La revelación de Charles Chaplin en un libro

    La revelación de Charles Chaplin en un libro

    El mago del silencio.

    Autor: Ulises López 17 febrero, 2020


    FOTO: Cortesía Editorial Taschen

     

     

    El testimonio de la leyenda que influenció a toda la industria del cine con su genial comedia: Charles Chaplin..

     

     

    Editorial Taschen ha publicado el libro Los archivos de Charlie Chaplin, el cual fue realizado con el acceso sin restricciones a los inmensos archivos del cineasta y comediante. Analizando minuciosamente cada una de sus películas a través de bocetos, notas, guiones, correspondencia, carteles, fotografías, recortes de prensa, entrevistas y el testimonio de sus más cercanos colaboradores se logró editar todo el proceso creativo detrás del genio; por ejemplo, la planificación e investigación de sus películas y la ejecución detallada de sus escenas revelando incluso aquellas que fueron hechas de forma espontánea.

     

     

    El compendio contiene 900 imágenes que da cuenta de la creación de películas como El chico (1921), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940). También tiene un relato autobiográfico basado en sus propios escritos que no habían sido publicados antes y muestra de algunos momentos de su vida como el exilio de los Estados Unidos y su regreso a este país en 1972 cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le dio el Oscar por toda su carrera, siendo aplaudido durante 12 minutos ininterrumpidamente, entre otras joyas.

     

     

     

     

    Federico Fellini decía que “Chaplin es el Adán del que todos descendemos”, y no era un halago menor, ya que el genial director italiano se refería al legado que había dejado el mítico comediante que además fue productor, guionista, director y hasta ganador de un Oscar como compositor de una banda sonora. Sus películas más importantes fueron financiadas, escritas, actuadas y dirigidas por él. Es decir, a pesar de que todos lo recordamos como actor, su aporte al cine superó por mucho ese límite.

     

     

     

    En 1914, recién llegado de Inglaterra a los Estados Unidos, interpretó por primera vez a su icónico personaje “Charlot” en Carreras Sofocantes (1914), y un año después ya era el rey de la comedia en ese país. Este personaje que a pesar de ser un vagabundo, siempre va bien vestido y tiene modales; sirvió como símbolo mundial de la individualidad indestructible que triunfa sobre la adversidad y le permitió a Chaplin hacer un retrato del gran drama social a través de la comedia, tal vez esa es la razón por la cual el “Adán del cine” se volvió una leyenda.

     

     

     

     

     

    Los premios Oscar de este año también tuvieron momentos memorables, estas es la LISTA COMPLETA DE GANADORES PREMIOS OSCAR 2020

     

     

     

El mago del silencio.