Cómo aumentar la masas muscular

    La motivación del músculo

    Encontrar la manera correcta de aumentar masa muscular es muy controversial, existe información de los entrenadores, recomendación de un amigo, la web, entre otros, pero ¿qué es lo que realmente funciona?

    Autor: Sin autor 10 marzo, 2021


    Texto por Nathaly Marcus*

    Una de las recomendaciones más conocidas para el aumento de masa muscular es el consumo de carbohidratos, el músculo necesita de estos alimentos como fuente de energía para poder crecer. Y no olvidemos el cerebro, el cual se alimenta de carbohidratos, y si este no está bien nutrido, lo último que podrás realizar es una rutina completa y eficiente. Una taza de fruta o un pan Ezequiel o una Susalia o media taza de avena serán suficientes al término de tu rutina de ejercicio. 

    De la misma manera, una dieta alta en proteínas es necesaria en tu alimentación, y no es para menos, los músculos están hechos de proteínas. Sin embargo, mucha gente cree que entre mayor sea su consumo de proteína, mayor será su crecimiento.

    Esto no es verdad, ya que aunque la proteína es necesaria, una vez que se cubren los  requerimientos, lo demás se desecha. Para ello la recomendación es que al finalizar de hacer ejercicio, consumas un licuado de proteína Vegan Fit con una taza de agua, media taza de leche de coco o almendra, chía o linaza molida, canela o cacao.

    Ahora bien, si lo que buscas es marcar los músculos, terminando de hacer ejercicio toma una medida de Aminobalance en polvo, que son aminoácidos de cadena ramificada que ayudan a recuperarte, eliminan fatiga muscular y tonifican tu músculo.

    Por su parte, una de las dudas recurrentes también es si se debe o no considerar grasas dentro de la dieta, no obstante, estas son un alimento importantísimo para cualquier persona, ya sea atleta o no, sin importar si el objetivo es aumentar músculo, bajar grasa, definir masa muscular, etc. Desafortunadamente, se cree que si lo que quieres es menos grasa, esta debe salirse por completo de la dieta. No es así, tu cuerpo necesita grasas para muchísimas funciones. Aquí puedes tomar en consideración alimentos como aguacate, salmón, nueces, semillas, aceitunas y aceite de coco para mantener el equilibrio. Las grasas juegan un papel muy importante al momento de querer ganar músculo, así como son una parte vital en tu dieta y en tu cuerpo, pues son necesarias para un sinnúmero de funciones biológicas. 

    Hay que recordar que es bueno realizar ejercicio, pero no todos los días de la semana, pues parte del éxito de tu rutina es el descanso y la recuperación. Lo ideal es que vayas rotando las áreas que trabajas, así como un día a la semana dedicarlo a la recuperación de tu músculo. El descanso es necesario ya que de lo contrario agotas tus fibras musculares y estas no crecen. Es importante que tu cuerpo se recupere al 100% después de una semana de entrenamiento duro. De lo contrario, no obtendrás los resultados esperados.

    Recuerda que cada cuerpo es diferente, y con ello las necesidades de cada quien varían. Alguien con poca o nula experiencia en el tema de la nutrición, no es indicado para decirte cómo alimentarte. Desgraciadamente para muchos atletas, “el fin justifica los medios” y están dispuestos a hacer lo que tengan que hacer para lograr los resultados que buscan. Pero muchas veces en estas prácticas irresponsables hay efectos secundarios a corto, mediano y largo plazo. Deja tu salud y tu alimentación en manos de un profesional. Lo mismo para el tema de la suplementación e hidratación. 

    Te recomendamos que si tienes como propósito subir tu masa muscular, te realices algunos estudios de sangre básicos. Esto con la finalidad de saber cómo estás, si hay algo que se deba tomar en cuenta, y saber que tu salud es la ideal para el ejercicio que quieres hacer.

    *Nathaly Marcus / Licenciada en nutrición funcional. Tiene varias especialidades como Medicina Funcional e Integrativa, Psicología Transpersonal, Adicciones  y Trastornos de alimentación. Bienesta Medical Center.

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Encontrar la manera correcta de aumentar masa muscular es muy controversial, existe información de los entrenadores, recomendación de un amigo, la web, entre otros, pero ¿qué es lo que realmente funciona?