Narcos llegará el 16 de noviembre con la historia del Cártel de Guadalajara

    Detrás de Narcos, la historia del Cártel de Guadalajara

    Llega a México una de las producciones insignias de Netflix a nivel global. Su nueva temporada nos mostrará el génesis del cártel de Guadalajara.

    Autor: José Luis Ramos 9 noviembre, 2018


    Diego Luna fotografía por Carlos Somonte/Netflix.

     

    Cuando Narcos apareció en 2015, le dio un giro a la concepción que teníamos sobre los materiales audiovisuales que abordaron el narcotráfico como eje central de su narrativa

     

    Esta producción destacó por la gran calidad estética en su fotografía y un muy cuidado diseño de arte. Aunado a esto, el productor, director y documentalista José Padilha (Tropa de élite), es una de las mentes maestras detrás de la serie, quien supo imprimirle un estilo único que mezcla imágenes documentales con un narrador en off que contextualiza las estupendas actuaciones del cast.

     

    Luego de tres temporadas memorables en las que sus creadores nos llevaron de la mano por el acenso y la caída de los narcotraficantes de Medellín y Cali, aterriza en nuestro país para contarnos la historia del Cártel de Guadalajara y su relación con el trágico destino del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, quien fuera asesinado en 1985, y cuya muerte marcó un precedente en la lucha contra las drogas.

     

    via GIPHY

     

     

    En la nueva entrega, Diego Luna encarnará a Félix Gallardo, “El jefe de jefes”, mientras que Michael Peña le dará vida a “Kiki” Camarena. Este es el punto de partida de Narcos México, la cuarta entrega de una de las series insignia de Netflix a nivel global.

     

    via GIPHY

     

    “Algo muy interesante de esta serie es cómo se combina de manera natural, sin que se vea muy forzada la ficción con la realidad. Los personajes están basados en personas reales, había que documentarse, por un lado, ver las fotografías, y por otro, revisar la propuesta del guion, pues más allá de las referencias reales del personaje vivo, lo importante era lograr estructurar lo que el guion estaba proponiendo”, asegura Joaquín Cosío, quien personificará a «Don Neto», una de las principales cabezas del grupo criminal que operó durante los años 80 y 90.

     

    Joaquín Cosío. Fotografía cortesía CMX.

    «DON NETO ERA UNO DE LOS VIEJOS JERARCAS, ES MUY DISTINTO A LOS DEMÁS PERSONAJES, ES UN JEFE PERO AL MISMO TIEMPO ES CONCILIADOR» – JOAQUÍN COSÍO

     

    Además de Joaquín, el reparto incluye a actores de primer nivel , quienes le darán vida a los capos más prominentes de la época: Tenoch Huerta como Rafael Caro Quintero, Tere Ruiz en el papel de Isabela Bautista, José María Yazpik continuará como Amado Carrillo Fuentes, Alejandro Edda interpretará a Joaquín “El Chapo” Guzmán y Alfonso Dosal será Benjamín Arellano Félix.

     

    Tenoch Huerta, fotografía por Carlos Somonte/Netflix.

     

    Este último tuvo un reto particular para encarnar a su personaje “Benjamín era un hombre grande, yo no soy un hombre grande, trabajé en la parte física con una nutrióloga, tuve que subir 12 kilos”, asegura Dosal, quien enfatiza el valor documental de la producción. “Recomiendo ampliamente que se echen un clavado, son cosas que marcaron la historia de un país que está totalmente lastimado por el narcotráfico, creo que viendo la serie van a entender perfectamente bien por qué estamos como estamos”.

     

    Alfonso Dosal. Fotografía cortesía CMX.

     

    «NARCOS MUESTRA POR QUÉ ESTAMOS DONDE ESTAMOS, DE DÓNDE VIENE TODA ESA PORQUERÍA QUE VIVIMOS HOY EN DÍA» – ALFONSO DOSAL

     

    Sin embargo, el gran reto de Narcos México será no mostrarse como una apología de los criminales, sobre todo en un contexto tan mermado por una realidad violenta que, en ocasiones, se torna abrumadora.

     

     

     

    A propósito de lo anterior, Tere Ruiz resalta las cualidades de la serie. “Nunca había participado en ningún tipo de producción relacionada con narcos, muchas de estas producciones no tienen ningún tipo de responsabilidad o conciencia”, comenta la también productora mexicana y continúa: “Narcos es una de las series más responsables sobre el tema, trata de tomar cosas que suceden en la sociedad y ponerlas en frente, para que se vean y tengan una expresión”.

     

    Teresa Ruiz, José María Yazpik, fotografía por Carlos Somonte/Netflix.

     

    Por su parte, Andrés Almeida, quien estará en la botas de “El Cochiloco”, destaca las cualidades de la ficción. “Los americanos basan todo en un aspecto histórico, pero en realidad todos los personajes y las historias recurren a la ficción, es lo que necesita el show para funcionar dramáticamente, ante un público tan amplio”.

     

    Andrés Alemida. Fotografía cortesía CMX.

    «LAS HISTORIAS RECURREN A LA FICCIÓN, ES LO QUE NECESITA EL SHOW PARA FUNCIONAR» – ANDRÉS ALMEIDA

     

    Los nuevos capítulos fueron dirigidos por los talentosos cineastas mexicanos Amat Escalante y Alonso Ruizpalacios, quienes aportaron la perspectiva local en esta gran producción internacional. Narcos promete una temporada con la calidad que todos le conocemos, pero a la mexicana. Estará disponible para los usuarios de la plataforma de streaming a partir del 16 de noviembre.

     

     

    via GIPHY

     

     

Llega a México una de las producciones insignias de Netflix a nivel global. Su nueva temporada nos mostrará el génesis del cártel de Guadalajara.