Ambulante y Netflix crean Fondo Miradas para apoyar a cineastas indígenas y afrodescendientes

    Ambulante y Netflix crean Fondo Miradas

    El festival itinerante de documentales y la marca roja apoyarán al cine de grupos indígenas y afrodescendientes.

    Autor: Redacción Maxim 26 abril, 2021


    Fondo Miradas: Una iniciativa que de 15 millones de pesos

    El festival itinerante no-competitivo de documentales, Ambulante, se unió a Netflix para crear el Fondo Miradas. Se trata de una iniciativa que reunió 15 millones de pesos para apoyar a más de 80 producciones de realizadores afectados por la pandemia del Covid-19. Este proyecto beneficiará a cerca de 500 personas que representan representan a alrededor de 30 grupos indígenas y afrodescendientes.

    Distintas formas de ver el mundo

    La información se dio a conocer a través de un comunicado escrito por Paulina Suarez, Directora General de Ambulante.

    «Las crisis nos revelan el lugar imprescindible que ocupan las artes en nuestra sociedad. Es precisamente en situaciones adversas cuando nacen nuevos relatos colectivos que nos ayudan a imaginar futuros más justos y solidarios. Pero, sobre todo, la voz y visión de realizadores comunitarios, trabajando en diversos territorios, nos permite vislumbrar las realidades que aún son posibles». 

    Expresó Paulina Suarez, Directora General de Ambulante.

    Entre los beneficaidos se encuentran personas de origen Zapoteco Serrano, Totonaco, Mixteco, Náhuatl y Purépecha, entre otros. La pandemia de COVID-19 provocó una crisis sin precedentes en el cine, y las producciones independientes también se vieron severamente afectadas. No obstante, este tipo de adversidades son las que motivaron la creación del Fondo Miradas.

    De acuerdo con el comunicado, el Fondo apoyará a cineastas emergentes con distintas trayectorias. Asimismo , los proyectos seleccionados se encuentran en etapas de rodaje o postproducción y fueron seleccionados por íderes sociales y expertos en el campo del cine comunitario.

    «Los cineastas que identificamos con el Fondo Miradas son puntos centelleantes en un mapa alterno que nos guiará en la construcción de otros futuros. Su trabajo nos impulsa a reimaginar y reinterpretar las narrativas dominantes: la solidez de las fronteras, los esencialismos, los mitos fundacionales. Sus historias trazan distintas formas de ver el mundo, de relacionarnos entre nosotros y con el planeta, de iluminar el momento presente y nuestro andar».  

    Concluyó Paulina Suarez.

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

El festival itinerante de documentales y la marca roja apoyarán al cine de grupos indígenas y afrodescendientes.