Estas son las mejores películas mexicanas del año, según los Ariel

    Estas son las mejores películas mexicanas del año, según los Ariel

    La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a sus nominados.

    Autor: Genaro Tenedor 23 abril, 2019



    Cortesía

     

    Las nominadas al Ariel 2019 a Mejor Película

     

    Como cada año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, sale a premiar lo mejor del año de las cintas producidas en nuestro país, con los famosos premios Ariel. También como cada año, salen a anunciar sus nominaciones, entre ellas, la de mejor película, con lo cual dicta cuáles fueron los films nacionales que debimos haber visto en el cine. Pero nunca es tarde para verlas.

     

    Aprovechamos el anuncio de las nominaciones para mostrarte los tráileres de las mejores. Algunas las vimos, otras no, pero después de ver los avances, la verdad es que recomendamos todas.

     

    Por cierto, la premiación será el 4 de junio.

     

     

    La camarista

    Dirigido por Lila Avilés, estamos ante una de esas cintas que combinan de manera genial una historia atractiva con una exploración intimista, de la mano de una camarista de hotel. Para festivales pero también para el público en general.

    Según Rotten Tomatoes, tiene 100% de calificación de la crítica, pero sin calificación por parte del público. Esperemos verla pronto en todas las salas de cine.

     

     

    Las niñas bien

     

    De Alejandra Márquez, un retrato magnífico sobre la clase alta mexicana en momentos de crisis, y cómo deben superar el  ‘qué dirán’ para mantener la dignidad. Gracias a la mano de la directora, es increíble que conflictos tan superficiales te absorban tanto y te mantengan al filo del asiento. Todo esto gracias a la historia de Sofía de Garay, interpretada por Ilse Salas (quien se la pondrá difícil a Yalitza).

    Según Rotten Tomatoes, la crítica le da 88% de calificación, pero 75% por parte del público.

     

    Museo

     

    La cinta de Alonso Ruizpalacios es una versión libre y bastante divertida de uno de los grandes episodios de la Ciudad de México: el robo al Museo de Antropología e Historia. Los personajes de Gael García y Leonardo Ortizgris son dos satelucos que estudiaron veterinaria y están dispuestos a cambiar sus vidas por completo. Entretenimiento de calidad. Por cierto, te recomendamos leer este artículo en donde platicamos con su creador y sus protagonistas.

     

    Según Rotten Tomatoes, 90% de calificación le da la crítica, aunque 75% del público.

     

     

     

    Nuestro tiempo

     

    Aunque podríamos definirla como una cinta para festivales, francamente es disfrutable para todo público, siempre y cuando se vaya con la mente abierta de que no va a presenciarse una historia sino un fragmento de mundo. Carlos Reygadas acostumbra utilizar al cine para contar obsesiones personales y a los personajes como vehículos para hacerse preguntas. Aquí, uno se cuestiona sobre el amor, la libertad y el machismo, según lo que se haya comido en la semana.

     

    Según Rotten Tomatoes, 60% de calificación de la crítica y sin calificación por parte del público.

     

     

    Roma

     

    Como ya se ha hablado demasiado sobre Roma de Alfonso Cuarón y no se necesita de más palabras para halagarla o criticarla, sobre todo después de su buena participación en los Oscar, solo diremos que esta cinta continúa su camino hacia la historia, ya sea que le vaya bien o mal en los Ariel. ¿Se imaginan si gana también en los Ariel? ¿Se imaginan si pierde?

     

    Según Rotten Tomatoes, la crítica le da 96% de calificación, y el público 71%.

     

     

     

     

    El resto de los nominados:

     

     

    DIRECCIÓN

    Lila Avilés, La camarista

    Alejandra Márquez, Las niñas bien

    Alonso Ruizpalacios, Museo

    Carlos Reygadas, Nuestro tiempo

    Alfonso Cuarón, Roma

     

    ACTRIZ

    Concepción Márquez, Cría puercos

    Gabriela Cartol, La camarista

    Ilse Salas, Las niñas bien

    Sophie Alexander-Katz, Los días más oscuros de nosotras

    Yalitza Aparicio, Roma

     

    ACTOR

    Luis Gerardo Méndez, Bayoneta

    Damián Alcázar, De la infancia

    Baltimore Beltrán, Mente revólver

    Gael García Bernal, Museo

    Noé Hernández, Ocho de cada diez

     

    LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

    Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Enrique García Meza)

    Hasta los dientes (Alberto Arnaut)

    Rita, el documental (Arturo Díaz Santana)

    Rush Hour (Luciana Kaplan)

    Witkin y Witkin (Trisha Ziff)

     

    REVELACIÓN ACTORAL

    Agustina Quinci, La camarista

    Alan Uribe, La camarista

    Benny Emmanuel, De la infancia

    Bernardo Velasco, Museo

    Nancy García, Roma

     

    COACTUACIÓN FEMENINA

    Cassandra Ciangherotti, El club de los insomnes

    Teresa Sánchez, La camarista

    Cassandra Ciangherotti, Las niñas bien

    Paulina Gaitán, Las niñas bien

    Marina de Tavira, Roma

     

