Exposición de la multifacética artista Lina Bo Bardi
-->

    Exposición de la multifacética artista Lina Bo Bardi

    Levitar el trópico.

    Autor: Ulises López 12 marzo, 2020


    FOTO: Cortesía Museo Jumex

     

     

    El Museo Jumex abre sus puertas a la visionaria Lina Bo Bardi, la italiana que le dio forma a la arquitectura moderna brasileña.

     

    La exposición estará disponible hasta el 10 de mayo de este año y lleva el nombre de Habitat en homenaje al título de la revista que editó a lado de su esposo Pietro María Bardi en los primeros años que habitaron el país brasileño. Celebra el trabajo de esta multifacética artista, quien destacó especialmente en los campos de la arquitectura, el diseño y la museografía, y la presenta como una figura revolucionaria del siglo XX que puso en cuestión el canon de la modernidad occidental e integró elementos de la cultura popular a su obra.

     

     

    Lina y Pietro llegaron al país de las caipirinhas en 1946 después de haber visto su estudio en Milán bombardeado por los horrores de la guerra. A su huida del fascismo italiano, inmediatamente se integraron a la vida cultural del trópico y acogieron un proyecto de vida en un país que oscilaba entre la vanguardia y la tradición. Nunca una frase como “construir castillos en el aire” estuvo más acorde con una visión, y es que Lina llevaría a cabo su primer experimento construyendo su propia vivienda; una casa de vidrio –única de su tiempo– mimetizada con el medio ambiente y creando un hermoso jardín que tuvo como base un terreno infértil.

     

     

    Con base en sus estudios de arquitectura en una ciudad como Roma, conoció en Sao Paulo –la Nueva York sudamericana– al magnate Assis Chateaubriand, quien quería crear un museo de arte al nivel de las grandes galerías europeas en esa ciudad y le propuso llevar a cabo la empresa ahí mismo. Lina sería la arquitecta del inmueble, Chateaubriand era el encargado del financiamiento, y Pietro, que había trabajado toda su vida como crítico de arte, reunió las obras que fluctuaban con rapidez en los años de posguerra, incluyendo cuadros de El Greco, Botticelli y Rafael, de los cuales algunos de estos están presentes en Hábitat.

     

     

    El resultado fue el Museo de Arte de Sao Paulo, que en realidad es un antimuseo que se suspende en el aire con ventanales de vidrio y que es sostenido por dos arcos de concreto. Como el edificio no tiene paredes, Lina ideó un modelo de exposición acorde con el mismo; unos caballetes de cristal sostenidos por cubos del hormigón. La idea era desacralizar el contenido de los museos exponiendo al público lo que ahí alojaban, su proyecto vanguardista respondía a la necesidad de popularizar el arte y hacerlo accesible a las masas.

     

     

    El MASP sirvió como receptáculo de la cultura popular en Brasil, además de incorporar sus conocimientos en materia arquitectónica y funcionar en la parte baja como foro de todo tipo de presentaciones como circos o funciones de teatro callejero. Lina también creó el mobiliario inspirado en las formas de las artesanías de ese país, lo que se vuelve visible en la recreación de su exposición La mano del pueblo brasileño de 1969, sin duda es una mujer muy influyente no solo para el arte brasileño sino para todo el latinoamericano.

     

    Para que sigas disfrutando de arte, TRES EXPOSICIONES QUE HARÁN DEL PRÓXIMO AÑO UNO LLENO ARTE

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Levitar el trópico.