Elsa y elmar el nuevo diamante de la música colombiana

    Elsa y elmar el nuevo diamante de la música colombiana

    Nos platica de su carrera musical y tras una afanosa espera presenta su nueva producción: Eres Diamante.

    Autor: Ulises López 18 junio, 2019


     


    Fotografía por Diego Guillén

     

    Fotos y entrevista con la cantante colombiana Elsa y Elmar para Maxim México

     

     

    Desde muy joven Elsa Margarita Carvajal, conocida artísticamente como Elsa y Elmar, gracias a una combinación de sus dos nombres de pila, decidió probar suerte fuera de su natal Bucaramanga, en el norte de Colombia.

     

    Al tener muy clara cuál era su vocación y con tan solo 16 años, se dio cuenta de la importancia que tenía estudiar música para poder convertirse en una cantante profesional. Tras formarse musicalmente en una escuela local, pronto decidió buscar una oportunidad en la prestigiosa universidad Berklee College of Music, en Boston, Massachusetts, a la que ingresó tras conseguir una beca y en donde necesitó de una gran convicción para alcanzar su sueño:

     

    “Nunca había salido de casa por más de una semana y mucho menos sola. Al principio fue muy abrumador, fue un sentimiento muy poderoso, pero fui encontrando mi esencia como artista, el camino me fue llamando por más que quisiera alejarme”.

     

    Sus primeros acercamientos con el arte se dieron en el terreno de la poesía, lo que después le fue de gran ayuda para definir su estilo musical. Lo que ha propuesto como “pop espiritual” busca diferenciarse del género tradicional en cuanto al poder que tienen sus propias composiciones: “El pop es música que te hace pasarla bien, yo busco ir un poco más allá, que mi mensaje permita conectar contigo a un nivel espiritual. Desde el colegio escribía canciones, y me di cuenta de que no eran canciones sino poemas; para mí, desde un inicio, lo importante era el mensaje”.

     

     

    Evitando a una parte de la industria musical que la limitaba a ser una intérprete estereotipada, Elsa decidió tomar el curso de su propia carrera y todavía como estudiante en Berklee, lanzó junto con Mateo Lewis y Santiago Casillas (ambos de la banda mexicana Little Jesus) su primer proyecto: Sentirnos bien, que no tardó en hacerse de fama, ya que en 2014 ganó el premio John Lennon Songwriting Contest a la mejor composición en la categoría Latina por su tema Me viene bien. A finales de ese mismo año ya contaba con un álbum completo titulado Rey. Inspirada en otras artistas talentosas, poco a poco ha ido conquistando el mundo de la música: “La mujer tenía un rol muy definido si se quería dedicar a la música. Hubo artistas increíbles que me dieron la fuerza, la  inspiración, desde Shakira, Andrea Echeverri, Selena o Julieta Venegas, ellas hablaban de algo más allá del papel que te ponen como niña que quiere cantar”. Su reciente producción Eres diamante da cuenta de ello, logrando la voz que quiere ser.

     

    El nuevo álbum es parte de un redescubrimiento personal y esto marca el ritmo en su desenvolvimiento como artista.

     

    “En este nuevo trabajo se cruzó una exigencia, mi necesidad personal con lo artístico y el resultado fue una vez más la evolución”.

     

    Eres diamante es una exploración introspectiva de lo que ella siente como mujer sin miedo a ser juzgada. Por la misma razón nos dice que es un disco muy personal, con el entendió que no hay manera de sentir fuera de si misma, lo que le ha permitido entender el amor tal y como ella lo piensa en sus canciones: “de lo que se trata es de adueñarte de tus emociones”, comenta. Después de concluir este viaje, afirma sentir su identidad de forma más pura y realista.

     

    Esta amante de la música, que ya tuvo la oportunidad de presentarse en importantes festivales y lograr un sold out en el Lunario del Auditorio Nacional en 2018, pronto estará haciendo una gira por Latinoamérica, teniendo una parada por demás especial el 30 de noviembre en el Plaza Condesa.

     

     

    Styling, Tino Portillo; maquillaje, Emilio Becerril; pelo, Kim Garduno.

     

     

    Ahora te recomendamos leer como MARIO DOMM NOS CUENTA CUANDO LA MUSA LO VISITA.

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Nos platica de su carrera musical y tras una afanosa espera presenta su nueva producción: Eres Diamante.