El futuro de México y la NBA

    El futuro de México y la NBA

    Platicamos con el Director General de NBA en México y esto fue lo que nos dijo.

    Autor: Gabriel Guajardo 17 diciembre, 2018


    FOTO: Rodrigo Palma

    Raúl Zárraga, Director NBA México  

     

    Hace unos días se llevaron a cabo los juegos en la Arena Ciudad de México. Ese fue el pretexto perfecto para visitar las oficinas de la NBA México y charlar con su director general, Raúl Zárraga.

     

    La historia de la liga en nuestro país ya tiene un largo camino recorrido. Hace 26 años se realizó el primer partido (pretemporada), y Raúl y su equipo corrían como locos para que todo saliera a punto –sólo eran tres personas–. Hoy, con mayor infraestructura y presencia en el país, se declaran listos para sus main events. Raúl nos invita a una sala de juntas; mientras nos sentamos, es imposible ignorar la memorabilia de la liga que te rodea, como balones y jerseys autografiados. A un lado de nosotros, hay una espectacular foto de Michael Jordan y Kobe Bryant enfrentándose, marco perfecto para iniciar la plática.

     

    Para sentar base, ¿qué factores favorecen la visita de un equipo en México?

    Tienes que acomodar las piezas entre aquellos que tienen la posibilidad y el interés de viajar. No todos pueden por diversas razones. También depende del interés de los equipos en desarrollar mercados hispanos; por ejemplo, el Magic desea desarrollarlo, en Orlando hay mucha afluencia de Latinoamérica y eso desde luego que agrega valor.

     

     

    Chicago es una de las franquicias más populares, ¿qué posibilidades hay de ver a jugadores como LeBron James o Stephen Curry?

    Ese es el reto para la NBA; a veces la afición quiere ver jugadores, no equipos. Pero independientemente de cuáles vengan, la experiencia es increíble. La afición se entrega, se divierte y apasiona, por eso llega tres horas antes a la arena y disfruta de las activaciones: quiere ganarse algo, tomarse fotos, echarse un refresquito o una cerveza con calmita. La NBA en México se distingue como una experiencia, es uno de los países que mayor entretenimiento ofrece en los juegos internacionales, incluso más que muchos partidos en Estados Unidos.

     

    ¿Qué tanto se ha avanzado el proyecto de un equipo mexicano en la G League?

    Sigue en desarrollo, en definitiva es una de las prioridades. Estamos tratando de encontrar la fórmula correcta porque es complejo, es un modelo que obedece a muchas variables de competencia. No podemos garantizar que suceda, pero sí buscamos que sea en la Ciudad de México. Hemos platicado con las autoridades públicas, con la liga y diferentes inversionistas.

     

     

    Tu opinión de Juan Toscano con los Santa Cruz Warriors de la G League…

    Estoy muy contento. Es un joven con mucho talento, lo he visto en la cancha. Él sacrificó mucho con esto, fue su iniciativa y es para llegar hasta arriba, a la NBA.

    Si Toscano, por ejemplo, llegara a la NBA, ¿qué significaría para ustedes?

    ¡Muchas cosas! Sería una gran ventaja. Está comprobado que cuando hay jugadores mexicanos se agrega valor a la oferta de la NBA, llámale audiencia, consumo de productos, like pass o seguimiento. Nos gusta ver a mexicanos representar al país en las grandes ligas, pero sobre todo ayuda a que crezca el básquetbol en México. Los jóvenes ven que el día de mañana podrían llegar a la NBA si le dedican tiempo.

    ¿Por qué en la época de mayor internacionalización de la liga no tenemos a un mexicano?

    Somos una liga global, eso es una realidad. Pero eso abrió la competitividad y compromete a los países a ser mejores en la detección y desarrollo de talento, como en cualquier mercado.

    El retiro de Manu Ginóbili, ¿qué le deja a la liga?

    Jugadores como él generan afición a una franquicia, ahora ya no está en los Spurs pero esa afición los seguirá apoyando por mucho tiempo. Su caso es admirable, no se fue a otro lado, se retiró ahí. Todo lo que hizo siempre fue a favor del equipo, no de él. Cada jugador tiene sus principios, valores y prioridades y la suya siempre fueron los Spurs.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Platicamos con el Director General de NBA en México y esto fue lo que nos dijo.