¡Este día mundial del agua, recicla las colillas de cigarro !

    ¡Este día mundial del agua, recicla tus colillas!

    Recliclar las colillas de cigarro puede servir para elaborar papel, lápices, libretas,macetas y biofertilizante, entre otros productos.

    Autor: Redacción Maxim 22 marzo, 2021


    El movimiento “PARA BIEN O PARA MAL”, encabezado por las organizaciones ECOFILTER y WORLD CLEANUP DAY, tiene como misión limpiar las colillas de cigarros de nuestras ciudades, playas y mares.

    Este Día mundial del agua tú puedes ayudar a la iniciativa reciclando tus colillas o las de tus amigos.

    Orígenes del Día mundial del agua

    La idea de celebrar el Día mundial del agua se remonta a 1992, año en el que se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, y donde surgió la propuesta.

    El agua: Problema mundial

    Al día de hoy, 2,200 millones de personas viven sin acceso al agua dulce. Es decir, 1 de cada 3 personas a nivel mundial vive sin agua potable.

    Por lo tanto, en este día se busca generar conciencia sobre la crisis mundial de este recurso, y sobre las medidas que se deben tomar. Sólo así
    se podrá alcanzar uno de los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU: agua y saneamiento para todos antes de 2030. De no cumplir con este objetivo, el daño puede ser irreversible.

    La importancia del agua

    Las proyecciones nos dicen que para 2040 la demanda de agua se
    incrementará más del 50% respecto a la actual. Este es un recurso vital para el planeta entero: personas, animales, plantas.

    En tiempos de pandemia el agua es un factor determinante para nuestra salud. Lavarse las manos es esencial para contener la propagación del covid-19. Ante esta crisis mundial, casi tres mil millones de personas carecen de la herramienta básica para evitar la transmisión del
    coronavirus.

    Por eso se debe empezar a actuar hoy. No sólo lavándonos las manos y utilizando el agua con la mayor responsabilidad posible sino con un cambio de hábitos.

    ¿Cómo puedes ayudar?

    De los seis billones de cigarrillos que los humanos fuman al año, 4.5 billones de colillas terminan en la naturaleza, creando un daño sustancial. Una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua y sus sustancias tóxicas se mantienen en el ambiente hasta 15 años, afectando los suelos.

    Todo esto puede evitarse si en lugar de tirar la colilla a la calle, se recolecta y recicla.

    ¿Cómo recolectar las colillas?

    El movimiento “PARA BIEN O PARA MAL” invita a las personas a recolectar colillas en botellas de plástico PET, las cuales serán recogidas por ECOFILTER, quien las enviará a sus plantas de reciclaje y les dará el tratamiento necesario para convertirlas en productos
    como cartón, papel, lápices, libretas, macetas y otros productos.

    Para almacenarlas de forma segura y amigable con el medio ambiente, “PARA BIEN O PARA MAL” recomienda recolectarlas de este modo ya que, al cerrarse, las botellas evitan que las colillas entren en contacto con el agua, la tierra o con el medio ambiente en general, y así contaminan menos
    nuestro entorno.

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Recliclar las colillas de cigarro puede servir para elaborar papel, lápices, libretas,macetas y biofertilizante, entre otros productos.