Irma Peñuñuri: la belleza y poder en el mundo de la moda

    Irma Peñuñuri: Belleza y poder en el mundo de la moda

    Irma Peñuñuri, la próxima portada de nuestro Girls Issue, es una belleza moderna que vive con una energía y encanto que la caracteriza en su trayectoria en la industria de la moda. Equilibrando su vida personal con viajes y momentos de desconexión con familia.

    Autor: Aarón Martínez 18 mayo, 2021


    Producción: BurgerRock de Irma Peñuñuri @burgerrockmedia @burgerrock 

    Fotografía: Yasmine Kateb

    Asistente de producción: Sofia Rivera 

    Styling: Horacio Aguilar y Emily Alvarez  

    Maquillaje: Chaz Cannon

    Peinado: Araceli Tapia

    Videógrafo: Alexis Ibarra

    BTS: Xena Peterson

    Joyería: Erin Barnett

    El inicio de una vida incomparable

    Irma Peñuñuri creció en Tijuana, Baja California, hasta que sus padres decidieron meterla a estudiar en un colegio de Estados Unidos. Ella nos comenta que cruzaba la frontera todos los días para tomar clases.

    Hija de padres médicos con agendas laborales saturadas, Irma solía pasar las tardes en compañía de su abuela.

    “Ella me llevaba a las clases de ballet, de piano —hasta la fecha toco el piano—. Tenía una rutina de escuela y en las tardes mis clases”. Cuenta con recuerdos formidables de aquella época: “Algo único es que tuve la fortuna de que a mi familia le encantaba viajar y viajábamos por todo el mundo durante los veranos”.

    En ese entonces tenía algunas inquietudes de lo que quería hacer de grande: “de chiquita quería ser detective. Me encantaba Agatha Christie y Sherlock Holmes; mi tío, quien era médico y también locutor de televisión y radio, me contaba las historias. Y ya cuando yo empezaba a leer, estaba fascinada con historias de misterio en Inglaterra”.

    Trayectoria consolidada

    En el ámbito profesional ella tiene una trayectoria académica importante que le ha permitido posicionarse de una manera más fuerte en su industria: “Tengo mi licenciatura en Ciencias políticas, maestría en Administración de empresas y un doctorado en Liderazgo organizacional”.

    Muestra de lo anterior es la creación de BurgerRock Media, que tiene áreas de negocio como relaciones públicas, producción de fotos y videos, e incluso una revista.

    Al respecto nos explica cómo comenzó todo: “Mi compañía empezó como una agencia de relaciones públicas de moda. Quiere decir que día a día yo me encargaba de que las marcas de moda fueran colocadas en prensa, alfombras rojas, entre influencers y celebridades”.

    Forjando nuevos caminos

    No obstante, dado el contexto de la pandemia, se vio obligada a buscar nuevas maneras de dar a conocer al público las colecciones de las marcas para las que trabajaba.

    “Es cuando se me ocurrió hacer mi propia revista y mi propia producción. Empecé a invitar a talento y yo producía para ponerlos en mi revista. De ahí creció tanto el contexto que venían a tomarse fotos en el showroom, y abrí un estudio exactamente a un lado”

    Dejando huella en el mundo de la moda

    De manera paralela, es una voz experta en moda, con colaboraciones para Telemundo y otros proyectos. “Lo de Telemundo fue algo que también sucedió por la pandemia. Telemundo está basado en Miami, yo vivo en San Diego y Los Ángeles. Me levantaba a las 4:00 a.m. para hacer los segmentos por Zoom. Yo tengo experiencia de moda, no tanto por mi estudio, sino por mi trayectoria en viajar y aprender sobre diferentes culturas y arte. Y la moda se basa en cultura y arte”.

    Apostando por el cross-over cultural

    Como una latina que está marcando paso firme en Estados Unidos, también nos comparte cuál es su sentimiento y percepción de que en diversas industrias cada vez más estamos imponiendo tendencias con calidad de exportación mundial: “Para mí lo más importante es trabajar para ser una persona muy internacional. Lo que me fascina es como dicen en ingles: ‘cross-over’, que hace referencia a las diferentes culturas colaborando en algún proyecto. Ambos pueden aprender, y es lo más poderoso que se puede hacer en el mundo del entretenimiento. Un problema actual en Estados Unidos, es que nada más se sabe lo que pasa localmente. Implementando cross-over es un modo de educar a la gente sobre diversidad”.

    El futuro de Irma

    Al despedirnos de Irma, indagamos sobre sus proyecciones y deseos a futuro: “Por el momento estoy trabajando en abrir más showrooms de relaciones públicas y más estudios. Estoy trabajando con un artista muy importante, solo les puedo decir que es un latino y esta producción traerá cross-over”.

    No obstante, tiene un objetivo principal: “Mi meta número uno es que las minorías tengan un espacio en el mundo del entretenimiento y de la moda. Poco a poco ha crecido, en especial para los latinos. También esta portada, en mi vida lo hubiera imaginado. La vida no tiene límites, mientras uno esté vivo y tenga salud puede hacer lo que sea. Y tener el poder de ser versátil, especialmente como mujeres y latinas en el pensar que piensan los demás, empezando con la familia. Quiero inspirar a los demás a que uno puede hacer lo que quiere y hacerlo bien”.

    Irma Peñuñuri es nuestra bella portada de este mes de nuestra edición Maxim Girls Issue, síguela en redes sociales y descarga la edición digital.

    Temas relacionados con esta nota: , , , , , , ,

Irma Peñuñuri, la próxima portada de nuestro Girls Issue, es una belleza moderna que vive con una energía y encanto que la caracteriza en su trayectoria en la industria de la moda. Equilibrando su vida personal con viajes y momentos de desconexión con familia.