Llega el 5G a nuestras vidas

    Llega el 5G a nuestras vidas

    ¿De qué se trata el 5G?

    Autor: Redacción Maxim 19 agosto, 2019


     

     

    Presentamos algunas nociones básicas que debes saber sobre la inminente llegada de la 5G a nuestras vidas.

     

    La quinta generación (5G) de tecnologías de la comunicación móvil ha llegado a Corea del Sur y parte de Estados Unidos, al igual que sus predecesoras, servirá para crear una red de internet que permita la utilización de dispositivos inalámbricos que la necesitan para funcionar adecuadamente.

    Su uso promete cambiar una vez más nuestras vidas —recordemos que hace apenas 10 años, todavía ligábamos a través de mensajes de texto (SMS)—, y puede ser que esta vez por fin se alcance el deseo de poner a las máquinas al absoluto servicio de los seres humanos. La 5G vendrá a transformar todos los sectores productivos, dando soporte a distintos tipos de interacciones entre personas con personas, personas con dispositivos y dispositivos con dispositivos. Esta es la principal diferencia con las redes anteriores, ya que hasta la 4G la conectividad priorizaba tan solo la comunicación entre usuarios.

    La 5G gira entorno a tres desarrollos que permiten su aplicación, BAM, CBL e IdC, los cuales son interdependientes pero se aplican de manera especializada dependiendo el dispositivo en el que se ejecute.

     

    BAM: Banda Ancha Móvil (MBB)*

    La BAM permite la conexión de dispositivos a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que estén dentro de la red. La 5G será capaz de soportar la transferencia de una gran cantidad de datos (20 veces mayor que la actual), lo que significa que las comunicaciones y la navegación serán mucho más rápidas, con una densidad de dispositivos muy alta. El campo en el que se podrá aplicar se compone principalmente de: Realidad Virtual (medios de comunicación, deportes, espectáculos, reuniones, etc.); video de ultra-alta definición; videojuegos de realidad aumentada más sofisticados (siguiente nivel de Pokemon Go), trabajo remoto y computación en la nube móvil, entre otros.

     

    CBL: Comunicaciones de Baja Latencia. (LLC)*

    La latencia es el tiempo de respuesta que tardan los dispositivos para poder establecer una conexión. Una baja latencia puede procesar una gran cantidad de datos prácticamente en tiempo real. Algunos de sus usos prácticos están en el monitoreo de un sin fin de aspectos de la vida cotidiana como las mascotas, la salud, la seguridad pública y privada, los procesos productivos, el transporte público, etc., otro de sus aspectos relevantes es que permitirá la comunicación entre vehículos, así como el desarrollo de herramientas previsoras de accidentes o intervenciones médicas remotas.

     

    IdC: Internet de las Cosas (IoT)*

    Sin duda este es el aspecto en el que se tendrán mayores beneficios. El IdC se refiere a artículos inteligentes que requieren de una conexión rápida y constante a internet para su funcionamiento. Se cree que con el tiempo la interacción entre dispositivos irá conformando las ciudades inteligentes, algunos casos de su aplicación son: asistentes virtuales con más capacidad, gestión remota de procesos vitales en seres vivos como plantas y mascotas, hogares inteligentes con artículos como espejos, refrigeradores, ropa, relojes, audífonos, maletas, puertas, cestos de basura, etc., automóviles automatizados, arquitectura bioclimática, estanterías inteligentes, entre muchos otros. En este campo, las posibilidades para imaginar pueden llegar a ser infinitas.

     

    Debido a que los costos de investigación e infraestructura son muy altos, se espera que sea hasta el próximo año que pueda llegar la 5G a nuestro país, estaremos esperándola con ansias.

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

¿De qué se trata el 5G?