Las mejores películas de futbol americano de la historia

    Las mejores películas de futbol americano de la historia

    Antes del gran domingo puedes hacer un maraton con estas películas.

    Autor: Yazmani Reyes Hernández 31 enero, 2019


    Burt Reynolds en The Longest Yard (1974).

     

    El fin de semana del Super Bowl es una excelente oportunidad para hacer un maraton con las mejores películas de futbol americano

     

    El futbol americano es un deporte que traspasa fronteras, a pesar de tener su principal liga en Estados Unidos (NFL), la pasión por el emparrillado se ha extendido alrededor del mundo, podemos encontrar circuitos profesionales en Canadá (CFL), Alemania (GFL),  Gran Bretaña (BAFL), México (LFA), Austria (AFL), Japón (X-League), Brasil (CBFA) y China (CAFL), entre otros.

     

    La huella de este deporte no ha pasado inadvertida para el séptimo arte, y en la actualidad nos podemos sumergir en una vasta filmografía sobre y alrededor del futbol americano, siempre con grandes enseñanzas.

     

    El gran domingo es uno de los eventos que los amantes del futbol americano no nos podemos perder, y hacer un pequeño maratón puede ser una de las mejores maneras para calentar motores.

     

     

    Draft Day

     

    En el filme dirigido por Ivan Reitman, Kevin Costner interpreta a Sonny Weaver, director de los Browns de Cleveland, quien intenta fichar a toda costa al jugador número uno del draft, esa decisión le traerá una serie de problemas, personales y a nivel profesional. Es una mirada a la estructura corporativa detrás del futbol americano.

     

     

     

    ¿Qué nos enseña?: La importancia de analizar las cosas para tomar buenas decisiones. Aquí hasta a los Browns de Cleveland les funciona.

     

     

    Radio (2003)

     

    Cuba Gooding Jr. y Ed Harris protagonizan esta cinta en la que el célebre entrenador (Harris) del equipo de futbol americano del instituto T.L. Hanna se hace amigo de un joven con discapacidad intelectual (Gooding Jr) al que todos conocen como “Radio”, por su apego a la música y a los radios.

     

     

     

    ¿Qué nos enseña?: Cuba Gooding Jr. hace buenos papeles solo cuando interpreta a un jugador de futbol americano.

     

     

    The Replacements (2000)

     

    Howard Deutch dirige el largometraje que estelariza Keanu Reeves, cuya trama se centra en una huelga en la Liga Nacional de Futbol Americano que deja a los playoffs en total incertidumbre. Los Washington Sentinels deciden poner sus aspiraciones al campeonato en manos de un equipo de aficionados.

     

     

     

    ¿Qué nos enseña?: Aunque estés en la banca, debes estar preparado para cuando te hagan titular y romperla.

     

     

    Gridiron Gang (2006)

    Sean Porter (Dwayne Johnson) un trabajador del Camp Kilpatrick (un centro de detención para  jóvenes infractores), decide iniciar un equipo de futbol americano con el fin de mostrarle un camino diferente a los jóvenes que se ven inmersos en los asuntos de pandillas.

     

     

     

    ¿Qué nos enseña?: Nunca dejes de creer. El deporte y el ejercicio limpian el alma.

     

     

    The Longest Yard (1974)

     

    El legendario Burt Reynolds le da vida a Paul “Wreking” Crewe, un ex quarterback profesional cuyas malas desiciones lo han llevado a cumplir una pena de 18 meses en prisión. Una vez que está en el centro penitenciario de Georgia, es encomendado por el alcaide para comandar un equipo de reos que jugará en contra de los guardias.

     

    La cinta ganó el Globo de Oro a Mejor comedia o musical en 1975,  cabe mencionar que se han hecho remakes y adaptaciones de este largometraje:  Mean Machine (2001), Golpe bajo (2005) y Captain Masr (2015).

