Las mejores series de televisión de la década que está por terminar

    Las mejores series de TV de la década que está por terminar

    Así recordaremos estos últimos diez años, según los Emmy y los Globos de Oro.

    Autor: Redacción Maxim 25 octubre, 2019


    AMC

     

    Mejores series de drama de 2010 a 2019 según las entregas de premio más importantes de la industria hollywoodense

     

     

    La década termina y una gran manera de recordar cómo fue, es recopilando las series que todos vimos con atención y que comentamos todos los lunes en la escuela o la oficina. Por ahora recopilaremos las mejores series de drama, y después lo haremos con las comedias, documentales, miniseries etcétera.

     

    Para crear esta lista utilizamos como referencia las entregas de premios de la industria, así como las calificaciones de Rotten Tomatoes, tanto del público como de la crítica, para sustentar estos reconocimientos. Sin más, hora de recordar (y si no las has visto, hora de buscarlas y verlas):

     

     

    Mad Men

     

    La década comenzó con Mad Men de AMC como la mejor serie de drama. La historia de Don Draper (John Hamm) en el mundo de la publicidad en un Nueva York que entraba a los 60 y cambiaba poco a poco sus valores morales. A finales de 2010 ganó el Emmy a la mejor Serie de Drama, que confirmó el Globo de Oro ganado en enero de ese año. La temporada 3 es calificada con 97 por la crítica y la audiencia en Rotten Tomatoes.

     

    El año siguiente volvería a ganar el Emmy por la temporada 4, con calificaciones de 94 según la crítica y 98 según la audiencia.

     

     

     

    Boardwalk Empire

     

    Ya muy pocos la recuerdan, pero en enero de 2011 Boardwalk Empire de HBO fue reconocida como la mejor serie de 2010 por la prensa extranjera (o sea los Golden Globes). La historia de ‘Nucky’ Thompson, el gángster cuya astucia política lo lleva a dominar los primeros planos de la mafia en la época de la prohibición del alcohol. El antecedente de Lucky Luciano, Al Capone y demás especímenes.

     

    Aquella alentadora primera temporada es calificada con 92 por la crítica especializada y con 96 por la audiencia en Rotten Tomatoes. Lástima que no volvió a tener ese nivel.

     

     

     

     

    Homeland

     

     

    En enero de 2012, cuando los Golden Globes premiaron a lo mejor de la TV de 2011, Homeland de ShowTime ganó mejor serie de drama y se convirtió en un fenómeno los años siguientes. Protagonizada por Claire Danes y Damien Lewis, esta serie sobre un soldado que vuelve a Estados Unidos después de combatir en Medio Oriente y aparentemente haberse convertido al islam, lograría el doblete 2012 con el Emmy y los Golden Globes. La tensión entre el veterano y probable terrorista con la agente del FBI, así como sus contextos personales la hicieron una serie de época.

     

    Su primera temporada fue calificada con 100 por la crítica y con 94 por el público general, según Rotten Tomatoes. Igual que Boardwalk Empire, cada año su calificación fue descendiendo.

     

     

     

     

    Breaking Bad

     

    Aunque esta serie de AMC comenzó en 2008, fue hasta 2013 con la primera parte de su temporada final cuando consiguió la unanimidad de crítica y público en general, ya que ese año, después de varias nominaciones, se destapó y ganó tanto los Globos de Oro como los Emmy.

     

    La historia de Walter White (Bryan Cranston), el maestro de química que se transforma en un capo de la droga después de sobrevivir al cáncer, desde la temporada 3 tuvo calificaciones excelentes de la crítica (100), así como de la audiencia (98), según Rotten Tomatoes.

     

    En 2014 volvería a repetir como Mejor Serie de Drama por la segunda parte de su temporada final.

     

     

    The Affair

     

    Después de la época de gloria de Breaking Bad, en las nominaciones a Mejor Serie de Drama de los Globos de Oro de 2014, aparecieron  cinco grandes series que no habían obtenido esta distinción: The Affair, Downton Abbey, Game of Thrones, The Good Wife y House of Cards. Para sorpresa de todos ganó The Affair de ShowTime, una serie que trata sobre las relaciones extramaritales y como dan vuelcos a las vidas de sus protagonistas.

     

    Aquella primera temporada es calificada con 90 por la crítica y 88 por la audiencia, y con las temporadas iría saliendo de las nominaciones.

