Lo que nos afecta
-->

    Lo que nos afecta

    Una mente libre para sentirnos en paz.

    Autor: Ulises López 24 julio, 2020


    Preocúpate por tu salud.

    La buena salud está relacionada con tener nuestro físico en buen estado, construir relaciones sociales sanas y disfrutar de una mente libre que nos ayude a sentirnos plenos.

    Contrario a lo que se cree, muchos hombres en la actualidad nos preocupamos por nuestra salud. Buscamos cultivar nuestro cuerpo, comer sanamente, hacernos chequeos médicos constantes, pasar tiempo de calidad con los amigos o la familia, entre otras cosas. Y es cierto, son muchas las razones por las que desafortunadamente no todos pueden llevar una vida sana, pero si hasta cierto punto, nos preocupamos por tener un bienestar físico y social, ¿por qué no ocurre lo mismo en el plano mental o emocional?

    La psicología nos ha enseñado que hay conductas que son nocivas para la salud e incluso muchos de los problemas que estudia surgen de la forma en la que nos entendemos como seres humanos. En el caso de los hombres, desde pequeños aprendemos a comportarnos de formas muy específicas en donde nos enseñan a ser fuertes y a guardar silencio sobre nuestros problemas. La expresión en público de nuestros sentimientos es reprobable y ni pensar en hablar de nuestros miedos, ya que el mandato social dicta que los hombres no podemos ser vulnerables. Todo se complica porque la gran mayoría no sabemos manejar nuestras emociones, ni identificar los problemas que nos afectan; un buen inicio para resolverlos sería empezar por conocerlos y ser capaces de reconocer cuando nos rebasan o no podemos enfrentarlos solos para aceptar la ayuda de la gente que nos rodea.

    Actualmente estamos viviendo un tiempo histórico en el que los roles de género están siendo fuertemente cuestionados. Se han abierto muchos debates, como aquel en el que se asegura que el pensamiento de las mujeres suele ser de carácter emocional, mientras que el de los hombres es más racional por naturaleza. Sabemos que nada de lo que atañe a los seres humanos es cien por ciento natural, sino que nuestro  desarrollo esta mediado por la cultura.

     Lo que ocurre es que en nuestra sociedad se cree que un hombre es valioso cuando mediante esa cualidad debe alcanzar el éxito, lo que genera ansiedad, enojo, frustración, tristeza, estrés, entre otras afecciones, si no cumple con el cometido.

    En ocasiones solamente se trata de atreverse a romper con los estereotipos, sin embargo otras veces los problemas pueden llegar a ser más severos. Hoy en día los psicólogos están más preparados y la mayoría incorpora perspectiva de género en sus tratamientos para ayudar a los hombres a entender mejor sus afecciones. Es importante comprometerse por un tiempo considerable al acudir a terapia ya que no hay fórmulas mágicas, es como tu compromiso al hacer ejercicio: necesitarás ser constante por largo tiempo si quieres obtener resultados y a veces no podrás evitar  el dolor para ver tu crecimiento.

    Si puedes reconocer de forma adecuada cuál es tu necesidad o problema, será más sencillo que encuentres una apropiada para ti, ya que no todas las terapias funcionan igual con todas las personas. Se trata de auto conocerte para que de forma muy honesta puedas vencer aquello que no te permite sentirte en plenitud. Si buscas ayuda profesional existen muchas opciones y corrientes psicológicas, desde la terapia grupal con otros hombres, en donde se reconocen problemáticas comunes y se construye un espacio de mucho cuidado para poder expresarse con libertad, hasta las individuales, en donde es vital elegir a un o una terapeuta con quien  la confianza pueda ser construida de manera gradual. Sin duda, será un largo camino de aprendizaje, pero vale la pena recorrerlo.

    Lee un poco, ¡ACEPTA QUE TODO CAMBIA Y PONTE EN ACCIÓN CON ESTOS LIBROS!

    Temas relacionados con esta nota:

Una mente libre para sentirnos en paz.