Guía máxima de los secretos del vino | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

    Guía máxima de los secretos del vino

    Toma nota de estos datos para que pases por experto la próxima vez que brindes con vino.

    Autor: Redacción Maxim 16 agosto, 2018



    Visualhunt.com

     

    Vía Maxim Colombia

     

    Entérate de los secretos del vino

     

     

    Desde hace miles de años, literalmente, bebemos vino a chorros. y con el tiempo, esta bebida se adornó con mitos, historias y tradiciones que la hacen aún más emocionante. por eso, al levantar la copa, es conveniente saber bien lo que estamos bebiendo.

     

    Por ejemplo, ¿sabes por qué las botellas son verdes?, ¿cómo le meten las burbujas  a la champaña?, ¿o cuál es el mejor vino del mundo? Parte de esta cultura se trata de reconocer esas curiosidades. Lo demás es saber tomarlo, diferenciar sus características básicas y apreciarlo como lo hacían los romanos, quienes lo consideraban una bebida de dioses, alimento básico, inspiración de interminables bacanales y hasta motivo de divorcio cuando la esposa se terminaba a escondidas el vino del marido.

     

    GENIOS DE LA BOTELLA

    ¿Alguna vez te has preguntado su origen? Conoce cómo tomó forma este envase.

     

    Alrededor de una bebida tan especial como el vino se ha creado todo un sistema para empacarlo. Para empezar, el tapón. El corcho, tradicionalmente utilizado para sellar la botella, es la corteza del alcornoque que se cultiva en la cuenca del Mediterráneo. A un árbol solo se le retira la corteza una vez cada nueve años, de allí que los corchos sean costosos, escasos y solo se utilicen en vinos de guarda que ameriten un sello adecuado. En los blancos, rosados o tintos jóvenes tienen tapones de aglomerado, de plástico o de rosca, aunque eso no demerita su calidad.

     

    La botella, por su parte, tiene sus razones. Suele ser verde en los tintos, por ejemplo, para evitar que la luz afecte el delicado contenido; y tiene la base hundida para que se sostenga mejor y evitar así desastres, y para ayudar a recoger en el fondo los sedimentos. Además, cada tamaño tiene su nombre, como lo leerás abajo en la tabla.

     

     

    PROTAGONISTA DE CARNE Y HUESO

     

    Hay cuatro personas imprescindibles en el proceso del vino.

     

     

    ¿VERDAD O MENTIRA?

     

    Con el vino debemos ser claros, así que mejor esclarecer cualquier duda.

     

     

     

     

     

     

    1.- Blanco con pescado y tinto con carne. En realidad, existen blancos poderosos que acompañan un asado y tintos de tal suavidad que no opacan una paella.

     

    2.- Cada vino es distinto. Tienen diversas variables como el clima, momento de la cosecha, tipo de uva, lugar de procedencia, método de elaboración, tiempo de barrica y botella. Incluso el ánimo del catador puede influir.

     

    3.- El vino es para beberlo, no para esconderlo. Por más especial que sea una botella, siempre llegará el día en que alcance su pico más alto y empezará a perder sus cualidades.

     

    4.- ¿Cuál es el mejor vino? Podemos decir cuáles son los más costosos. Hay botellas excepcionales que han superado los 250 mil dólares en subastas, y algunos Petrus y Chateau Margaux suelen pasar de 10 mil dólares. Sin embargo, el mejor siempre será el que a uno más le gusta.

     

    ¿Quieres saber más de tragos? Chécate la guía máxima del whisky.

     

    Temas relacionados con esta nota:

Toma nota de estos datos para que pases por experto la próxima vez que brindes con vino.