     

     

     

    ¿Qué nos enseña?: Cuando has escuchado varias veces una historia, es porque la original es genial. La que marcó la pauta. La que anotó un touchdown. Y eso cuenta doble.

     

     

    Remember the Titans (2000)

    La historia de los Titanes no podía faltar en nuestra lista, se ubica en un contexto en donde se buscaba acabar con la segregación racial en las escuelas de Estados Unidos. Denzel Washington y Will Paton son los encargados de lograr un equipo multirracial de futbol americano para la preparatoria T.C. Williams. La cinta que dirige Boaz Yakin logra un emotivo y entretenido relato sobre la integración.

     

     

    ¿Qué nos enseña?: La unión hace la fuerza.

     

     

    Invincible (2006)

     

    Mark Wahlberg le da vida a Vice Papale, un barman y profesor de medio tiempo a quien le encanta el futbol americano, a sus 30 años Papale consigue una oportunidad para hacer su sueño realidad y convertirse en un jugador de las Águilas de Filadelfia. La cinta está basada en un suceso real ocurrido en 1976, y así como Remember the Titans tiene el sello emotivo que caracteriza a las producciones de Walt Disney.

     

     

     

     

    ¿Qué nos enseña?: No importa la edad, nunca es tarde para intentarlo.

     

     

    Golpe bajo (2005)

    Este remake de la cinta The Longest Yard de 1974 tuvo mucho éxito, fue dirigido por Peter Segal y protagonizado por Adam Sandler y Chris Rock, perfectamente cobijados por Burt Reynolds, quien en esta ocasión interpreta a Nate Scarborough, un interno que se ofrece a entrenar al equipo de convictos y así concretar su ansiada venganza en contra de los guardias.

     

     

    ¿Qué nos enseña?: Aunque hayas escuchado varias veces una historia, siempre hay un homenaje. La que marcó la pauta. La que anotó un touchdown. Aunque a veces falla.

     

     

    We are Marshall (2006)

    Este largometraje está basado en la historia de Jack Lengyel (Matthew MacConaughey) entrenador de la Marshall University entre 1971 y 1975, luego de que casi todo el equipo de la universidad perdiera la vida en un accidente aéreo. Lengyel tuvo que reconstruir a todo el equipo después del fatídico accidente, y devolver la ilusión a los habitantes de una ciudad.

     

     

     

    ¿Qué nos enseña?: De una tragedia puede surgir esperanza.

     

     

    Jerry Maguire (1996)

     

    En esta comedia romántica Tom Cruise le da vida Jerry Maguire un promotor de deportistas quien decide emprender una carrera en solitario luego de ser despedido. Decepcionado del negocio y convencido de que las personas son más importantes que el dinero, Maguire pretende llegar a la cima con su único cliente, Rod Tidwell (Cuba Gooding Jr.), un jugador de futbol americano de segunda categoría que quiere llegar a la NFL.

     

     

     

    ¿Qué nos enseña?: No te cases por lealtad.

     

    Ah, y ser representante no te deja dinero pero sí buenos amigos.

     

    Concussion (2015)

     

    Escrita y dirigida por Peter Landesman, está basada en un artículo de la periodista Jeane Marie Laskas, y narra la historia de Bennet Omalu, un patólogo forense que descubre un daño cerebral severo al realizar la autopsia al ex jugador de los Acereros de Pittsburg Mike Webster, posteriormente  encuentra el mismo patrón de daño en las autopsias de varios ex jugadores de la NFL. Este asunto destapa una cloaca que la NFL tiene que empezar a tomar en serio.

     

     

     

     

    ¿Qué nos enseña?: Siempre ten un doctor de confianza. El de la empresa te va a decir que estás bien.

