Las historias más poderosas alrededor del futbol americano

    Las historias más poderosas alrededor del futbol americano

    Hicimos una lista con las historias más asombrosase impactantes alrededor de uno de los deportes más hermosos del planeta.

    Autor: Redacción Maxim 1 febrero, 2019


     

     

    El futbol americano encierra historias inspiradoras y desconcertantes, también de gloria y vergüenza, nosotros hicimos una selección y te decimos dónde verlas

     

     

    El futbol americano levanta pasiones al rededor del mundo, este deporte ha cosechado numerosas historias que van de lo sublime a lo ridículo, las cosas que suceden alrededor del emparrillado nos han asombrado pero también nos han causado indignación,  por eso hicimos una lista con las historias más asombrosas y desconcertantes de uno de los deportes más hermosos del planeta.

     

     

    Formación y reclutamiento

     

     

    La formación de un jugador implica un gran esfuerzo, pasar por múltiples etapas y sobreponerse al fracaso. Hay quienes tienen que remar en contra de sus carencias económicas, sus dificultades para jugar en conjunto o sus problemas personales.

     

    ¿Cómo se llega a ser un gran jugador de futbol americano? Y ¿Cuáles son las principales dificultades para lograrlo? Estas interrogantes tienen respuestas inspiradoras con múltiples ejemplos en la vida real. En la serie Last Chance U podemos ver a jugadores de élite con un pasado difícil, jugar todas sus cartas para cambiar sus vidas y cumplir sus sueños en la NFL.

     

     

     

    Del mismo modo, el documental Undefeated (2011) aborda la historia de un grupo de jóvenes de bajos recursos que juegan futbol americano en una liga escolar. Aunque siempre han tenido convicción por el juego nunca han podido ganar nada. Sin embargo, esta situación cambia con la llegada de un nuevo y dedicado entrenador quien los lleva a convertirse en grandes jugadores y termina dándoles lecciones sobre constancia.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Abuso de poder y acoso

     

     

    La omisión suele ser tan grave como la falta, este es el caso de uno de los entrenadores más legendarios del futbol americano colegial de los Estados Unidos, Joe Paterno, quien dirigió de manera ininterrumpida durante 61 temporadas y ganó 409 partidos al frente de la Universidad de Penn State. Hasta  que tuvo que hacer frente a un escándalo de abuso sexual en contra de Jerry Sandusky quien fuera su asistente durante muchos años.

     

     

    Sandusky fue acusado de abusar sexualmente de 10 menores de edad en un lapso de 15 años, y a Paterno se le culpa de encubrir a sus asistente, de pronto la gloria y el éxito que el coach acumuló a lo largo de su vida, son cambiados por la ignominia y la verguenza.

     

     

     

     

     

     

     

     

    De lo sublime a lo monstruoso

     

     

    La línea entre lo sublime y lo deplorable es más delgada de lo que creemos.  y O.J. Simpsones el mejor ejemplo.  Fue uno de los mejores corredores de su época: durante su carrera corrió 19 mil 236 yardas (ocupa el puesto 17 en la historia), fue nombrado Jugador más valioso de la NFL en 1973 y miembro del Salón de la Fama en 1985.

     

     

    Sin embargo, sus logros como deportista fueron opacados por sus crímenes. Después de un largo proceso judicial, Simpson fue encontrado culpable de los asesinatos de su ex esposa Nichole Brown y Ronald Goldman, se le condenó a 33 años de prisión, de los cuales cumplió nueve y salió bajo palabra en 2017. La mejor manera de acercarse a esta historia es el documental O.J.: Made in America (2016).

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La revolución en el reclutamiento colegial

     

     

    En los 80 los Huracanes de Miami renovaron la manera de seleccionar jugadores para su programa de futbol americano. Eso los llevó a ser considerados una de las más grandes dinastías colegiales, simplemente porque se embolsaron cuatro títulos nacionales en menos de 10 años (’83, ’87, ’89 y ’91) y muchos de esos estudiantes se volvieron leyendas de la NFL. Si lo dudas, aquí algunos nombres: Jim Kelly, Michael Irvin, Vinny Testaverde, Cortez Kennedy, Warren Sapp, Ed Reed, Bernie Kosar, Clinton Portis, Jeremy Shockey… y estamos dejando fuera a muchos más.

     

     

    Hay un documental que relata con lujo de detalle aquellos años de experimentación. The U (2009), que forma parte de la serie de ESPN 30 x 30, relata con lujo de detalle cómo este programa cambió las reglas del juego en el reclutamiento, que mucho tuve que ver la situación cultura, económica y política de Miami.

     

    via GIPHY

     

     

     

     

    La vida del jugador y sus prioridades

     

     

     

    Hay historias desconcertantes en el mundo del deporte y la de Ricky Williams es una de estas. Williams se desempeñó como running back de los Santos de Nueva Orleans, los Delfines de Miami, los Cuervos de Baltimore y de los Argonautas de Toronto.

     

    Durante sus inicios con Nueva Orleans y Miami, mostró condiciones para convertirse en uno de los mejores del momento, no obstante, en 2004 Williams dio positivo en una prueba por consumo de marihuana y fue entonces  que Ricky Williams anunció sus deseos de retirarse del futbol americano profesional de manera prematura.

