La película sobre el robo del Museo Nacional de Antropología

    La película sobre el robo del Museo Nacional de Antropología

    La película Museo, del director mexicano Alonso Ruizpalacios, recrea el mítico robo al Museo Nacional de Antropología perpetrado en 1985.

    Autor: José Luis Ramos 12 octubre, 2018


    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

     

     

    Museo, la nueva película del director mexicano Alonso Ruizpalacios, irrumpió en la escena cinematográfica en febrero, cuando ganó el Oso de Plata en la categoría de Mejor guión durante la edición 68 de la Berlinale.

     

    La cinta es protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, acompañados por un maravillo grupo de actores encabezado por Alfredo Castro, Lisa Owen, Ilse Salas y Simon Russell. Se basa en los hechos perpetrados en la Navidad de 1985, cuando Carlos Perches y Ramón Sardina, estudiantes de veterinaria oriundos de Satélite, cometieron uno de los robos más insólitos de la historia de nuestro país, al sustraer 140 piezas de las culturas mesoamericanas del Museo Nacional de Antropología.

     

    Nos encontramos con el también director de Güeros (2015), su esposa, la actriz Ilse Salas y el coprotagonista y además narrador de Museo, Leonardo Ortizgris, para hablar de los pormenores de este largometraje que llega a las salas comerciales en octubre.

     

    Leonardo Ortizgris
    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

     

    Ruizpalacios no tenía en mente filmar algo sobre el llamado «robo del siglo»; sin embargo, la historia lo atrapó de forma inesperada. «Estaba editando Güeros y mi editor, Yibran Asuad, amigo de Manuel Alcalá, me dijo: ‘Oye, un amigo mío tiene un proyecto increíble, están buscando director, y es sobre el robo…’. Me acordé de los eventos del 85; no tenía planeado hacer un proyecto que no fuera mío, pero a esta historia no la pude dejar pasar», comenta.

     

    Alonso Ruizpalacios
    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

    Fiel a su estilo, el realizador mexicano nos presenta un panorama en el que la juventud parece extraviada, un salto al pasado filmado en 35 milímetros que retoma un hecho real para llevarlo a las infinitas posibilidades de la ficción.

     

    En el filme, la amistad entre Juan Nuñez (Gael García) y Benjamín Wilson (Ortizgris), se sitúa en un tiempo pujante, cuando Satélite era visto como una apuesta para el progreso. «Estos jóvenes se encuentran cuando empieza a haber un panorama oscuro para la juventud. Ante su frustración, tienen la grandiosa idea de hacer una travesura, porque a este robo lo veo más como una travesura», aclara Ortizgris. Salas, quien interpreta a la hermana del personaje de Gael García, abunda en el tema. «Somos muy rudos con los jóvenes y, en lugar de acogerlos, los despreciamos, pero no les damos las bases para que tengan esa seguridad. Somos tan vulnerables cuando estamos jóvenes que cualquier camino parece que es el correcto», explica la también actriz de Güeros.

     

    Ilse Salas
    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

     

    En ese contexto, el director nos regala una reflexión sobre la complejidad de las relaciones intrafamiliares, la mexicanidad, lo que tenemos y aquello que no tenemos y, por supuesto, una nostálgica estampa del México de los 80 a la que vale la pena echarle un vistazo.

     

     

     

     

La película Museo, del director mexicano Alonso Ruizpalacios, recrea el mítico robo al Museo Nacional de Antropología perpetrado en 1985.