Festivales de música más esperados
-->

    Festivales de música más esperados

    Vibración universal.

    Autor: Ulises López 12 marzo, 2020


     

     

    Llega la temporada más esperada del año para estar cerca de tu música favorita, y hemos preparado una ruta con los mejores festivales para lograrlo.

     

    Claro que con las nuevas noticias del coronavirus es probable que se posterguen estos festivales y vivas la experiencia más adelante.

     

    VIVE LATINO

    Fecha / 14 y 15 de marzo

    Locación / Foro Sol

    Ciudad / CDMX

     

    El festival musical con mayor tradición en México ya está viviendo sus años veinte; nacido a la par del nuevo milenio es un joven con mucha historia. Fue creado para aquella generación de amantes de la música que crecieron con el rock y solían juntarse para compartir el espíritu de una época que se caracterizó por tener muchos cambios políticos y sociales. A principios del presente siglo era costumbre ir a los megaconciertos en Ciudad Universitaria, o acudir a algún otro sitio cuando se hacía de conocimiento popular que iba a ocurrir alguna presentación legendaria. Si bien los tiempos no han cambiado tanto desde entonces, el festival surgió como una alternativa para convocar a los mejores exponentes del género en español, su propuesta era clara: reuniría a bandas de rock surgidas en países iberoamericanos y el Foro Sol sería el recinto que las acogería. Aunque con el tiempo la oferta musical y el concepto se han ampliado –por ejemplo desde el 2010 se integraron bandas anglosajonas al headliner–, lo cierto es que el VL ha trascendido las fronteras musicales para volverse parte de la historia actual. En esta edición se presentan músicos como Guns N’ Roses, Los Tucanes de Tijuana, 31 minutos,  The Wookies, Zoé, Vicentico, Babasonicos, Chico Trujillo, Nortec: Bostich + Fussible, Ed Maverick, Gustavo Santaolalla y un especial de batallas de campeones de rap.

     

     

     

    TECATE PA’L NORTE

    Fecha / 20 y 21 de marzo.

    Locación / Parque Fundidora.

    Ciudad / Monterrey, Nuevo León.

     

     

    Este año se realizará la novena edición del festival más emblemático del norte de México. Es un evento de suma importancia para una de las ciudades más modernas del país, ya que es el fin de semana con mayor derrama económica para Monterrey en todo el año. Tal vez esa sea la razón por la que el festival se envuelve del espíritu norteño de sus habitantes que ofrecen una grata experiencia para todos aquellos que se van pa´l norte, hay varias opciones en cuanto a hospedaje, comida o transporte, pero los organizadores se han preocupado cada vez más por adaptar la sede para que los visitantes puedan obtener todos esos beneficios dentro del recinto. La expectativa para este año es muy alta porque se considera que la edición pasada fue la más exitosa en la historia del festival, algunos artistas que se van a presentar son The Strokes, Tame Impala, Foster the People, MGMT, Andrés Calamaro, Daddy Yankee, Alejandro Fernández, El Tri y Los Auténticos Decadentes.

     

     

    CUMBRE TAJÍN

    Fecha / 13 – 15 de marzo.

    Locación / Parque Takilhsukut.

    Ciudad / Papantla, Veracruz.

     

     

    En algún momento llegó ser el festival con mayor reconocimiento internacional en el país, aunque de unos años para acá debido a problemas financieros y para cuidar el patrimonio cultural del estado, se decidió regresar al origen y apoyar al talento local, así como ofrecer una experiencia que fuera más allá de lo musical. El hecho de visitar el sitio arqueológico más importante de la cultura Totonaca y toda la mística que envuelve al festival sigue intacta, lo que se busca es conectar a los asistentes de forma ceremonial con el pasado prehispánico. Este año se anunció que su acceso sería gratuito y se tienen contempladas exposiciones, talleres, juegos, demostraciones, rituales y charlas en las 16 Casas Escuela del Centro de las Artes Indígenas. El lineup del evento incluye a Lila Downs, Ximena Sariñana, Recoveco, Regina Orozco, Sak Tzevul, Taylor Díaz y Jenny and the Mexicats.

     

     

     

    HELL & HEAVEN

    Fecha / 14 & 15 de marzo.

    Locación / Foro Pegaso.

    Ciudad / Toluca, Estado de México.

