Veintisiete años sin Kurt Cobain: la voz de una generación

    Veintisiete años sin Kurt Cobain

    Kurt Cobain es recordado como la voz de una generación, auténtico y explosivo desde el escenario hasta su muerte.

    Autor: Carlos Ávila 5 abril, 2021



    Kurt Cobain en plena acción. Getty Images.

    Kurt Cobain: leyenda del grunge

    Hoy se cumplen 27 años sin una de las leyendas musicales de los años 90. Kurt Cobain vivió su vida como una ardiente hoguera y hasta nuestros días es considerado la figura más prominente del grunge de su natal Seattle.

    En 1987 él y el bajista Krist Novoselic conformaron una banda a la que les gustaba llamar Nirvana. Para 1989 la banda lanzó Bleach con el sello discográfico independiente Sub Pop, con esto la banda se embarcó en una gira por Estados Unidos y su popularidad creció rápidamente en las estaciones de radio universitarias.

    Su ascenso comenzó a raíz del álbum Nevermind en 1991. Sin embargo, la fama que le trajo le provocó constantes conflictos internos que a menudo le causaban incomodidad. Kurt odiaba la popularidad y esto lo hacía sentir frustrado, porque creía que su visión artística no era interpretada correctamente por el público.

    Esto propició un trabajo experimental en 1993 In Utero, un viaje por los lugares, recuerdos y las curiosidades más siniestras de Cobain. Este álbum tuvo un éxito grande, pero no alcanzó los niveles de su antecesor.

    En noviembre de ese mismo año la banda decidió grabar una versión MTV Unplugged en la que se mostró otra faceta artística de Kurt, lejos de la imagen salvaje e irreverente en los escenarios. También es recordado como uno de los momentos más memorables de la banda. Sin  embargo, nadie advirtió que la tragedia se avecinaba. La salud de Kurt se estaba deteriorando y su adicción a la heroína se había recrudecido, esto lo sumió en una profunda depresión.

    «Es mejor consumirse que apagarse»

    «Es mejor consumirse que apagarse. Paz, amor, empatía», escribió Kurt Cobain en su carta de despedida, momentos antes de dispararse con una escopeta el 5 de abril de 1994. Su temprana muerte lo colocó dentro del trágico grupo de los 27, junto a otras leyendas de la música como Jimmy Hendrix y Jim Morrison, que también partieron de este mundo a la misma edad.

    Este 20 de febrero la estrella del grunge, Kurt Cobain, cumpliría 54 años, quizá de no haber claudicado a las ideas suicidas, hoy habría grabado un par de álbumes más con su banda, se habría divorciado y casado un par de veces más. Disfrutaríamos su carrera en solitario, sufriría de obesidad y podríamos verlo en un escenario cantando sus viejos éxitos como a Axel Rose. Lo veríamos envejecer y conservarse en drogas y alcohol como a Keith Richards. Cualquiera de las anteriores o todas a la vez, y quizá no tendría el reconocimiento que tiene hoy, tal vez no sería más una hoguera sino un cerillo despidiendo humo.

    En 2015, su hija Frances Cobain fungió como productora ejecutiva del documental Kurt Cobain: Montage of Heck, único documental sobre la vida de Kurt que tiene el apoyo de su familia.

    Montage of Heck, el documental que revela al verdadero Kurt Cobain.

    Cobain es recordado como la voz de una generación, un genio y artista excepcional, auténtico y explosivo. Siempre fue un personaje controvertido desde sus peleas en el escenario hasta su muerte. Aunque ésta última se ha debatido hasta el cansancio con teorías sobre un posible asesinato. No obstante, la mejor manera de recordarlo es a través de su música y su particular manera de arder en el escenario.

    ¿Cómo se vería hoy Kurt Cobain?

    Sus diarios

    Sus discos favoritos

Kurt Cobain es recordado como la voz de una generación, auténtico y explosivo desde el escenario hasta su muerte.