     

     

     

    Game of Thrones

     

    Después de un lustro fascinando a la audiencia y quedarse cerca de ganar uno de los premios principales de la industria, es hasta 2015 que consigue el Emmy a Mejor Serie de Drama. Ya todos conocemos las tramas y subtramas de esta historia de HBO sobre intrigas políticas, guerra y fantasía. Una de los 10 productos culturales que definirán esta década sin ninguna duda. Volvería a ganar el Emmy en 2016, 2018 y 2019, y a pesar de estar nominada frecuentemente en los Golden Globes, hasta ahora se ha ido con las manos vacías. Veremos qué ocurre en enero de 2020 cuando esta década de premios cierre.

     

    A pesar de que su última temporada tiene calificación de 56 por la crítica y 32 de la audiencia, toda la serie tiene promedios unánimes de 94 tanto de la crítica especializada como de la audiencia.

     

     

    Mr. Robot

     

    Esta es otra de las sorpresas de la década ya que ganó inesperadamente el premio a Mejor Serie de Drama en los Golden Globes a lo mejor de 2015, con lo cual corroboró lo que el público ya se había comunicado de boca en boca.

     

    Es la historia de Elliot (Rami Malek), un hacker que se convierte en una figura clave en un complejo juego de dominio global cuando él y sus aliados  intentan derribar a la corporación corrupta para la que trabaja.

     

    Su primera temporada obtuvo un 98 de la crítica y un 94 de la audiencia, y aunque ya no volvió a las nominaciones, sus  cuatro temporadas mantuvieron el mismo nivel.

     

     

     

    The Crown

     

     

    En la entrega de premios Golden Globes a lo mejor de 2016, apareció esta serie sobre la vida de la Reina Isabel de Reino Unido, y fue también la coronación de Netflix después de varios intentos. Protagonizada en su primera etapa por Claire Foy, obtuvo calificaciones de 90 por la crítica y 94 por el público en general, con lo cual sus próximas temporadas podrían ubicarse en este conteo en la siguiente década.

     

     

    The Handmaid’s Tale

     

    Handmaid’s Tale de Hulu está ambientada en un futuro distópico, June Osborne (Elisabeth Moss) se ve obligada a vivir como concubina bajo una dictadura teocrática fundamentalista.

     

    Se llevó tanto el Emmy como el Golden Globe por su primera temporada en 2017 y fue calificada en promedio con 94 por la crítica especializada y con 91 en promedio por la audiencia. Aunque ya tiene su legión de fans acérrimos, cada temporada ha bajado de nivel.

     

     

     

     

    The Americans

     

     

    Por último, después de pasar la década entera bastante calladita, apoyada por una pequeña legión de fans, hasta su quinta y última temporada consiguió el reconocimiento de los Golden Globes en 2019.

     

    The Americans de FX, está ubicada en el apogeo de la Guerra Fría, y cuenta la historia de dos espías rusos (Keri Russell y Matthew Rys), que se hacen pasar por una pareja estadounidense promedio para llevar a cabo los planes enviados desde la Unión Soviética. Esa última temporada tuvo calificaciones promedio de 945 por parte de la crítica según Rotten Tomatoes

     

     

     

     

    Mejores series de drama de la década 2010-2020, menciones especiales:

     

    Aunque no ganaron los premios principales, también las recordaremos como lo mejor de esta década. Así que si no las has visto, tienes que agregarlas a tu lista cuanto antes.

     

    Dexter, Showtime

    Enlightened, HBO

    The Good Wife, CBS

    Peaky Blinders, BBC

    The Walking Dead, Fox

    True Blood, HBO

    Downton Abbey, ITV

    Penny Dreadful, Showtime

    House of Cards, Netflix

    True Detective, HBO

    Better Call Saul, AMC/Netflix

    Orange is the new black, Netflix

    Transparent, Amazon Prime Video

    Stranger Things, Netflix

    This is Us, NBC

    Westworld, HBO

    Justified, FX

    Big Little Lies, HBO

    Homecoming, Amazon Prime Video

    Fargo, FX

    How to get away with murder, ABC

    Killing Eve, BBC

    Twin Peaks, Showtime

    Dear White People, Netflix

    BoJack Horseman, Netflix

    Narcos, Netflix

    Black Mirror, BBC/Netflix

    American Crime Story, FX

    Hannibal, NBC

    Billions, Showtime

    The Leftovers, HBO

    Mindhunter, Netflix

    Ozark, Netflix

     

    ¿Está tu favorita? Si no, coméntanos.

     

     

    Ya que hablamos de televisión, échale un ojo a LA GUÍA MÁXIMA DE LAS MEJORES SERIES DE LA HISTORIA | PARTE 3

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Así recordaremos estos últimos diez años, según los Emmy y los Globos de Oro.