Entrevista con Quentin Tarantino

    Entrevista con Quentin Tarantino

    El ilustre escritor, director, productor y a veces buen actor nos habla sobre qué ha aprendido del amor.

    Autor: Redacción Maxim 8 abril, 2019



    Fotografía por Maxim Australia

    Por Santi Pintado

     

    Entrevista con el director de cine Quentin Tarantino

     

    Nuestros camaradas de Maxim Australia platicaron de cerca con uno de los directores de cine más herméticos y adorados de la industria, Mr. Quentin Tarantino. En esta breve entrevista podrás saber por qué diablos siempre elige a Samuel L. Jackson en sus películas, qué significa para él el amor, cuál ha sido su película favorita, cuál es su mayor logro y cómo salir airoso de una pelea. Sin más, leamos sus propias palabras.

     

    Has colaborado seis veces con Samuel L. Jackson, ¿hay una cláusula que especifique que debe participar en cualquier película que dirijas?

    Tal vez no es una cláusula, pero él simplemente ejecuta mis diálogos muy bien. Creo que soy muy afortunado refiriéndome a esto, ya que es un actor increíble. Ya sea Jackie Brown o The Hateful Eight, él es la élite. En el caso de Django Unchained fue feliz al interpretar a Stephen y, prácticamente, se roba el show en la segunda parte de la película —y mira que era un personaje bastante engañoso, pero no tuvo problemas con el mismo—. Él sólo brincó y dio una de las mejores interpretaciones de cualquiera de mis películas. Es por eso que escribo cosas para él, aunque me parece que a Sam simplemente le gustan mis historias. Por ejemplo, digamos que lee el guión de Inglourious Basterds, me llama y dice: “¿Por qué no soy como el narrador?”, y le contesto: “¿Quieres ser el narrador?”. Entonces responde: “Bueno, es la única parte que puedo interpretar, entonces quiero serlo. No puedo hacer del hermano francés, así que déjame ser el narrador”.

     

     

    Entonces, ¿él escoge el papel que quiere interpretar?

    Si no hay algo obvio para él, busca alguno. Le platiqué a Jamie Foxx sobre esto y me dijo: “¿Qué?, ¿quiere decir que eso funciona?”, le contesté: “Bueno, como se trata de Sam, funciona. No ocurre igual con alguien más”.

     

    ¿Qué opinas de su trabajo en el filme Serpientes a bordo?

    Simplemente no puedo imaginarme esa historia sin Sam. Lo necesitas tanto como se necesitan a las víboras.

     

    En ocasiones le das un sabor australiano a tus historias. En una escena de The Hateful Eight el personaje de Jennifer Jason canta una canción folk australiana. Cuéntanos de eso.

    Bueno, hay una buena parte de su personaje que se la pasa cantando y es completamente una canción folk australiana, “Jim Jones at Botany Bay”. Hay una secuencia en la película en la que simplemente agarra una guitarra y canta toda la canción. Siempre me gustó, es una melodía increíble, y quería que ella cantara una de esa época, ya que es apropiado para el personaje porque está castigada —unos cazarrecompensas la llevan a un pueblo donde será colgada—. “Jim Jones at Botany Bay” habla sobre convictos ingleses enviados a Australia cuando era una colonia penal. Entonces, digamos que macha con su conflicto de una manera muy interesante.

     

     

    Hablando de mujeres: con el tiempo, ¿qué lecciones has aprendido acerca del amor?

    Ah, bueno, si le preguntas a la gente cercana a mí, seguramente responderán que no mucho. Supongo que he aprendido que el amor es algo de lo que podemos prescindir fácilmente.

     

    ¿Crees que algunos de tus proyectos, pasados o presentes, han sido subestimados?

    Bueno, no en realidad. Cuando pasa el tiempo es lo que esperas. Realizas una película y consigue lo que consigue cuando se estrena, pero en ocasiones esperas que haya un entendimiento más profundo. Otra cosa es que mis películas se exhiben en todo el mundo, entonces la percepción de las mismas no siempre es igual. Por ejemplo, la historia que hice para Grindhouse con Robert Rodríguez, Death Proof, siento que no fue bien recibida en América, aunque ahora creo que las mujeres comienzan a apreciarla más. Y curiosamente en Francia la aman. Fue la portada de Cahiers du cinema dos veces, y ellos creen que la estructura de mi guión es de las más audaces que he escrito.

     

     

     

    ¿Cuál es tu película favorita?

    Es difícil escoger una porque me gustan varias por distintas razones. Un caso, es difícil no escoger Perros de reserva cuando preguntas algo así, ya que fue la primera, creo que hice un buen trabajo y me abrió las puertas para filmar otras. Al mismo tiempo, pienso que Kill Bill es probablemente mi película más visionaria y cinematográfica. Por otro lado, The Hateful Eight e Inglourious Basterds son las más literarias. Entonces, como ves, todo depende.

     

    Reservoir Dogs GIF - Find & Share on GIPHY

     

     

    ¿Te gustaría hacer un reboot de alguna de tus películas?

    Bueno, tengo una extraña opinión sobre qué constituye a un reboot frente a un remake. Sigo un poco incierto al respecto, pero esto es lo que pienso sobre el tema: suena como una gran idea y he pensado en muchas cosas diferentes que serían muy divertidas, pero no me veo dedicándole año y medio de mi vida. Eso comparado con el hecho de sentarme a escribir sobre una hoja en blanco y terminar una historia original. Creo que más o menos por eso estoy en este planeta, ¿sabes?, en lugar de sentarme a escribir una película nueva de Star Trek.

     

    ¿Aún coleccionas películas en formato VHS?

    ¡Claro! VHS es un formato increíble para salvar cosas. Particularmente, es maravilloso para propósitos de archivo. Alguna vez compré un inventario en este formato, aún tengo todo y las veo mucho. Tengo algunas de hace mucho tiempo: conservo un par que son de los primeros años que existía el VHS, del año 1978 y 1979. Pero incluso cuando grabo cosas de la televisión, lo hago en este formato y guardo las cintas.

     

     

    ¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro?

    Mmm… bueno, creo que sigo muy orgulloso de haber ganado la Palma de Oro por Pulp Fiction en el Festival de Cannes (1994). Pero no sé si ése es mi mayor logro, ya que en realidad esa película es el logro en sí. Sin embargo, en cuanto a una medición de tu carrera, creo que ése es un gran trofeo.

     

    Finalmente, tienes muchas escenas de peleas con el transcurso de los años. ¿Qué tenemos que recordar si estamos en una?

    Básicamente es esto: quien pegue primero en la cara será quien termine ganando la confrontación. Entonces, si sientes que una pelea está a punto de empezar, pega primero. Y haz que cuente.

     

    *Esta entrevista apareció publicada en la edición de marzo 2016 de Revista Maxim México, pero nos encanta recordar.

     

     

    AHORA LEE: GRANDES LIBROS QUE PRONTO SE CONVERTIRÁN EN PELÍCULAS

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

El ilustre escritor, director, productor y a veces buen actor nos habla sobre qué ha aprendido del amor.