Las claves detrás del éxito comercial de la F1 en México | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

    Las claves detrás del éxito comercial de la F1 en México

    Platicamos con Diego Pérez, director comercial y de alianzas estratégicas del Gran Premio de México

    Autor: Redacción Maxim 15 octubre, 2018



    Cortesía F1

     

    Platicamos con el director comercial del Gran Premio de México de la Fórmula 1

     

     

    Diego Pérez se desarrolla como Director Comercial y de Alianzas Estratégicas del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2018™.  Su principal responsabilidad es liderar y desarrollar estrategias para que empresas –de todos los tamaños– encuentren el beneficio de sumarse a un evento de la más alta calidad con un servicio “llave en mano” en el cual pueden consentir a sus clientes, invitados, socios y demás, y de esa manera consolidar su relación con ellos a lo largo de todo el fin de semana. Más allá de eso, también incluye grupos de boletos que resultan ideales para asistir a la carrera en compañía de grupos de empleados, familiares o amigos.

     

    En conjunto con su equipo, genera «soluciones a la medida de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada cliente, que finalmente, se traducen en una amplia oferta de boletos y hospitalidades».

     

    Además encabeza la relación con los local event partners, que son aquellas marcas que tienen derecho a relacionarse directamente con la marca FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO™. A lo largo del año Diego es el encargado de supervisar que se saque el mayor provecho de la alianza para beneficio de cada uno de ellos y de la promoción del evento, siendo un nexo con las cabezas globales de Formula 1®.

     

    Desde el regreso de Formula 1® al país Diego ha formado parte del equipo y, aunque retadora, él considera que «ha sido una experiencia bastante satisfactoria».

     

     

    ¿Cuáles son las razones por las que el Gran Premio de México ha resultado tan exitoso?

     

    Desde que iniciamos con este gran reto en 2015, nuestra principal línea de acción ha sido tomar la carrera como una oportunidad única para poner en alto el nombre de nuestro país ante los ojos del mundo y con ello demostrar que México tiene lo que se necesita para organizar eventos con calidad de primer nivel, además de que México es mucho más que lo que se ve afuera: somos cultura, gastronomía, música y calidez humana, y esto se ha traducido en un gran éxito.

     

    El FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO es sinónimo de calidad mundial luego que –durante tres años consecutivos (2015, 2016 y 2017) – ha sido reconocido como el “Mejor Evento del Año” de toda la categoría de F1 por su impecable organización. Cada edición prestamos atención a cada detalle con la finalidad de brindar la mejor experiencia a los asistentes de la carrera y mantener el voto de confianza de los clientes.

     

    Siempre estamos al pendiente de la retroalimentación tanto de los asistentes, como de los periodistas y de la comunidad de Formula 1® y así trabajar en las áreas de oportunidad e innovación. En consecuencia, en mi área hemos ampliado el portafolio de productos y al mismo tiempo adaptarnos a cada uno de nuestros clientes y sus necesidades, al mismo tiempo que en general siempre buscamos renovarnos con el fin de ofrecer nuevos atractivos para todos los asistentes. Ejemplo de ello son el desfile de Día de Muertos durante el opening ceremony, nuevas carreras soporte, la creación del programa de fidelidad llamado StayF1rst, la introducción del dispositivo F1 Vision para potenciar la experiencia de los aficionados más apasionados, el incremento y constante perfeccionamiento de la oferta de alimentos y bebidas, así como de los servicios generales y la logística de acceso, etc. Todos esos esfuerzos, y sin duda la lealtad de los aficionados y nuestros clientes, nos han hecho acreedores durante tres años consecutivos al reconocimiento como “Mejor Evento del Año” de toda la categoría de Formula® , que sin duda es garantía de un evento exitoso y de gran calidad.

     

     


    Director Comercial y de Alianzas Estratégicas del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2018™

     

    Respecto a los patrocinadores de este evento, ¿cuáles son los acercamientos, de qué manera participas para que más marcas sean partícipes del evento?

     

    Aproximadamente el 96% de los asistentes a la carrera recuerdan alguna marca con presencia en el evento, con lo cual el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO™ es en una gran plataforma de posicionamiento para nuestros clientes entre la preferencia de los usuarios y permite generar mayor empatía con ellos. Por eso, además de las hospitalidades y grupos de boletos, les ofrecemos a las marcas otras opciones para formar parte de este evento brindando un mayor reflector a cada una de ellas:

     

    a) Los local event partners que, como ya mencionaba son aquellas marcas que tienen derecho a relacionarse directamente con la marca FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO™ y además hacer diferentes promociones (promo right) relacionadas a la carrera a lo largo del año.

     

    b) Los aliados que únicamente se vinculan al evento teniendo presencia en el mismo por medio de activaciones, pero que fuera de ese fin de semana dentro del Autódromo no tienen permitido hacer nada en relación a la carrera. Estas opciones les brindan a las marcas la oportunidad de ponerlas en contacto directo durante tres días por más de 8 horas con un promedio de 115 mil personas de diferentes perfiles pero con gustos y necesidades bien identificadas. Además de posicionarlas en el top of mind de los consumidores y ser asociadas con una experiencia glamourosa y de calidad. En conclusión, tener presencia en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO™ se traduce en un valor agregado para nuestros clientes.

