Ile y su nuevo sencillo 'Odio'

    Ile y su nuevo sencillo ‘Odio’

    La puertorriqueña Ileana Mercedes Cabra, Ile, nos habla sobre su nuevo sencillo, “Odio”, y el trabajo del músico latinoamericano como propuesta de lucha y arte.

    Autor: Aarón Martínez 8 octubre, 2018


    FOTO: Rodrigo Palma

    A iLe se le recuerda por haber sido la voz femenina de Calle 13 durante varios años; sin embargo, en el marco de lo que ya es su segundo disco como solista, recién lanzó el sencillo llamado “Odio”.

     

    Este tema es una expresión contra la incomprensión en el mundo y sobre este tópico la cantante expone: “Es un tema que escribí a finales del año pasado y fue dentro de una inquietud, una incomodidad, que se convirtió en angustia, molestia, furia. Ese día me sentí muy abrumada con tanta hostilidad de las redes sociales en los titulares, las noticias y cuyos comentarios de la gente no tenían nada constructivo, sino todo negativo, y siempre promovemos eso, damos mucho foco a lo negativo pero sin nada que lo transforme a algo productivo para nuestra sociedad, siempre destruyéndolo con violencia, con hostilidad”.

     

    Los nuevos rumbos de la cantante fueron muy esperados luego de que su primer disco, iLevitable (2016), obtuviera un Grammy en la categoría de Mejor álbum de rock, urbano o alternativo y fuera nominado a un Grammy Latino como Mejor artista nuevo.

    Además, este lanzamiento no llega solo, ya que está acompañado de un video, dirigido por César Berríos, con un claro sentido político en el que se recuerda los asesinatos del Cerro Maravilla, hechos ocurridos en julio de 1978 en una zona montañosa de Puerto Rico, donde dos jóvenes activistas en favor de la independencia fueron abatidos a tiros por agentes de las fuerzas del orden. “Nos parecía importante como equipo —porque ahí están involucrados mis hermanos— contar algo en lo que Puerto Rico se sienta identificado porque al ser una colonia de Estados Unidos por tanto tiempo, sentimos que merecemos toda la humillación, y somos tan sumisos ante eso, y también somos un país que desconoce mucho sobre su propia historia y es necesario que por lo menos, ya que somos una colonia, recordar un suceso como ese, que aunque es muy crudo, es muy real y lamentable, pero al mismo tiempo son cosas que siguen pasando hoy en día. No es algo que se quedará en el 78”.

     

    Por último, iLe nos habla del compromiso que tiene como artista latinoamericano para exportar música a nivel mundial: “Por lo regular la gente no asocia la música con algo artístico, algo relacionado al arte, y yo siempre he pensado que el arte es para comunicar el sentir de uno en el mundo, la realidad que uno vive. Me gustaría que en término de industria no se rechazara esa música que habla de temas más sociales o de realidades. Yo creo que no es quitarle una cosa ni la otra. También está bueno que cada quien tenga la oportunidad de poder conocer todo tipo de música y que ninguna sea rechazada por nadie”.

     

    Hablando del mundo de la música, te dejamos algunas cosas que no sabías de Karol G.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

La puertorriqueña Ileana Mercedes Cabra, Ile, nos habla sobre su nuevo sencillo, “Odio”, y el trabajo del músico latinoamericano como propuesta de lucha y arte.