Estreno: Bohemian Rhapsody, un viaje polémico, real y emocionante

    Estreno: Bohemian Rhapsody, un viaje polémico, real y emocionante

    Promete ser ese gran estreno que te hará ver el mundo distinto después de salir de la sala.

    Autor: María José Cogollo 25 octubre, 2018


     

    SIN DUDA UNA DE LAS COSAS MÁS IMPACTANTES DE LA PELÍCULA ES LA CAPACIDAD DE RAMI MALEK PARA ENCARNAR TAN SENTIDAMENTE A MERCURY.

     

    Queen fue una banda de contrastes, hoy en día sigue generando una diversidad de opiniones y comentarios alrededor de su performance. Y a pocos días del estreno mundial de Bohemian Rhapsody, la película biográfica sobre la banda y su vocalista Freddie Mercury, vuelve a estar en el centro del spotlight, como si hubiéramos vuelto a la época dorada del rock de finales de los años 70s.

     

     

    Y es que la crítica ha sido dura hasta el momento, el portal especializado Rottentomates, le dió una calificación media de 5.7/10. Con comentarios fuertes, que evidencian el ánimo del público por explorar algo que parece querer seguir escudriñándose: la vida personal de Freddie Mercury. Pero Bohemian Rhapsody fue más allá, es el viaje a la profundidad de la mente creativa de un genio musical… solo eso, por que finalmente Mercury siempre se debió a su música, a nada más que ello.

     

    Pero pese a que algunos detalles que todo el público esperaba conocer en la cinta producida por Twenty Century Fox brillaron por su ausencia, Bohemian Rhapsody recoge un sinfín de “mordidas” biográficas que se acogieron fielmente a la realidad, haciendo de la película un disfrute emocionante que parece revivir a Mercury. Aquí te contamos:

     

    La impresionante representación de Rami Malek

    El actor árabe-estadounidense, sin duda se presentó frente a uno de los desafíos más grandes de su carrera. Y es que encarnar al fallecido Freddie Mercury no es tarea fácil para nadie. El ex-vocalista de Queen, tenía una personalidad tan particular que precisamente eso fue lo que lo hizo grande, ni hablar de su impecable voz.

    Por ello, Malek pasó por un arduo proceso con la entrenadora corporal Polly Bennett, para replicar la imponencia que Mercury desplegaba tanto dentro como fuera del escenario.

     

    “Cada vez que Freddie estaba en el escenario, y en su vida normal como civil, hacía todo de manera espontánea. Tratar de capturar la espontaneidad es una tarea difícil”, dijo Malek.

     

    ¿Acerca de la voz de Freddie? 

    El equipo se preocupó por hacer lo más cercano posible a la realidad, la representación de Rami Malek, por ello, usaron un mix de la voz del actor, junto la de las grabaciones de Mercury en la banda para lograr un soundtrack impecable.

    El escenario siempre fue el verdadero amor de Mercury

    Y la película lo retrata de una manera emocionante y vertiginosa. El productor Graham King dijo en una de sus más recientes entrevistas para el medio español Sensacine, que precisamente lo que quiso destacar de Freddie fue su gran talento musical en el escenario y no al artista “vendedor de discos” que también fue.

     

     

    “Le encantaba estar sobre el escenario y tocar en directo frente a 350.000 personas […] Encontró una forma de conectar con el público. Y esa música ha superado el paso del tiempo. Cuando vas a un evento deportivo y escuchas ‘We Will Rock You’ o ‘We Are the Champions’, o cuando las escuchas en la radio y estás con tu familia, no puedes evitar ponerte a cantar estas canciones y sentirte bien. ‘Bohemian Rhapsody’… A la gente le encanta su música y las generaciones más jóvenes no saben quién es Freddie Mercury”. Se refirió King frente al enfoque de la vida de Mercury que quiso retratar en la película.

    No es una película de la vida íntima de Freddie Mercury

     

    Seguramente la falta de profundidad en la vida personal de Mercury, es uno de los comentarios críticos más negativos que ha recibido la película a pocos días de su estreno público. Y es que si eres uno de los fanáticos que quiere ir a ver la cinta, porque espera encontrar en la narrativa, los momentos más locos de las fiestas salvajes del vocalista pues terminarás decepcionado.

     

    Freddie Mercury con Mary Austin en Circa 1988, Londres, Inglaterra. (Foto de Tom Wargacki/WireImage)

     

    Pero ¿por qué mostrar algo que el mismo Mercury nunca quiso mostrar? Precisamente eso es lo interesante  de la película, que esculca en otra fiesta: la que había en la cabeza del vocalista cada vez que se disponía a crear una obra maestra o a presentarla en el escenario. Algo que Malek entendió y supo exactamente cómo representar, expresando de una manera emocionante cómo el vocalista de ascendencia iraní involucraba su íntima concepción del mundo en sus composiciones.

     

     

    Una banda polémica en la realidad y en la pantalla

     

    Bohemian Rhapsody, es una producción que ha estado rodeada de polémica desde su anuncio diez años atrás. Ha pasado por momentos drásticos, como el cambio de Sacha Baron Cohen, por Rami Malek, como actor protagónico; hasta el despido de su director Bryan Singer, lo que ocasionó que el realizador Dexter Fletcher, terminara la película cuando ya estaba por la mitad. Algo que no se aleja de las polémicas de Queen al interior de la banda casi cinco décadas atrás.

     

     

    Cualquier fanático de la agrupación podría estar de acuerdo con que una película biográfica de Queen, es solo un pequeño bocado de lo que puede significar sentir el concepto musical completo de esta agrupación británica nacida en 1970. Ahora bien, es tiempo de dejar a un lado el personaje mediático que Mercury fue, y abrirse a entender la esencia de una mente artística que cambió la historia de la música para siempre.

     

    Ya que estamos en esas, checa los 3 estrenos que no te puedes perder este mes.

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Promete ser ese gran estreno que te hará ver el mundo distinto después de salir de la sala.