'Los Adioses' es la nueva película de Natalia Beristain

    ‘Los Adioses’ la película sobre la vida de Rosario Castellanos

    “Una historia de amor y de poesía, de pasiones humanas y de conflictos…”

    Autor: José Luis Ramos 7 agosto, 2018


    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

     

     

    ‘Los Adioses’ es la nueva película de Natalia Beristain en la que Karina Gidi le da vida a la prolífica escritora Rosario Castellanos.

     

    Uno de los mayores retos en la carrera actoral de Karina Gidi fue interpretar a la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos en Los adioses, una cinta dirigida por Natalia Beristain, en la que la escritora es llevada a un escenario en el que es vulnerable: sus relaciones amorosas. “Es una historia de amor y de poesía, de pasiones humanas y de conflictos. Está muy bien hecha, es un viaje al pasado pero que rebota en el presente”, asegura Gidi, con quien nos reunimos para hablar del filme.

     

    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

     

     

    La película empezó como una idea que rondaba la cabeza de Beristain. La cineasta mexicana llevaba un tiempo queriendo retratar los pormenores de la vida en pareja, fue entonces cuando se cruzó por su camino el libro Cartas a Ricardo, una recopilación de la correspondencia amorosa entre la escritora Rosario Castellanos y el filósofo Ricardo Guerra. Lo demás es historia.

     

    El largometraje es estelarizado por Gidi y Tessa Ia, quienes personifican a Castellanos. Por su parte, Daniel Giménez Cacho y Pedro de Tavira le dan vida a Ricardo Guerra.

     

    Still / Cortesía IQ Icunacury Acosta & Co.

     

    La primera proyección del filme se dio en el marco del Festival Internacional de Morelia, donde fue bien recibido. Sin embargo, su arribo a las salas comerciales se dará el próximo 24 de agosto.

     

    Castellanos es una de las piezas infaltables en el rompecabezas de la literatura mexicana. Se desenvolvió como novelista, poeta y ensayista destacada; obras como Balún Canán y Trayectoria del polvo son una muestra del prolífico legado de la chiapaneca. “Nunca tenemos suficiente literatura chingona a la mano. Rosario es uno de esos personajes de los que te hablan en la secundaria o en la prepa, y a lo mejor leímos un fragmento de Balún Canán o de alguno de sus poemas, pero su obra es muy vasta, autobiográfica, generosa y por lo tanto muy disfrutable”, expresa Gidi.

     

    Still / Cortesía IQ Icunacury Acosta & Co.

     

    Llevarla a la pantalla no era una tarea sencilla. Fue una de las primeras latinoamericanas en cuestionar las conductas masculinas y alzar la voz sobre la liberación de la mujer. No obstante, también tuvo una serie de desventuras en su vida sentimental. “Ella tenía unas carencias muy dolorosas, que tienen que ver con la forma en que fue criada, y una relación con su propia valía un poquito cruel, desde mi punto de vista; como que podía maltratase a sí misma muy fácilmente. Ahora de esa sensibilidad derramaba literatura”, aclara.

     

    El 5 de junio Gidi recibió el Ariel a Mejor actriz por su papel en Los adioses, y su mayor satisfacción es “dormir pensando que acercamos la obra de Rosario a la gente”. La película sale del formato de los biopics convencionales y lleva a los espectadores a través de pasiones, desventuras, pasajes literarios y posturas irreverentes de Castellanos, que incluso en nuestros días siguen vigentes.

     

     

“Una historia de amor y de poesía, de pasiones humanas y de conflictos…”