    COACTUACIÓN MASCULINA

    Ernesto Gómez Cruz, De la infancia

    Flavio Medina, Las niñas bien

    Hoze Meléndez, Mente revólver

    Leonardo Ortizgriz, Museo

    Jorge Antonio Guerrero, Roma

     

    PELÍCULA IBEROAMERICANA

    Campeones (España, Javier Fesser)

    El Ángel (Argentina, Luis Ortega)

    La noche de 12 años (Uruguay, Álvaro Brechner)

    Las herederas (Paraguay, Marcelo Martinessi)

    Pájaros de Verano (Colombia, Cristina Gallego y Ciro Guerra)

     

    FOTOGRAFÍA

    Carlos F. Rossini, La camarista

    Dariela Ludlow, Las niñas bien

    Damián García, Museo

    Diego García, Nuestro tiempo

    Alfonso Cuarón, Roma

     

    ÓPERA PRIMA

    Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Enrique García Meza)

    Cría Puercos, (Ehécatl Garage)

    Hasta los dientes (Alberto Arnaut)

    La camarista (Lila Avilés)

    Los días más oscuros de nosotras (Astrid Rondero)

     

    EDICIÓN

    Pedro G. García, Hasta los dientes

    Omar Guzmán, La camarista

    Michel Schverdfinger, Las niñas bien

    Yibrán Asuad, Museo

    Alfonso Cuarón, Adam Gough, Roma

     

    EFECTOS ESPECIALES

    Yoshiro Hernández, Cygnus

    Ricardo Arvizu, El día de la unión

    Luis Eduardo Ambriz, El habitante

    Roberto Flores, La gran promesa

    Alejandro Vázquez, Roma

     

    EFECTOS VISUALES

    Raúl Prado, Bayoneta

    Charlie Iturriaga, Cynthia Navarro, De la infancia

    Marco Rodríguez, El día de la unión

    Adriana Benítez, Museo

    Sheldon Stopsack, David Griffiths, Roma

     

    GUIÓN ORIGINAL

    Lila Avilés, Juan Márquez, La camarista

    Alejandra Márquez Abella, Las niñas bien

    Alonso Ruizpalacios, Manuel Alcalá, Museo

    Carlos Reygadas, Nuestro tiempo

    Alfonso Cuarón, Roma

     

    GUIÓN ADAPTADO

    Daniel Emil, Flavio González Mello, Ana y Bruno

    Silvia Pasternak, Carlos Carrera, Fernando Javier León Rodríguez, De la infancia

     

    LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

    Ahí viene cascarrabias

    Ana y Bruno

    El ángel en el reloj

    La Leyenda del charro negro

     

    DISEÑO DE ARTE

    Salvador Parra, De la infancia

    Claudia Ramírez Castelli, Las niñas bien

    Sandra Cabriada, Museo

    Alisarine Ducolomb, Restos de viento

    Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Oscar Tello, Gabriel Cortés, Roma

     

    MAQUILLAJE

    Adam Zoller, Bayoneta

    Roberto Ortiz, El día de la unión

    Pedro Guijarro Hidalgo, Las niñas bien

    Itzel Peña García, Museo

    Anton Garfias, Roma

     

    VESTUARIO

    Anna Terrazas, Bayoneta

    Mariestela Fernández, De la infancia

    María Annai Ramos Maza, Las niñas bien

    Malena de la Riva, Museo

    Anna Terrazas, Roma

     

    CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

    Justicia (Brandon Axel López)

    32-Rbit (Víctor Orozco Ramírez)

    Gina (David Alejandro Heras)

    Primos (Federico Gutiérrez Obeso)

    Viva el rey (Luis Téllez)

     

    CORTOMETRAJE FICCIÓN

    Arcángel (Ángeles Cruz)

    B-167-980-098 (Santiago Arriaga, Mariana Arriaga)

    El aire delgado (Pablo Giles)

    El último romántico (Natalia García Agraz)

    Velvet (Paula Hopf)

    Videotape (Sandra Reynoso Estrada)

     

    CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

    19 de septiembre (Santiago Arau Pantones, Diego Rabasa)

    Aurora (Laura García)

    Las visitadoras (Sergio Blanco)

    M (Eva Villaseñor)

    Sinfonía de un mar triste (Carlos Morales)

     

    SONIDO

    Alejandro de Icaza, Bayoneta

    Alejandro de Icaza, Anuar Yahya, Las niñas bien

    Javier Umpierrez, Isabel Muñoz Cota, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Museo

    Raúl Locatelli, Carlos Cortés, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Nuestro tiempo

    José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henigham, Roma

     

    MÚSICA ORIGINAL

    Víctor Hernández Stumpfhauser, Ana y Bruno

    Topias Tiheasalo, Bayoneta

    Tomás Barreiro, Las niñas bien

    Tomás Barreiro, Museo

    Jacobo Lieberman, Witkin y Witkin

     

    AHORA LEE: 24 HORAS PARA VIVIR CON MARTHA HIGAREDA

    Temas relacionados con esta nota: , ,

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a sus nominados.