     

    Aunque retomaría su carrera más tarde,  en su momento fue muy criticado por la prensa, que lo calificaba como un “adicto egoísta”, sin embargo, para Williams el asunto se trataba de asunto más personal para curar su cuerpo y alimentar su mente, más tarde se refirió a sí mismo como “un buscador de la verdad que no necesitaba dinero”. La mejor manera de acercarse a esta historia es el documental Run Ricky Run (2010) de la serie 30 x 30 de ESPN.

     

     

     

     

     

    La influencia de la cultura popular en el juego

    El futbol americano también ha tenido influencia de la cultura popular. Uno de los casos más recordados es el de los Raiders, el equipo que  ahora reside en Oackland, en los años 80 residía en Los Angeles,  en ese entonces las pandillas de la ciudad eran un asunto serio y Compton no era excepción.

     

    Durante esa década surgió el legendario grupo de rap N.W.A., justo cuando en el contexto de L.A. reinaba un entorno de violencia y brutalidad policial, la música de la agrupación impactó por  sus líricas explícitas y marcó el inicio del gangsta rap, a la par, la defensa de los Raideris trasladaba la violencia al campo, que más tarde les daría el sobrenombre de “Malosos”.

     

    Straight Outta L.A. (2010) es un documental dirigido por Ice Cube (miembro fundador de N.W.A.) en el que relata la conexion entre el rap gangsta y  los “Malosos”.

     

     

     

     

     

     

    La explotación del “estudiante-atleta”

     

     

    Desde hace décadas, en Estados Unidos hay un debate sobre cómo la NCAA, asociación que regula los programas deportivos de las universidades, genera millones de dólares explotando la imagen y el talento de centenares de miles de jóvenes deportistas, sin que estos pueden beneficiarse a excepción de recibir becas académicas.

     

    En Schooled: The price of college sports (2013), jugadores, activos y retirados –como Arian Foster (excorredor de los texanos)– le entran a la discusión de manera profunda: ¿un estudiante no puede recibir ningún incentivo económico, ¿no importar que su procedencia sea de un sector económico bajo? Él y muchos más creen que sí, y ponen en la cuerda floja el famoso concepto del “estudiante-atleta”, término que la NCAA utiliza para justificar que sólo se les puede dar una beca académica.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Jugadores en la quiebra económica

     

     

    En todos los deportes pasa, año con año nos enteramos de alguna leyenda deportiva que está sin un peso, ya sea por malas inversiones, estafas de algún pasado de listo o cualquier otra cosa. Sin duda es muy malo ver a tus héroes deportivos pasándola mal.

     

     

    Broke (2012), también de la serie 30 x 30, reúne a muchos deportistas que viven o vivieron esa situación y relatan cómo fue que llegaron ahí. Leyendas como Bernie Kosar abren su cartera y te cuentan sus malas decisiones de vida. Esta película es un documento valiosísimo para las futuras generaciones, exhiben la manera en la que un deportista puede ser estafado y también hablan de cómo algunas agencias de managment deportivo están modificando su manera de trabajar con atletas profesionales, de tal manera que se vuelven aliados más allá de las canchas y que un deportistas puede ser bien asesorado para que su dinero no desaparezca después de su retiro profesional.

     

     

     

    La complejidad del draf en la NFL

     

     

    Puede leerse pretencioso, pero estamos seguros que sólo los fans de hueso colorado de la NFL entiende que el draft es tema serio, complejo, enredado y profundo. Para que un equipo de la liga seleccione a un novato con potencial de súper estrella tal vez tienen que pasar demasiadas cosas a tu favor para concretar esa transacción.

     

    Elway to Marino (2013) –también de ESPN, somos fans de 30 x 30– muestra ese submundo del draft. Y se enfoca en el maravilloso año de 1983, en donde se seleccionaron a seis QB en la primera ronda (una marca aún vigente), John Elway, Dan Marino, Jim Kelly y Tony Eason. Los equipos corrían por ver cómo llevarse a casa a uno de esos jugadores, pero las negociaciones entre los partes no siempre terminaron bien. En fin, aquí vemos cómo se nació una de las generaciones de mariscales de campo más importantes en la historia de la liga.

     

     

     

     

     

     

    Mujeres y su lucha dentro del periodismo deportivo

     

     

    Hoy es común ver a periodistas mujeres cubriendo eventos deportivos, en mesas de análisis o conduciendo un noticiero, sin embargo su lucha por ganar lugares en esos espacios no fue nada sencillo e incluso hoy día tienen que enfrentar obstáculos, como faltas de respeto y acoso. Allá por la década de los 70, cuando las mujeres incursionaron en los deportes, la cosa se puso muy densa entre los equipos, los jugadores y los medios de comunicación.

     

     

    Hay un filme que cuenta esta historia a detalle, Let Them Wear Towels (2013) relata cómo las mujeres incursionaron en el periodismo deportivo en Estados Unidos. Melissa Ludtke, reportera de Sports Illustrated, fue a cubrir la serie mundial de 1977 y cuando se le negó el acceso a los vestidores para realizar entrevistas, ese acto marcó el inicio de una lucha por tener los mismos derechos que los periodistas hombres.

     

     

     

     

     

     

     

    ¿Cuál es su favorita?

     

    via GIPHY

     

     

Hicimos una lista con las historias más asombrosase impactantes alrededor de uno de los deportes más hermosos del planeta.