Libra la nueva moneda digital según Zuckerberg

    Libra la nueva moneda digital según Zuckerberg

    Esto es todo lo que debes saber de Libra.

    Autor: Redacción Maxim 9 julio, 2019


     

    FOTO: GettyImages

     

    Por Oliver Babini (oliverbabini.com)

     

    Conoce los detalles de Libra, la nueva moneda digital con la que Facebook planea adentrarse en el mundo de las criptomonedas.

     

    Vamos entrando al segundo semestre del año y a esta altura ya se deja ver lo que el 2020 tiene para nosotros en avances tecnológicos. Parece ser que cada vez estamos más cerca de entrar a un nuevo orden económico a nivel mundial, donde el jugador principal podría ser Facebook, quien ha anunciado la llegada de Libra, una divisa digital con la que busca acercar mecanismos de pago electrónico a las personas que no tienen acceso a una cuenta bancaria pero sí a un teléfono inteligente.

    Por supuesto, este anuncio desató una serie de cuestionamientos de los que aún no logran entender el impacto ni el funcionamiento de las criptomonedas, y cómo es que una red social puede presidir un desarrollo tecnológico de esta magnitud: ¿Libra es similar a bitcoin?, ¿ya no se hará uso de la banca tradicional?, ¿es totalmente seguro?, ¿cómo funcionará esta moneda?, ¿será controlada únicamente por Facebook? Bueno, aquí lo explicamos.

     

    Libra: la nueva moneda global

    La premisa fue crear una moneda sencilla y global, junto a una infraestructura financiera que empodere a miles de millones de personas alrededor del mundo que actualmente no tienen acceso a servicios financieros básicos. Naciendo así Calibra, una nueva subsidiaria de Facebook que proveerá estos servicios y que te permitirá ahorrar, enviar y gastar en Libra a través de Messenger, WhatsApp y su aplicación móvil.

    Esta “nueva moneda global”, como la describió Mark Zuckerberg, funcionará como un «stablecoin», una criptomoneda con un valor estable, gracias al apoyo de entidades bancarias y empresas de comercio electrónico —la Reserva de Libra— y por una red competitiva de plataformas de cambio que compren y vendan Libra. Sin embargo, el mayor reto al que se enfrentan, al igual que Bitcoin en su momento, es ganarse la confianza de los usuarios a nivel internacional, pues como cualquier criptomoneda, su valoración estará fundada en la demanda.

    Facebook se encargará de este desarrollo, pero no estará solo, ya que se ha aliado con 28 socios (entre los que se encuentran Mastercard, Visa, Spotify, PayPal, eBay, Uber y Mercado Pago), para crear Libra Association, una entidad con sede en Ginebra, Suiza, que será la encargada de gestionar esta nueva moneda. Además, para el primer semestre del 2020, esperan contar con aproximadamente 100 miembros entre empresas, organizaciones sin fines de lucro, organismos multilaterales e instituciones académicas.

     

    Cripto-expectativa

    Aún no hemos visto nada y el ecosistema financiero ya se ha vuelto loco con este anuncio, y aunque Facebook y sus aliados solo han mostrado proyecciones de planes y expectativas de negocios y productos, todos estaremos pendientes no solo del funcionamiento, sino del impacto que puede llegar a tener en los hábitos de consumo en Internet y ver si en algún momento este tipo de monedas pueden cambiar por completo la forma en que compramos, enviamos e invertimos.

     

    Las 3 cosas que debes recordar de la nueva moneda mundial para 2020

    1.- Libra podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos.

    2.- Calibra utilizará los mismos procesos antifraude y de verificación que emplea la banca tradicional, con sistemas automatizados que supervisarán tu actividad de manera proactiva para detectar y prevenir comportamientos fraudulentos.

    3.- Podrás convertir tu moneda digital en moneda fíat local con base en una tasa de cambio. Justo igual que cuando viajas y cambias una divisa por otra.

     

     

    Qué opinan los gurúes de las criptomonedas como Bitcoin.

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Esto es todo lo que debes saber de Libra.