El cine nacional que ha dejado su huella en 2019

    El cine nacional que ha dejado su huella en 2019

    Pinta para ser un buen año.

    Autor: Redacción Maxim 17 septiembre, 2019



    Cortesía de las distribuidoras

     

    Las mejores películas mexicanas de 2019

     

    Antes de que empieces con que en México no se hacen buenas películas, detente un momento y danos el beneficio de la duda. Sí es verdad que no tenemos una industria que brille por su calidad cinematográfica pero de vez en cuando se estrenan películas destacables, y qué mejor que celebrarlas durante el mes patrio.

     

    En lo que llevamos de 2019, nos ha traído buenas cosas y queremos presentártelas para que le des oportunidad a las producciones nacionales y apoyes a los futuros proyectos. 

     

    Así que, cinito nacional and chill. 

     

     

     

    Witkin & Witkin

    Directora: Trisha Ziff

     

    En una nota sobre fotografía te hablamos de este controversial fotógrafo. Puedes leer esa nota AQUÍ

     

    Este documental trata sobre la vida y obra de los hermanos Witkin. Ambos llevaban años sin hablarse y en la cinta se explora su relación con el arte y la exposición que los llevó a reunirse.  Si te gustó la obra del fotógrafo, este documental es para ti. 

     

     

     

     

    El Sueño del Mara’akam 

    Director: Federico Cecchetti

     

    La ópera prima de Cecchetti narra la historia del viaje de maduración de un joven huichol. La crítica fue muy favorable para esta película pues construye de forma muy acertada la manera en que los indígenas cuidan su cultura y tradiciones. No te imagines una aburrida historia antropológica, esta cinta es un verdadero viaje a través de la vida de uno de sus protagonistas.

     

     

     

     

    Cómprame un revólver

    Director: Julio Hernández Cordón

     

    Una historia apocalíptica situada en México en donde los niveles de violencia han alcanzado sus puntos más altos y las mujeres son los principales objetivos. Una cinta que refleja el estado actual de nuestro país. 

     

     

     

     

    El complot Mongol

    Director: Sebastián del Amo

     

    La URSS capta el rumor que China pretende asesinar al presidente de EU en su próxima visita a México. Filiberto García, un policía judicial más con alma de matón que de detective, tiene 72 horas para investigar el Complot Mongol. Esta es una película es bastante entretenida y su ambientación y vestuario son tal vez su mayor logro. 

     

     

     

    Belzebuth

    Director: Emilio Portes

     

    Si te gustan las películas de terror, esta película mexicana no está nada mal. La historia comienza bastante bien y los efectos especiales te dejarán bastante satisfecho. La historia tiene tintes policiacos y mantiene al espectador bastante entretenido. Tiene una sensación hollywodesca, lo que asegura que por lo menos vas a disfrutar tus palomitas mientras la ves. 

     

     

     

     

    La camarista

    Directora: Lila Avilés

     

    Esta cinta ha sido la gran revelación del año, una historia muy íntima que ha conmovido a propios y extraños. La directora Lila Avilés ganó Mejor Ópera Prima de los Ariel y se ha echado a los críticos en la bolsa (en Rotten Tomatos tiene calificación de 100%).

     

    Eve, una joven camarera en un lujoso hotel de la Ciudad de México, confronta la monotonía de los largos días de trabajo con silenciosos exámenes de pertenencias olvidadas y amistades en ciernes que nutren su recién descubierto y decidido sueño de una vida mejor.

     

     

     

     

    Huachicolero

    Director: Edgar Nito

     

    Aunque esta cinta aún no se estrena en cines comerciales, ya ha comenzado a recibir elogios. Primero por su tema polémico y de muchísima actualidad, sobre el robo de gasolina, luego por su excelente fotografía (aquí puedes conocer la obra del cinefotógrafo) y más tarde por sus triunfos en festivales internacionales. Edgar Nito ganó Mejor Nuevo Director en el reconocido Festival de Tribeca.

     

    Un enamoramiento inocente impulsa a Lalo, de catorce años, hacia el inframundo criminal de la extracción ilegal de gasolina. Lo que comienza como una vía rápida para comprar un smartphone, se convierte en una lucha mortal por su vida.

     

     

     

     

     

    Las niñas bien

    Directora: Alejandra Márquez Abella

     

    En una adaptación libre de la novela de Guadalupe Loaeza, la directora Alejandra Márquez Abella nos entregó una nueva historia sobre un entorno regido por las apariencias en plena crisis económica de México en 1982. La cual termina siendo una crítica a la superficialidad, pero con respeto a la fuerza de aquellas mujeres que padecieron las decisiones de otros. Con Cassandra Ciangherotti e Ilse Salas en plan grande.

     

     

     

     

     

    Solteras

    Director: Luis Javier M. Henaine

    Hablando de Cassandra Ciangherotti, teníamos que mencionar esta película sobre la obsesión de casarse. Sabemos que la comedia romántica en México se ha ganado merecidamente su mala fama, sin embargo, este año existió esta excepción dirigida por Luis Javier M. Henaine, quien también la escribió junto con Alejandra Olvera Ávila.

     

    Una mujer obsesionada con casarse busca ayuda profesional para encontrar un esposo y, en el proceso, se encuentra a sí misma.

     

     

     

     

    Ya que andamos de patrióticos, échale un ojo a LAS MEJORES SERIES MEXICANAS DE TV EN EL ÚLTIMO AÑO.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: ,

Pinta para ser un buen año.