     

     

    Es considerado el festival de metal más importante de América Latina, y desde que se lleva a cabo el género ha encontrado un éxito inaudito en nuestro país, aunque el año pasado no pudo llevarse a cabo para esta edición estrenarán nueva locación. Contará con cinco escenarios, zona de camping, exhibición de lucha libre y juegos mecánicos para garantizar una gran experiencia, su slogan es: «El rock no se transforma, te apasiona y es eterno». Se presentarán más de 28 bandas entre las que figuran Manowar, Deep Purple, Cypress Hill, Amon Amarth o Death Angel.

     

     

    HELLOW FESTIVAL

    Fecha / 28 de marzo.

    Locación / Parque Bicentenario.

    Ciudad / CDMX.

     

     

    Llega la versión chilanga de este festival alternativo que durante 10 años ha tenido un gran éxito en la ciudad de Monterrey, debido a que combina de forma exquisita su oferta musical con las artes visuales, por ello cada año hay una curaduría distinta del festival y una identidad particular para cada edición, en 2010 destacó la participación en ese sentido de la banda Zoé. A través del lema Created by music lovers for music lovers, todo tipo de propuestas musicales pisaran el escenario este año, en su lineup figuran algunas como: Future, Karol G, Robin Schulz, Cartel de Santa y $uicideboy$, entre los más conocidos.

     

     

    FESTIVAL VAIVEN

    Fecha / 28 de marzo

    Locación / Jardines de México

    Ciudad / Tequesquitengo, Morelos.

     

     

    La locación es un paraíso ya que sencillamente se realiza en el jardín floral más grande del mundo y a pesar de ser el festival más joven de la temporada, el ambiente que se vive a las orillas de la Ciudad de México es extraordinario. Se caracteriza por la excelente selección de los músicos que se presentan con un show espectacular, la quinta edición contará con cinco escenarios en donde se presentará la calidad de The Whitest Boy Alive, Foster The People, Dj Snake, Cut Copy, Lany, Jamie Jones, Dj Gryffin, Kongos, Hercules and Love Afair, Esteman, Tom & Collins, entre otros.

     

     

    LOOLLAPALOOZA ARGENTINA

    Fecha / 27 – 29 de marzo

    Locación / Hipódromo de San Isidro

    Ciudad / Buenos Aires, Argentina.

     

     

    Si tuviéramos que elegir algún género para describir al Lollapalooza, no sabríamos si quedarnos con la crónica de un viaje en el tiempo o una novela de realismo sucio. Surge en 1991 como un festival itinerante que recorre los Estados Unidos, y va recolectando todo tipo de historias forjadas sobre el escenario en el encuentro de los dos siglos, por lo que fue nombrado el festival de la “Generación X”. Después de haber estado un par de años en inactividad en 2005 vuelve a las andadas y fue Chicago la ciudad en donde quedó instalado su centro de operaciones. Desde el 2011 ha sido llevado a 7 países más, la edición argentina apenas tiene unos años, pero ya es un punto nodal para la industria de la música en Latinoamérica. Este año tocarán 100 bandas en 5 escenarios tales como Guns N’ Roses, Travis Scott, The Strokes, Lana del Rey, Martin Garrix, Gwen Stefani, Armin Van Buuren o Vampire Weekend, mientras que por la escena local alternaran otros como: Ratones Paranoicos, Duki, LFC, Airbag y Nathy Peluso.

     

     

    STEREO PICNIC

    Fecha / 3 – 5 de abril.

    Locación / Briceño 18 Campo de Golf.

    Ciudad / Bogotá, Colombia.

     

     

    A pesar de no contar con todos los grandes reflectores de otros festivales, los colombianos han hecho un gran trabajo con este festival para poder llevar a su país a músicos de talla internacional que no suelen hacer sus apariciones muy a menudo. Por supuesto que los sonidos locales han jugado un papel importante en ese sentido, porque si pensamos en la música latinoamericana, Colombia siempre tiene a algún representante que ponga en alto el nombre de esa región en cualquier género. Su otro gran referente es el Rock al parque, lo que con el tiempo ha derivado en una competencia entre ambas eventualidades bastante saludable en la que el que más gana es el público. El cartel de la onceava edición cuenta con artistas como: The Chemical Brothers, Wu Tang Clan, Guns N´Roses, James Blake, Cage, The Elephant, The Strokes, Vampire Weekend, LP, Elsa y Elmar y Javiera Mena.

     

     

    También podrás visitar las exposiciones para el 2020, TRES EXPOSICIONES QUE HARÁN DEL PRÓXIMO AÑO UNO LLENO ARTE

     

     

Vibración universal.