy aquí.

    Autor: Aarón Martínez 31 diciembre, 2020


    Sentarnos a ver una película por dos horas es muy sencillo. En cambio, realizarla es toda una carrera de resistencia de años. Involucra muchos procesos y requiere el apoyo de un sinnúmero de personas. Al respecto, Fernando nos cuenta sobre el contexto de hoy poder tener la película Ya no estoy aquí disponible para todos nosotros en la plataforma de Netflix y algunas salas de cine. “La verdad es que ha sido dificilísimo en muchas partes del proceso, ha habido muchos problemas, cuando las cosas no funcionan como se esperaría, hay veces que te das cuenta de con quién cuentas y con quién no, de quién cree en el proyecto y quién no, y eso ha sido muy revelador, en muchas partes del proceso ha sido bien solitario, debo decirlo con absoluta firmeza y claridad”.

    Ya no estoy aquí

    Un mundo que nos es propio, a pesar de que muchas veces se intenta evitar. 

    Como comenta Fernando, todo empezó incluso antes de escribir el guion, donde pudo establecer cuál era el manifiesto sobre el que iba a desarrollar un todo. “La consigna fue siempre respetar la visión y mirar con respeto, encontrar los valores de representación y diseñar una forma de hacerlo a  partir de ese respeto, de esa mirada. Contrario  a lo que a veces le aconsejan a uno desde la escuela, de favorecer el espectáculo o  la espectacularidad y sacrificar así todo un proceso de investigación que tiene que ver con la verosimilitud”.

    La idea de la película fue construirla de pequeños y sutiles instantes llenos de simbolismos, tal como sucede en nuestra cotidianidad. “Estoy muy satisfecho porque la verdad es que nunca quisimos pecar de esa exageración, de violentar la experiencia del espectador, simplemente por el hecho de mantenerlo cautivo. La película está hecha de diferentes capas y niveles que ofrecen distintas lecturas”.

    Ese enfoque narrativo también se hizo presente al momento de hacer la puesta de cámara. “La verdad es que decidimos que la forma de encuadrar era muy importante, porque era una película que tocaba temas sociales, no queríamos caer en el tan explotado lugar común de tener la cámara en la mano, como acelerando los latidos del corazón del espectador, queríamos darnos el tiempo de observar la realidad, queríamos abrir esa ventana y verlo con esa calma”. En ese sentido, combinan los dos mundos en donde se da cita la vida de Ulises Samperio (Juan Daniel García), el joven que lidera a la banda de los “Terkos”, quien tiene experiencias en Monterrey y luego en Estados Unidos, dejándonos experimentar todo un choque cultural muy interesante, dándole al espectador una sensación de estar ahí, documentando por cuenta propia la historia.

    Ya no estoy aquí

    El resultado final está llevando a la película a un contexto idóneo, donde al día de hoy ha participado y ganado premios en distintos festivales como Golden Pyramid Award, Cairo International Film Festival, Premios Ariel y ahora estamos a la espera de lo que suceda en la ceremonia 93 de los Premios Óscar, donde ha sido seleccionada para participar y traer a casa una o varias de las tan célebres estatuillas.

    Sobre las emociones y opinión de Fernando Frías de este momento próspero, su respuesta es muy sincera, “hay que saber decirlo: estoy súper contento, todo ha caído como una sorpresa, y este proyecto ha ido dándonos muchas lecciones sobre la marcha, la principal es que nada está escrito y que lo que importa muchísimo siempre es el proceso y no el resultado. Y el consejo que yo puedo dar es que cuando la gente está pensando solo en el resultado, se extrae a sí mismo y se pierde la posibilidad de estar plenamente presente en el proceso, y a la larga es más gratificante llevarse
    la experiencia. Decir: ‘este fue mi proceso y yo estuve ahí en plenitud’, independiente de los resultados. Esto es casi para mí como un mantra”. 

Una charla con el guionista y director Fernando Frías de la Parra, quien se encuentra cosechando premios y críticas positivas de su película Ya no estoy aquí.