Grandmaster Flash, leyenda viva del hip hop, viene a México | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

    Grandmaster Flash, leyenda viva del hip hop, viene a México

    Una oportunidad invaluable para acercarse a las raíces del hip hop.

    Autor: Yazmani Reyes Hernández 6 octubre, 2017



    Foto: Krists Luhaers via Visualhunt / CC BY

     

    Distrito Global y Phono dieron a conocer una gran noticia para los amantes del hip hop en nuestro país. El dj Joseph Saddler, mejor conocido como Grandmaster Flash, se presentará el 28 de octubre en el foro Normandie en la colonia Centro de la Ciudad de México.

     

    El cartel lo completan el rapero mexicano Serko Fu, dj Aztek 732 y el emcee y beatboxer británico Natty Speaks.

     

    A sus 59 años Grandmaster Flash es una de las leyendas vivientes del hip hop. Se le atribuyen tres innovaciones que hoy son fundamentales para cualquier dj:

     

    El punch phrasing, también conocido como la teoría del reloj, que consiste en aislar y acentuar segmentos musicales breves y soltarlos sobre una base instrumental continua.

    El backspin, que consiste en aislar breaks de batería para extender su duración, antes que Flash dj Kool Herk había descubierto esta manera de extender los breaks al reproducir el mismo vinilo en dos tornamesas, sin embargo, la destreza de Grandmaster lo hicieron perfeccionarla.

     

     

    Y finalmente, el scratching, la destreza de mover un disco de vinilo hacia delante y atrás con el fin de emitir sonidos, esto también fue implementado antes por el dj Grand Wizard Theodore, no obstante, las habilidades de Saddler llevaron esta técnica a nuevos niveles.

    La huella de Joseph Saddler puede apreciarse en The Get Down, una serie de Netflix que intenta retratar en forma ficcionada el surgimiento de la cultura hip hop en el Bronx. Tal vez no seas un apasionado de este tema, pero si viste esta producción, seguro el seudónimo de Grandmaster Flash te hará ruido, pues uno de los personajes lleva su nombre, y en pantalla funge como el mentor de Shaolin Fantastic (Shameike Moore) en el uso de las tornamesas.

    Por esta razón, la primera presentación de Grandmaster Flash en nuestro país genera mucha expectativa, porque brinda una oportunidad invaluable para acercarse a las raíces del hip hop a través de una de sus leyendas vivientes.

     

    Temas relacionados con esta nota:

Una oportunidad invaluable para acercarse a las raíces del hip hop.