La vuelta al mundo en 80 videos | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México
-->

    La vuelta al mundo en 80 videos

    Una pareja de realizadores brasileños emprendió un particular recorrido por el planeta para filmar a grupos de rock y pop de 21 países. Un verdadero viaje musical.

    Autor: Redacción Maxim 3 agosto, 2016


    Foto: García Lee / Mahmoud Khattab / Diego González

    Foto: García Lee / Mahmoud Khattab / Diego González

    Por Sergio Ramírez

     

     

    Viajan, viven, conocen, aprenden, comparten. A finales de agosto, cuando terminen su periplo de año y medio, Diana Boccara y Leo Longo habrán visitado 21 países, pero es muy posible que hayan estado en México y no tengan una foto de las pirámides, que después de llegar hasta la India no hayan visitado el Taj Mahal o que, tras su paso por Bogotá, no hayan subido a Monserrate. Eso sí, rápidamente absorben toda la información posible de la cultura local, han probado cuanto plato típico les ponen al frente y tienen un amplio conocimiento de lo que sucede en la movida musical. Es una forma diferente de recorrer el mundo que comenzó en marzo de 2015.

     

    pareja_1

     

    Comienzo de un sueño

    Antes de esta experiencia, Diana y Leo eran una pareja de exitosos realizadores que habían trabajado en los principales canales del Brasil, haciendo proyectos tan importantes como la versión carioca de La Granja y dirigiendo documentales para NatGeo, MTV, History Channel y Discovery.

    Se conocieron hace casi cuatro años y desde entonces habían pensado en hacer algo más independiente que estuviera relacionado con los nuevos movimientos de economía colaborativa. Decidieron unir dos cosas que los apasionaban: la música y la realización audiovisual, además de emprender un viaje por el mundo filmando a grupos musicales en los diferentes países. “Cuando comenzamos con el proyecto queríamos hacer unos 100 videos en unos 50 lugares; sin embargo, no conseguimos todos los patrocinios y tuvimos que descartar algunos sitios”, explica Leo.

    Finalmente, el proyecto se denominó “Around the World in 80 Music Videos”. Comenzaron en Brasil y desde entonces han estado en Portugal, Suiza, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Egipto, Rusia, India, Hong Kong, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México y Colombia; luego irán a Argentina y Chile, antes de terminar nuevamente en Brasil. “No estamos viajando como turistas, pero sí vivimos la ciudad, porque todas las personas que trabajan con nosotros son locales, por tanto tenemos una experiencia diferente a la que tendría un turista.

    Sin embargo, el viaje es sólo una forma de llegar a las bandas”, expone Leo Longo.

     

    coreadelsur2

     

    Mundo rock

    Su objetivo desde el inicio fue buscar a las agrupaciones más representativas de cada lugar y producir un video para alguna de sus canciones, con la particularidad de que se filma en un solo plano secuencia. Tres meses antes de llegar a sus destinos comienzan con la investigación: buscan los grupos, sobre todo de rock y algo de pop, que están sonando en cada país, se fijan que hayan hecho alguna grabación en el mercado, lanzado videos y que tengan una propuesta musical interesante. También es importante que sean activos en su contacto con su público en redes sociales: “En Egipto, por ejemplo, encontramos bandas que sonaban en todo el oriente medio, mientras que hay grupos de Corea del Sur que sólo suenan en partes de Asia, pero también son un éxito en América”.

    Viajar mientras trabajan resulta una experiencia enriquecedora: “Es maravilloso cambiar de país cada tres o cuatro semanas, porque no tenemos tiempo de aburrirnos, siempre estamos descubriendo nuevos lugares, conociendo nuevos amigos y escuchando nuevos sonidos. Siempre aprendiendo mucho”, explica Diana.

    Hasta ahora tienen unos 60 videos en su canal de YouTube y para lograrlo han tenido que filmar, editar y poner al aire una producción por semana; un verdadero maratón. Por otra parte, Diana Boccara asegura que Latinoamérica es uno de los lugares del mundo donde las bandas son más creativas y destacan porque la mayoría de las 19 agrupaciones que filmaron en el continente hacen canciones en español. “Es algo muy importante culturalmente. En el resto del mundo casi todos los grupos cantan en inglés, supongo que porque piensan que eso los hace más globales, pero en América Latina casi todos los que conocimos, menos uno, tienen canciones en español”.

     

    egipto

     

    Nueva vida

    En México trabajaron con agrupaciones como Molotov, Los Románticos de Zacatecas, 60 Tigres y Technicolor Fabrics. En Colombia, con Monsieur Periné, Diamante Eléctrico y Telebit. Aunque no se trata de un producto comercial (“ninguno de los que participamos en la producción ganamos dinero”, aclara Leo), las agrupaciones hacen lo que quieran con los videos (como rotarlos en canales especializados o compartirlos con los medios), menos subirlos a un canal de YouTube diferente al del proyecto, para no duplicar su presencia en la red.

    Al finalizar en Argentina habrán trabajado con 79 agrupaciones. En Brasil, la banda con la cual harán el último video (que estará al aire el 7 de noviembre) será seleccionada mediante un concurso que piensan organizar con una de las cadenas musicales más importantes del país y un portal de internet.

    ¿Y después qué? Tras 18 meses de recorrer el mundo, volver a la rutina será bastante difícil. “Sí, claro, algo cambió en nuestra vida”. La verdad, no tienen muy claro cuál será su futuro. Por ahora planean lanzar un libro, una especie de bitácora de su recorrido y un documental con lo que sucedió detrás de cámara.

    Conoce su historia completa en nuestra edición especial de música, Maxim Agosto, ya a la venta.

    Temas relacionados con esta nota:

Una pareja de realizadores brasileños emprendió un particular recorrido por el planeta para filmar a grupos de rock y pop de 21 países. Un verdadero viaje musical.