ICONS: Flavio Manzoni y el futuro de Ferrari

    ICONS: Flavio Manzoni y el futuro de Ferrari

    Diseñar la perfección.

    Autor: Redacción Maxim 11 noviembre, 2019


    FOTO: CortesíaFerrari

    El encargado del centro de diseño automotriz de Ferrari, Flavio Manzoni, nos cuenta sobre el futuro de la compañía y de su amor por la marca.

     

     

    ¿Por qué la creación en 2010 del Ferrari Styling Centre, y con esto el hecho de elaborar todos los diseños en casa, se volvió parte integral de los planes a futuro de Ferrari?

    El objetivo es optimizar los procesos de trabajo, desarrollo y comunicación, así como aumentar la riqueza del conocimiento, la experiencia y las habilidades que la compañía ha obtenido a lo largo de los años, y por lo tanto, maximizar la simbiosis entre los diseñadores y los ingenieros en una sola locación. Trabajan diseñadores, modeladores (tanto digitales como físicos) y expertos en color y ajustes. También se cuenta con zonas especializadas como la designada al programa de personalización del taller hecho a la medida, enfocado en aquellos clientes de todas partes del mundo que vienen buscando Ferraris muy específicos, así como también un espacio de presentación equipado con las más modernas tecnologías de realidad virtual.

     

    Ferrari Monza SP1

     

    Ferrari Monza SP2

     

    Este es un hito de transición para Ferrari. ¿Podrías explicarnos por qué esta sinergia es importante y darnos un ejemplo real de cómo fue esencial para el diseño de un modelo?

    El supervisar el proceso del diseño en casa y en una relación cercana con el departamento técnico de Ferrari es uno de los elementos clave de la evolución de la producción de Ferrari. Es un diálogo diario, una verdadera sinergia que ofrece una interacción continua, así como un intercambio constante de información que garantiza los beneficios del proceso completo de innovación. Podría dar varios ejemplos con referencia a nuestros autos, desde la integración de las luces aerodinámicas al diseño de FXX-K, lo que aumenta el balance dinámico y optimiza el flujo de aire, hasta la icónica toma de aire lateral en el 488 que le da ventilación al motor y al radiador, así como hasta la carroceria única del Portofino, el nuevo convertible equipado con un techo retráctil.

     

    Ferrari Monza SP1

     

    Ferrari Monza SP2

     

    ¿Cuál es el momento en el que te sientes más orgulloso hasta el momento de tu carrera en Ferrari? ¿Es acaso el premio Compasso d’Oro por el F12berlinetta, o algo mucho más íntimo?

    Los premios que hemos recibido son un signo gratificante de cuánto, incluso entre los conocedores, es apreciada la contribución de Ferrari Design. Estoy orgulloso de esto, sobre todo por el equipo. Sin embargo, hay una razón más profunda que concierne al trabajo creativo como un proceso, y esta es una constante invitación para perfeccionarnos. En una de las últimas sesiones de trabajo con Sergio Marchionne, me impactó una afirmación suya cuando comentó sobre las propuestas que habíamos desarrollado con los colegas del departamento técnico. Marchione dijo: “Ferrari define los límites de lo posible”. Pienso que esta frase resume y condensa con gran lucidez e intensidad el alma de nuestro trabajo y el compromiso diario que permite alcanzar grandes resultados.

     

     

    Hay una cita de Constantin Brancusi: “la simplicidad es complejidad resuelta”. ¿Te identificas con esa frase?

    La habilidad de sintetizar lo que después se traduce en la forma que trazan las superficies y volúmenes de un auto, pero también cada minuto invertido en los detalles internos y externos, es básicamente lo que se requiere de un diseñador de automóviles. Sin embargo, la distancia entre las instrucciones del trabajo inicial y el objeto que será creado cada vez es diferente. Lo que no cambia es el enfoque, la actitud, el deseo de tratar de identificar el mejor camino. Mis colaboradores y yo compartimos nuevos retos cada día en los cuales tratamos de liberar nuestras intuiciones, siempre concientes de que la realización del objetivo, de nuevas metas, significa gestionar complejidad tecnológica, pero también aquella que trata con el proceso creativo, el cual siempre buscamos optimizar. Brancusi, así como otros grandes maestros del arte contemporáneo, nos ha enseñado a cultivar cierto tipo de sensibilidad, y al mismo tiempo salvaguardar libertad, una creencia necesaria para poder tomar decisiones y finalizar el trabajo creativo con un espíritu de síntesis.

     

    Ferrari Monza SP1

     

    Ferrari Monza SP2

     

    FERRARI PIEZA POR PIEZA

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Diseñar la perfección.