Entrevista con 'Daniel, me estás matando'
-->

    Entrevista con ‘Daniel, me estás matando’

    El dueto lanza su primer álbum Suspiros, apostando por un estilo que recoge la magia del bolero y lo mezcla con sonidos actuales.

    Autor: Valeria Aparicio 28 junio, 2019



    Fotografía por Inés Monge

     

    Daniel, me estás matando: AMOR, NOSTALGIA Y MUCHO BOLERO

     

    Para alivio de los románticos empedernidos nos encontramos con el nacimiento del dúo Daniel, me estás matando, conformado por Daniel Zepeda e Iván de la Rioja, quienes desde principios de 2018 le han apostado a una nueva manera de escuchar el bolero, regalándonos un estilo al que ellos mismos han bautizado como bolero-glam.

     

     

    Se encontraron en una banda, poco después trabajaron juntos para crear jingles y música para telenovelas, y fue entonces que descubrieron su pasión no solo por el bolero, sino por la música romántica en general: “en esa época yo estaba produciendo el disco de Silvana Estrada, e Iván empezó a colaborar, trabajábamos muy rápido y nos entendíamos mucho. Pero fue hasta que decidí empezar a componer, que surgieron naturalmente los boleros; Iván me ayudó con la parte de la guitarra y poco a poco incluyó no solo su estilo, con referencias como James Blake, Frank Ocean o Drake, sino que trajo sus canciones, ¡que también eran boleros!”, comenta Daniel Zepeda al preguntarle por el nacimiento de este proyecto.

     

     

     

    EL BOLERO NO SE DESTRUYE, SE TRANSFORMA

     

    Cada vez que escuchamos el término “bolero”, lo primero que nos viene a la mente son las canciones que escuchaban nuestros padres o abuelos, sentados cerca del reproductor de música, y también en la cultura latinoamericana se hace presente en las noches de bohemios aun cuando hayan pasado décadas desde que cobró fuerza este estilo de origen cubano, lo que Daniel atribuye a una evolución que permitió a la esencia de este, perdurar en el tiempo: “el bolero es un tipo de canción con cierta estructura, temas y estilística, que nunca se ha ido; después de Los Panchos y Los Tres Ases, vino gente como José José que no hacía bolero, pero era una consecuencia directa del mismo. Entonces, siento que el latinoamericano, sí o sí, aunque no haya escuchado directamente a los grandes exponentes del bolero, es afín a la música romántica, porque está dado culturalmente. Esa es la razón por la que hicimos canciones románticas, acentuando la condición del sonido bolerístico mezclado con sintetizadores, cajitas de ritmo y detalles que lo hicieran, a nuestro punto de vista, modernizarse”, resultando así el bolero-glam, “un estilo basado en el len- guaje tradicional de la música latina unida a la magia de los sintetizadores, los samplers y la psicodelia legendaria de Kubrick, ¡claro! con mucha nostalgia”.

     

     

    LOS SUSPIROS DE DANIEL, ME ESTÁS MATANDO

     

    En agosto de 2018 el bolero fue inscrito en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, propuesto por el Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México, al demostrar que es un elemento vivo y que sus portadores lo reconocen como tal, comprometiéndose con su transmisión intergeneracional.

     

     

    Hoy por hoy, este estilo tiene tal renacimiento que las plataformas digitales ya lo incluyen en sus listas, y es digno de admirar que Daniel, me estás matando se una al gran grupo de preservadores del bolero con su más reciente producción Suspiros, de la cual Zepeda concluye: “Es un álbum de 13 canciones, quisimos meterle algunos interludios porque ya no todas las producciones los traen y son esos detallitos los que enriquecen los álbumes. Se llama así en referencia al disco Secretos de José José, tratamos de que el nombre del disco se viera igual en estilo visual y también porque estuvimos haciendo mucho sound-alike de él. Realmente esperamos que le guste el balance y la dinámica a la gente, y si no, pues hacemos otro”.

     

     

     

     

     

    Hablando de música romántica, te recomendamos estos HOT TRACKS: LA PLAYLIST PARA DESTACAR TUS HABILIDADES DE SEDUCCIÓN.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

El dueto lanza su primer álbum Suspiros, apostando por un estilo que recoge la magia del bolero y lo mezcla con sonidos actuales.