     

     

    La 4ª compañía (2016)

     

    No podía faltar una contribución mexicana en esta lista. La 4ª Compañía se presentó como la gran ganadora de los premios Ariel en 2017 (10 estatuillas). El filme relata la historia de Zambrano (Adrián Ladrón) un joven delincuente en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, éste anhela integrarse al equipo de fútbol americano conocido como” Los Perros de Santa Martha”. Una ves dentro del equipo, se termina involucrando con el crimen organizado bajo el auspicio de las autoridades, el equipo también es conocido como “La 4ta Compañía”, un escuadrón de la muerte  formado por internos que controlan los vicios y privilegios en la penitenciaría.

     

     

     

    ¿Qué nos enseña?: El futbol americano es sinónimo de esperanza en todos lados, menos en México.

     

     

    The blind side (2009)

    Sandra Bullock conquistó el Óscar por su actuación en esta cinta. La película está basada en el libro The Blind Side: The Evolution of a Game, y relata la historia de Michael Oher, actual jugador de los Panteras de Carolina quien tuvo una vida difícil por los problemas de adicción de su madre, hasta que conoció a Leigh Anne Tuohy (Bullock), quien lo guía y lo ayuda a salir adelante, a tener una carrera universitaria y  a convertirse en jugador profesional.

     

     

     

    ¿Qué nos enseña?: La familia lo es todo. Aunque seas adoptado.

     

    Friday Night Lights (2004)

     

    Billy Bob Thornton, Derek Luke y Jay Hernandez protagonizan la historia de los Permian High Panthers de Odessa, Texas, un equipo de futbol americano que busca el campeonato estatal de 1988. El filme está inspirado en la novela Friday Night Lights: A Town, a Team and a Dream, escrita por H.G. Bissinger, la cual es considerada  por muchos como uno de los relatos deportivos más inspiradores de la historia.

     

     

    ¿Qué nos enseña?: A veces la familia no lo es todo.

     

    Any Given Sunday (1999)

    Al Pacino, Dennis Quaid, Cameron Diaz y Jamie Foxx, protagonizan esta historia que cuenta las andanzas de los Tiburones de Miami, quienes buscan resurgir después de una terrible racha de derrotas. El entrenador D’amato (Pacino) tiene el reto de que su equipo reviva sus viejas glorias con su principal estrella en el ocaso de su carrera (Quaid), esto lo obliga a recurrir al tercer quarterback (Jamie Foxx) para sacar a los Tiburones del hoyo y surcar lo conflictos con la presidenta del equipo (Diaz).

     

     

     

    ¿Qué nos enseña?: El fin justifica los medios, no es necesariamente una gran frase.

     

     

    The Express (2008)

     

    Esta cinta está basada en la historia de Earnie Davis y en el libro Ernie Davis: Elmira Express, escrito por Robert C. Gallagher. Davis fue el primer afroamericano en ganar el Trofeo Heisman. En la cinta que dirige Gary Fleder, el encargado de personificar a Davis es Rob Brow.

     

     

    ¿Qué nos enseña?: Lo importante de ser el primero es abrir puertas.

     

     

    Paterno (2018)

    Al Pacino encarna a Joe Paterno una de las leyendas más polémicas del futbol americano colegial, luego de ganar su partido 409 al frente de la Universidad de Penn State, Paterno tiene que hacer frente a un escándalo de abuso sexual en contra de Jerry Sandusky quien fuera su asistente durante muchos años.

     

     

     

    ¿Qué nos enseña?: Hacerte de la vista gorda puede ser tan malo como mentir.

     

     

    Rudy (1993)

    En 1993 el director David Anspaugh nos regaló la entrañable historia de Rudy (Sean Astin), cinta basada en la vida de Daniel “Rudy” Ruettiger, un joven cuyo mayor sueño era jugar futbol americano para la Universidad de Notre Dame, luego de mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia ante las adversidades, consigue hacerse presente unos instantes durante el último juego de la temporada.

     

     

    ¿Qué nos enseña?: No es lo mismo mantenerse vigente que estar de aferrado.

     

     

     

    ¿Cuál es su favorita?

     

     

    via GIPHY

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , , ,

Antes del gran domingo puedes hacer un maraton con estas películas.