Karol G líder en música urbana

    Karol G líder en música urbana

    En el top de los charts y con toda la actitud, Karol G despunta en la música urbana.

    Autor: Michelle Prats 4 septiembre, 2018


     

    FOTO: Rodrigo Palma

     

     

    Era una tarde despejada cuando llegamos a Universal Music, la disquera a cargo de la cantante colombiana y líder del género urbano, Karol G.

     

    Mi primer contacto con ella fue anecdótico: se acercó a mí en compañía de sus amigos. Me saludó muerta de risa y mientras nos sentamos sobre un pequeño escenario dentro del foro de la disquera, continúa riéndose. Karol me cuenta que se debe a una pequeña broma que le jugaron a uno de sus amigos: al terminar de comer le dieron una cuchara de plástico, y le aseguraron que en Colombia es un gesto de hermandad, por lo que tiene que guardarla con cariño; él inocentemente lo hizo. Ahora esa cuchara está entre Karol y yo, y después de reirme de su historia, nos ponemos un poco más serias y empezamos la entrevista. Hablamos acerca de ella y su exitoso sencillo “Mi cama”, certificado platino por la RIAA (Recording Industry Association of America) y que en la actualidad es la canción de un artista latino con mejor desempeño a nivel mundial.

     

    Cuéntanos de la promoción de tu sencillo “Mi cama”, ¿participaste en la musicalización y en la letra?

     

    Me gusta mucho participar en toda mi música porque siento que es la única manera en que el proyecto puede tener mi identidad; no le entrego esa responsabilidad a las personas, sino que me siento con el productor para decirle cómo me gustaría que suene una canción. En especial con el éxito “Mi cama”, alguien llegó con la propuesta, tenía intro, parte del coro y el instrumental; escuché la canción, me pareció increíble, la verdad me encantó porque como artista urbana he sido muy pop, y desde hace tiempo quería cantar algo que fuera en verdad reguetón, así que con ésta lo logré, la compuse y cuando la escuché sentí que era lo que quería expresar como mujer.

    De pronto, para la gente es motivo de crítica el hecho de que la canción hable de que “mi cama suena”. La canción es súper divertida y además nunca dice una grosería, vulgaridades; no dice nada malo, cuenta cómo una mujer ya pasó la página con una persona que quiso jugar con ella, se volvió a enamorar y ahora está feliz, enamorada, disfrutando de los placeres de la vida y que su cama suena; así que defiendo abiertamente la canción. Ahora, con el remix estoy muy emocionada, el hecho de que Nicky Jam y J. Balvin hayan visto el potencial en esta canción me parece increíble. Si ya venía con fuerza, ahora el remix va a terminar de explotar a nivel mundial.

     

    FOTO: Rodrigo Palma

     

    Has hecho varios feats últimamente, ¿cómo te involucras en la realización de estas canciones?

    En todas las que han escuchado fueron iniciativa propia; lo que hice con Ozuna, “Ahora me llama” con Bad Bunny. En la canción de Paty Cantú y en la de Moderatto, ellos me invitaron pero siempre pienso que la música une y me encanta el hecho de que no sólo sea entre artistas del mismo género. Cuando se juntan artistas de diversos géneros, le enseña a los fans a que disfruten la música.

     

    ¿Cuáles son los retos y las satisfacciones de colaborar con artistas de diferentes estilos musicales?

    Creo que el reto cuando se juntan artistas de géneros distintos es convencer a los fans; más que convencernos a nosotros mismos, es lograr les guste la música. Mi reto más grande ha sido la canción de Moderatto porque era combinar pop con reguetón. Cuando me dieron la propuesta no pensé en cómo fuera a sonar, pero haríamos que funcionara; me parecía increíble que ellos como cantantes de rock & roll quisieran darse la oportunidad, y quedó espectacular.

    FOTO: Rodrigo Palma

    Declaraste que este año las mujeres van a imponer una nueva marca. Al respecto, ¿a qué te referías?

    El hecho de que cada una de nosotras haya tenido una gran colaboración con un artista masculino nos abrió muchas puertas. Este año empezamos muy bien con un pánel en Billboard acerca de las mujeres en la industria y me pareció increíble. Siento que al final de este año, o el próximo, en vez de hablar de hombres y mujeres en la industria vamos a hablar de buena música y ya.

     

    FOTO: Rodrigo Palma

     

    Hablando de grandes talentos, conoce a uno de los valientes en la industria cinematográfica Tenoch Huerta.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , , , ,

En el top de los charts y con toda la actitud, Karol G despunta en la música urbana.