     

     

    ¿Podrías darnos algunos datos duros en cuanto a venta de boletos, derrama económica, número de patrocinadores t las marcas que más invierten en el GP?

     

    Nos entusiasma mucho el voto de confianza del público y su respuesta positiva luego de tres ediciones de cara a una cuarta. Desde mediados de agosto anunciamos que están agotados los boletos de las gradas 1, 2A, 9 y 10 y que quedan muy pocas localidades para el resto del Autódromo Hermanos Rodríguez. Confiamos que una vez más, probablemente para cuando se publique esta nota, se agotarán los boletos para el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO™. Sobre nuestra cartera de clientes, te puedo comentar que se conforma por 69% de grupos empresariales y/o micro empresas, 24% de pequeñas y medianas empresas y 7% de grandes empresas tipo AAA nacionales e internacionales. Además entre 2015 y 2018 el total de clientes incrementó aproximadamente en 55%. Esto se ve reflejado en la ampliación de nuestra oferta que al mismo tiempo fue consecuencia de la alta demanda de productos corporativos. Por su parte, y por mencionar algunos, contamos con aliados como Citibanamex, Coca-Cola, GNP, Hidrosina, Santander y Telcel-Infinitum. Hemos tenido la fortuna de que todos los patrocinadores emprendieron esta aventura desde hace cuatro años que regresó la Formula 1® al país. Todo esto ha sumado al éxito del evento que se ve reflejado en los destacados resultados en materia derrama económica del evento y de los cuales estamos muy orgullosos.

     

     

    Cuéntanos de las experiencias de las hospitalidades, ¿cómo es el procedimiento para conseguir una, cuáles son las variables en cuanto a lo que ofrecen y en costos?

     

    El portafolio del área comercial no se limita a paquetes para empresas, también incluye grupos de boletos que resultan ideales para asistir a la carrera con un grupo designado de empleados o en compañía de familiares o amigos. Esta alternativa es una gran opción para vivir la experiencia del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO™ desde espacios pensados especialmente para grupos de más de 10 personas, con la ventaja de que estén ubicados en lugares contiguos. Éstos se consiguen directamente con el área comercial para dar atención personalizada.

     

    Por su parte, desde 2015 hemos ampliado el portafolio para brindarle a los aficionados más opciones, además de mantener los precios del portafolio de productos corporativos en agradecimiento por el voto de confianza de los clientes. Para ello, previo a cada edición trabajamos en conformar un portafolio de hospitalidades y productos a la medida de los gustos y necesidades de nuestro público – adicional a las vivencias en gradas. Desde cada uno de estos espacios, los aficionados más apasionados al automovilismo cuentan con todo lo necesario para no despegarse de sus asientos durante todo el fin de semana y no perderse ningún detalle. Mientras tanto, para aquellos que prefieren socializar, las áreas de hospitalidad son ideales para platicar y gozar de forma tranquila en espacios privados con el mejor servicio. Y es que, independientemente del nivel de afición, desde estas ubicaciones, nuestros invitados pueden disfrutar de platillos gourmet, barras de cocteles, DJ sets, actividades recreativas y, sobretodo, del mejor ambiente. Actualmente el portafolio completo cuenta con 11 productos: Formula 1 Paddock Club®, Main Grandstand Club, Track Side Box, Platinum Plus, Track Side Lounge, Sky Boxes Main Grandstand, Sky View, Sky Boxes Platinum, Main Grandstand Ticket, Speed Lounge y grupos de boletos.

     

     

     

    ¿Cuáles han sido los mejores aliados del GPM?

    Todos nuestros aliados y clientes son igual de importantes y lo reflejan con su lealtad pues desde 2015 y hasta la fecha, el 90% de nuestros clientes ha permanecido con nosotros y en algunas ocasiones han renovado con mayores expectativas. Esto es resultado de trabajar estrechamente con cada uno de ellos para ofrecerles la experiencia que buscan. Nuestros aliados provienen de todo tipo de sectores como retail, consumo, bancos, energía, etc. Por mencionar algunos aliados a nivel local tenemos a Citibanamex, Coca-Cola, GNP, Hidrosina, Santander y Telcel-Infinitum, mientras que a nivel mundial contamos con el respaldo de marcas como Rolex, DHL y Heineken. Siempre hemos sido muy conscientes que llevar a cabo un evento con la magnitud y calidad del nuestro definitivamente no sería posible sin el apoyo de cada uno de nuestros aliados. Desde las instancias gubernamentales, hasta las empresas y organismos privados y los medios, cada uno de ellos ha creído en este proyecto y, en conjunto, hemos logrado poner el nombre de México bajo una luz positiva alrededor del mundo.

     

     

    ¿Cuáles son tus ideas del Gran Premio de México a futuro, ha sido de los mejores GP alrededor del mundo, qué va a pasar con esto en dos o tres años, habrá renovación para que sigamos viviendo esta fiesta?

    Por el momento estamos concentrados en hacer nuestro mejor trabajo durante las próximas dos ediciones de la F1®ESTA, para que todos los asistentes vivan la mejor experiencia y pongamos en alto el nombre de México una vez más.

     

     

    Conoce F1 Vision, con el cuál podrás seguir el Gran Premio de México, checar tablas de posiciones y hasta elegir cámaras en tiempo real.

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Platicamos con Diego Pérez, director comercial y de alianzas estratégicas del Gran Premio de México