Entrevista completa con Maite Perroni

    Entrevista completa con Maite Perroni

    Checa la entrevista completa y fotos con nuestra portada de la edición de agosto, Maite Perroni.

    Autor: Aarón Martínez 28 agosto, 2020


    Fotografía por Sergio Valenzuela  @sergio.valenzuelach.

    Estilismo y dirección creativa, Gerard Angulo @gerardangulo; makeup, Alfonso Castro  @makeupbyponcho;  peinado, Erick Moreno  @erickmoreno;  producción, Step On Fashion  @steponfashion; agencia de talento, Caro Palomo @palomocaro.

    Entrevista con Maite Perroni en Maxim México.

    En el contexto del reciente lanzamiento de la serie de netflix oscuro deseo, conversamos con la exitosa actriz mexicana sobre su participación en este proyecto  y hacemos un recuento de su trayectoria.

    Antes de ser parte de uno de los fenómenos televisivos y musicales más exitosos de la época moderna, Maite Perroni se dio a la tarea de estudiar actuación en el CEA, y como todo esfuerzo, vino la recompensa: “RBD llegó después de haber hecho varias pruebas para la telenovela, tenía muchas ilusiones y sueños”.

    Entre grandes números de audiencia por TV, giras musicales mundiales y un séquito de fans como pocos que hasta el día de hoy añora un reencuentro, este proyecto la llevó a vivir una gran experiencia que marcaría apenas el inicio de su trayectoria.  “Disfruté mucho de RBD y todo lo que vivimos fue increíble, pero cuando llegó el final, valoré y agradecí muchísimo el haber podido vivirlo”.

    No se quedó en un solo lugar, pues tenía por delante muchos planes y metas, “en los últimos meses de la gira de despedida de RBD yo ya estaba grabando la novela de Cuidado con el ángel: grababa la novela de lunes a viernes y ese mismo día viajaba al país  donde fuera el show de RBD. Fueron tiempos inolvidables y de muchísimo trabajo; además Cuidado con el ángel estaba teniendo un rating sorprendente; me sentía feliz y muy emocionada por todo lo que estaba viviendo y lo que estaba por venir”.

    Y así fue, así ha sido. Viajamos en el tiempo hasta encontrarnos con una mujer que ha ido escalando, reinventándose como actriz y que aspira a seguir aprendiendo y entendiendo la industria audiovisual desde diversos puntos de vista. Recientemente estrenó y protagonizó la serie de Netflix Oscuro deseo, donde interpreta a Alma Solares, una prestigiosa abogada y profesora universitaria. Fue este el pretexto perfecto para tener un encuentro especial con ella.

    ¿Cuándo o a partir de qué personaje consideras que dejaste de ser “Maite la de RBD” para ser Maite Perroni, una de las mujeres más reconocidas y queridas por los mexicanos?

    Con el personaje de Marichuy de la novela de Cuidado con el ángel, ese personaje ha sido determinante para mí, hubo un antes y un después de ese proyecto, siendo que Marichuy era un personaje entrañable, típico de las historias de cenicienta, historias de novelas que son cuentos  aspiraciones. Es un personaje que al día de hoy me sigue sorprendiendo por la empatía que provoca en la gente y con el que inmediatamente sentí que empezaba a ser mi propia carrera como protagonista de telenovelas.

    Años más adelante, en El juego de las llaves se aborda la ruptura de estereotipos, qué opinas sobre eso, ¿cuáles son los estereotipos con los que en la realidad debemos acabar?

    Somos una sociedad llena de juicios y estereotipos, nos han enseñado qué es lo correcto y lo incorrecto desde que somos niños, y somos consecuencia de lo que impone la sociedad, el reto está en ser uno mismo, en tener claro  quién eres, qué quieres decir, qué quieres hacer, qué te identifica, qué es parte de tu historia y qué de lo que vives es simplemente una herencia social, lo cual no es precisamente lo que te representa. Ese es el reto, romper con tus propios prejuicios para poder ser libremente tú. De manera reciente, en Oscuro deseo interpretas a una profesora de derecho, ¿qué tanto tuviste que investigar o estudiar al respecto para este personaje? ¿Tomaste como referencia a otros personajes para trabajar este papel? Trabajé muy de la mano de mis directores y del texto que nuestras escritoras nos regalaron, más que investigar sobre el derecho, trabajé en el rol de la mujer en nuestra sociedad y en la importancia que tiene el informar, hay mucho trabajo por hacer respecto a este tema. Y Alma, mi personaje, es una mujer preocupada y ocupada por abogar por los derechos de la mujer.

