Festivales de cine 2020
-->

    Festivales de cine 2020

    Cine tour.

    Autor: Ulises López 11 febrero, 2020


     

     

    El 2020 pinta lleno de éxitos para el séptimo arte en nuestro país.

     

    Aquí algunos festivales mexicanos para ir agendando en el año, hay para todos los gustos.

     

     

    FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

    Fecha / 20 al 27 de marzo

    Principales sedes / Cineteca FICG, Centro Cultural Universitario, Biblioteca «Juan José Arreola», Museo de las artes.

     

    El FICG 35 es el festival con mayor tradición en México y desde 1986 ha sido punto de encuentro para la industria nacional. Este año tiene como invitado de honor a Perú, que figura con 15 exhibiciones en la muestra contemporánea. Entre sus premios más codiciados se encuentra el premio Maguey, el cual enaltece la diversidad sexual e incluso tiene una versión que se presenta en septiembre en la ciudad de Los Ángeles. Es un gran impulsor para los jóvenes cineastas de nuestro país a través del programa Talents, que permite su desarrollo y la promoción de la beca Jenkins del Toro.

     

    Foto: flickr.com

     

    FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

    Fecha / 16 al 25 de octubre

    Principales sedes / Teatro Ocampo, Aula Mater de la UMSNH, Casa Natal de Morelos, Oficinas del FICM.

     

    Cuenta con un gran reconocimiento de la comunidad internacional, ya que mantiene un constante intercambio con los máximos referentes del cine mundial como la Semana de la Crítica del  Festival de Cannes o la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Su prestigio se ha construido en torno a la gran selección de películas internacionales que después se perfilan para ganar un premio Oscar y la presentación de excelentes filmes con la presencia de sus realizadores. Cuenta con tres secciones nacionales en competencia: cortometraje, documental y largometraje mexicano, y una más que apoya al talento local.

     

    Foto: moreliafilmfest.com

     

    FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNAM 2020

    Fecha / 5 al 15 de marzo

    Principales sedes / Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Cinematógrafo del Chopo, CUEC.

     

    EL FICUNAM es un festival que a lo largo de sus nueve ediciones anteriores se ha dedicado a exponer principalmente cine de autor y concentra una gran selección de películas que son de difícil acceso en México. Auspiciado por la Universidad, busca la promoción de actividades académicas para la formación de criterios cinematográficos más amplios y se enfoca en el intercambio entre el público joven, ejemplo de ello es el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, evento que organiza para el intercambio de material y perspectivas de cineastas de todo el mundo.

     

    Foto: ficunam.unam.mx

     

     

    DOCUMENTAL AMBULANTE 2020

    Fecha / 19 de marzo al 28 de mayo

    Principales sedes / Itinerantes entre ocho estados: Querétaro, Durango, Coahuila, CDMX, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

     

    Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, la Gira Documental Ambulante busca alcanzar la mayor cantidad de público posible para que participe en la creación y apreciación de este género cinematográfico. En cada muestra se presentan más de 100 títulos en más de 150 sedes y la mayoría de sus presentaciones van acompañadas por sus realizadores. En esta edición, la gira abordará el tema Tránsitos y también presentarán su versión dirigida hacia el público infantil “Ambulantito”. El festival es el de mayor alcance en México y no es competitivo.

     

     

    MACABRO: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HORROR EN LA CDMX

    Fecha / 19 al 30 de agosto

    Principales sedes / La Casa del Cine, Museo Archivo de la Fotografía, Teatro de la ciudad “Esperanza Iris”, Museo de la Ciudad de México.

     

    Macabro es un proyecto que nació con el espíritu de rescatar aquellas producciones independientes que fueran capaces de provocar esa emoción del cine de horror que había perdido punch por las grandes producciones. Desde sus primeras apariciones, el festival se volvió un éxito y poco a poco se fue consolidando como una propuesta de mucho interés. Con locaciones que llevan al extremo la experiencia, algunas de las competencias que se presentan incluyen largometraje, cortos y animación. Es una excelente opción si buscas ir acompañado.

     

    Foto: Macabro

     

    ANIMASIVO: FESTIVAL DE ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA CDMX

    Fecha / 25 al 29 de noviembre

    Principales sedes / Goethe-Institut Mexiko, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural España, Cinemanía Loreto.

    Debido a la importancia que adquiere la animación en nuestros días, este festival se ha vuelto un referente en América Latina. Se compone en los dos primeros días por dos ciclos de larga duración, mientras que para el resto de la jornada presenta cortos y documentales animados de corta duración, Animeantary, donde hay una mayor cantidad de proyecciones. Llevado a más de 10 países del extranjero, es una verdadera celebración ya que imparte distintos talleres con reconocidos especialistas de la animación e incluso hay jornadas donde puedes mostrar tu talento.

     

    Foto: animasivo.net

     

    También te dejamos los estrenos para ver este mes, AGENDA: ESTRENOS DE FEBRERO

     

     

Cine tour.