La leyenda británica Aston Martin te dejará sin aliento

    La leyenda británica Aston Martin te dejará sin aliento

    Lo querrás para tu garage en este momento.

    Autor: Redacción Maxim 18 julio, 2019


     

    Por Nicolas Stecher

     

    El renacimiento de la leyenda británica Aston Martin te dejará sin aliento. Cuando las cosas no iban nada bien para el fabricante británico, reinventarse de manera radical fue la opción, y está funcionando.

     

    Aston Martin ha regresado a las buenas rachas. Aunque ciertamente esto no ha sido siempre así para la mítica marca de autos británica, con 106 años de vida, quien ha visto su fortuna crecer pero también ha tenido grandes caídas. Alcanzó deslumbrantes alturas durante el mando de David Brown en los años 60, pero en la última parte del siglo XX se mantuvo con muchos altibajos, durante esta turbulenta existencia la compañía se ha declarado en bancarrota al menos 7 veces.

    Cuando Ford vendió su logo en 2007 a un grupo de inversores independientes, su futuro se puso en duda. Con el periodo del colapso económico global, todas las ventas de Aston se hundieron y obligaron a la marca a reinventarse para no perecer. En el 2014 estaba sufriendo una hemorragia interna de alrededor de 100 millones de dólares en pérdidas, razón por la cual Andy Palmer, para entonces director de planeación en Nissan, tomaría las riendas de la marca y llevaría a Aston Martin a la tierra dorada.

    No es exageración cuando decimos que la icónica marca británica estaba pasando por momentos angustiantes, sus autos eran anticuados, la organización pasaba por un momento de confusión, los dispositivos electrónicos e interface de usuario era tan obsoletas que se acercaba a la edad medieval, sin una dirección adecuada, ¡vaya!, estaban completamente perdidos en el limbo. “La situación no era de un solo problema, por todos lados surgían muchos, que la empresa tenía que enfrentar”, dijo el vicepresidente y director de marketing Simon Spoule. “Había una gran falta de productos nuevos, mejorar la presentación de la marca, etcétera”.

    En el 2015, con tan solo 150 días después de que Palmer se uniera al equipo, el director tomó el escenario del show internacional de motores en Ginebra para anunciar lo que sería el plan que había preparado para la segunda centuria de la marca, el cual llevaría como insignia la transformación. Pero un plan son solo palabras en una hoja, así que ha logrado que toda la empresa se comprometa con el proyecto, sacando a la venta el tercer vehículo de los siete que marca el plan de siete años, el DBS Superleggera, sucesor del aclamado Vanquish.

     

    El deslumbrante auto Valkiria es el primer hiperauto de Aston Martin. Sólo 150 modelos serán manufacturados. 

     

    Otro de los grandes movimientos de Palmer fue la asociación técnica con Daimler Ag (de la cual Mercedes-AMG es una subsidiaria) en 2013. La marca alemana tiene 5% de acciones en la compañía, accedió a trabajar con los magníficos V8 hechos a mano y a suplir los dispositivos electrónicos existentes. Esta asociación no solo ha limpiado una de las peores manchas en el portafolio de Aston (su sistema multimedia), sino que también le ha permitido concentrarse en el refinamiento de sus lujosos motores V12 y en el desarrollo de los próximos dispositivos electrónicos.

    Los resultados hablan por sí mismos, desde que se empezó a mostrar el DBS11 en los salones de exhibición a inicios del 2017, Aston ha presentado ganancias cada trimestre. Ese mismo año también se registró el mayor porcentaje de crecimiento en la historia de la marca con ganancias que aumentaron en más de 300 millones de dólares resultado de la inusual venta de 5,000 autos por primera vez desde 2008. Cuando la consultora de valores Brand Finance reportó un aumento de la marca en 268 por ciento (cerca de 3.6 billones de dólares), Aston Martin se catapultó del puesto 77 al 24 en el ranking mundial, revelándose como la empresa automotriz de más rápido crecimiento en el mundo.

     

     

    Canalizando este impulso, Aston Martin lanzó una oferta de valores públicos en la Bolsa de Londres, cosa que solo había podido hacer Jaguar, hace ya varias décadas atrás. Después de poner en el mercado 57 millones de acciones a 24.60 dólares, lo que representa el 25 por ciento de la compañía, la misma se valoró en 5.6 billones de dólares, otro hito en el viaje de Aston Martin 2.0.

    La apreciada marca británica aún enfrenta varios desafíos antes de poder alcanzar los objetivos esperados, aunque no cabe duda de que ahora está mucho más fortalecida para la batalla que le espera. En 2019, está lista para enfrentar su segundo siglo de existencia con una confianza renovada, prepara una nueva línea de autos de primer nivel, un diseño seductor que no se compara con algún otro y la innovadora tecnología de propulsión eléctrica, todo lo cual podría llevar a la firma a un tercer siglo de prosperidad.

     

    DBS SUPERLEGGERA

    El tercer vehículo en el rango central de Aston, el DBS Superleggera, ha llegado a los salones de exhibición. Siguiendo al magnífico DB11 y al 911-hunting Vantage, el DBS Superleggera es considerado el sucesor espiritual de la línea Vanquish. Con un motor V-12 de 5.2 litros y potenciado con doble turbo, el DBS cuenta con 715 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 340 km/h, lo que lo convierte en el auto más rápido que la marca haya creado.

     

    El vuelo de la Valkiria

    No cabe duda de que en el horizonte de Aston Martin la obra más emocionante es el hiperauto Valkyrie. Un unicornio supersónico de 3.3 millones de libras, cuyo único objetivo es ser el auto más rápido capaz de conducirse en las calles. Construido en asociación con Red Bull Racing, el Valkyrie contará con un motor Cosworth V-12 electrificado de 6.5 litros que reclama 1.130 caballos de fuerza. Una carga aerodinámica sin precedentes se creará a través de una estructura que irá debajo del suelo del hiperauto, asegurando que ninguna Valkyrie tome vuelo al llegar a su máxima velocidad.

     

    PLATICAMOS CON ANDY PALMER CEO DE ASTON MARTIN

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Lo querrás para tu garage en este momento.