    ¿Qué diferencias encontraste en el ámbito de la producción en esta serie de Netflix en comparación con otros proyectos?

    Partiendo por el hecho de lo que implica llevar acabo una producción, no me atrevo a hacer ningún tipo de comparación, ya que cada proyecto lleva su proceso y se enfrenta a diferentes retos. Lo que sí puedo decirte es que Oscuro deseo ha sido un proyecto que desde el primer día ha tenido una energía muy especial, sabíamos que teníamos la oportunidad de trabajar un género diferente y de contar otro tipo de historia, creo que este factor definitivamente hizo que todas las piezas conectáramos y la entrega fuera inmediata, absolutamente todos los involucrados nos comprometimos al máximo.

    ¿Cómo fue trabajar con los directores Pedro P. Ybarra y Kenya Márquez? ¿Qué valores y estilos encontraste en cada uno?

    Tanto Piti como Kenya fueron grandes líderes en este proyecto, ellos como directores trabajaron en equipo y a beneficio de la historia, eso es muy importante porque partiendo por ellos todos los demás departamentos y actores trabajamos por el mismo objetivo y eso se agradece; tener líderes tan sólidos siendo un buen ejemplo es muy valioso e importante.

    Háblanos de la trama general y las peculiaridades a las que debe poner atención el espectador al sentarse frente a la pantalla:

    Oscuro deseo es una historia llena de matices, misterios, mentiras y traiciones. El espectador entra en las cabezas de cada personaje y descubre lo complejo que puede ser el ser humano, más aún cuando se encuentra vulnerable. En esta serie nada es lo que parece.

    ¿Este personaje marca un nuevo ciclo en tu carrera o es parte de uno que ya habías venido trabajando?

    Es parte de un proceso de mucho tiempo que ya venía trabajando, de toma de decisiones, de riesgos y de querer hacer un cambio, nada llega de la noche a la mañana  y creo que me encuentro con la oportunidad de hacer Oscuro deseo  en un momento de plenitud, segura de mí misma y con la necesidad de seguir creciendo. Pero no puedo dejar de lado El juego de llaves, definitivamente esa llave fue la que me abrió la puerta a un nuevo rumbo y la oportunidad de ser parte de El juego me retó y me movió de lugar, por eso creo que cuando llegó Oscuro deseo ya venía más armada, cada  paso dado es un eslabón que se une a otro y así se  va formando la historia. Cada cosa que he hecho me ha traído hasta este lugar. Y me siento muy agradecida con las personas que han creído en mí y me han dado estas oportunidades, gente que ha apostado por mí y mi necesidad al cambio, porque eso sí que no es fácil, tienes que luchar contracorriente para poder demostrar lo que puedes lograr como actriz.

    Sobre la sexualidad libre de la mujer, y lo que expresa tu personaje a través de su construcción psicológica, ¿qué opinión tienes al respecto en un nivel social?

    Que debemos dejar de juzgar la sexualidad femenina, que hay que educar a las nuevas generaciones desde un lugar y entendimiento diferente, la sexualidad puede vivirse y disfrutarse con respeto, con honestidad y sin etiquetas,  tenemos que dejar de premiar al hombre por sus “logros” y dejar de minimizar y ofender a la mujer por sus “pecados”, eso no debe ser así. Falta mucho por hacer.

    ¿Cómo te ves como actriz en algunos años, has visualizado ese momento?, Investigando un poco, supimos que te gustaría producir y crear contenidos, ¿qué rol desempeñarías y qué temas te gustaría tocar?

    No sé con exactitud, lo que sí sé es que esto apenas empieza, hay mucho por hacer y muchas historias que contar. Mientras tanto, estoy observando, aprendiendo, escribiendo ideas, temas que me parecen relevantes, y ya el tiempo y las circunstancias dirán qué y cómo se mate- rializan las cosas. Los procesos creativos llevan su tiempo y tienen que tomar su propia vida, no hay reglas, pero sí hay que trabajar y en algún momento se dará.

    Descarga la edición impresa aquí.

    Temas relacionados con esta nota: ,

Checa la entrevista completa y fotos con nuestra portada de la edición de agosto, Maite Perroni.