Los mejores rones para probar hoy mismo

    Los mejores rones para probar hoy mismo

    Disfruta del sabor del trópico con estas finas botellas.

    Autor: Redacción Maxim 22 agosto, 2019



    Cortesía de las marcas.

     

    Por Nicholas Stecher para Maxim US

     

    Las mejores botellas premium de ron

     

    Si bien las libaciones de lujo tradicionales como el whisky escocés y el coñac han ocupado posiciones preciadas en los estantes de los entusiastas de los espíritus, la fascinación por el tequila de alta gama, vodkas, ginebra y otras formas de whisky se ha disparado en la última década.

     

    Esta obsesión con la premiumización pasó por alto al ron, inexplicablemente; desde una perspectiva pública, este espíritu versátil parecía relegado a un rincón oscuro como libación para  marineros, embusteros, exploradores y demás calaña.

     

    Pero ya no más: solo en 2018, las ventas de rones súper premium se dispararon un 27%, el mayor salto de cualquier categoría de bebidas alcohólicas, lo que subraya la creciente apreciación global de esta fina melaza y alcohol destilado de caña de azúcar. En los Premios San Francisco World Spirits de este año, se calificó un número récord de entradas de ron premium.

     

    «Me gusta pensar que cualquier cosa que puedas hacer, con ron lo puedes hacer mejor», explica Brian Miller, cofundador (además de Director de bebidas y cantinero) del popular tiki-joint en el centro de Manhattan, The Polynesian.

     

    Si bien Miller sugiere que juegues con tus recetas favoritas y sustituyas ron blanco por ginebra, tequila y vodka o rones más oscuros por whiskys en cócteles como Manhattan, Old Fashioned, Negroni, Sazerac, etc., hay muchos rones tan buenos que puedes (y algunos dirían que deberías) tomar solo o en las rocas.

     

    Aquí están nuestros favoritos:

     

    MOUNT GAY 1703 MASTER SELECT

     

    Con una escritura que data de 1703, Mount Gay es la destilería comercial de ron más antigua del planeta. Para celebrar sus más de trescientos años de herencia, la operación de Barbados creó 1703 Old Cask Selection, una mezcla escogida de los mejores rones destilados simples y dobles de las reservas más antiguas de la legendaria destilería.

     

    Cuarenta y cuatro barriles fueron monitoreados cuidadosamente a lo largo de los años, todos descansando entre 10 y 30 años en sus bodegas, y luego mezclados por expertos para determinar cuál es la expresión más cara de Mount Gay. El largo sueño en barricas de roble le da a la 1703 Old Cask Selection un aroma de roble con toques de caramelo y una soberbia y redonda sensación en la boca. $ 199.99 dólares.

     

     

    APPLETON ESTATE 30 AÑOS

     


    Durante más de un cuarto de milenio, Appleton Estate ha estado elaborando ron premium en el verde Nassau Valley, en el corazón de Jamaica. Su suelo fértil, clima ideal y manantiales de burbujas naturales crean un terruño único para su abundante caña de azúcar.

     

    Actualmente, la casa está dirigida por la Master Blender aclamada Joy Spence (que celebra más de dos décadas en el puesto), quien asegura que las expresiones de Appleton Estate se mantienen fieles a su herencia. Este año, Spence revive el ron de 30 años de Appleton Estate lanzado en 2008, con un perfil completamente nuevo. Con barriles de al menos 30 años (algunos más de 50) para esta edición, el ron de 30 años se recalibra ligeramente con notas de vainilla, roble tostado, jengibre y canela tibia.

     

    «Los jamaiquinos están orgullosos de su herencia de fabricación de ron«, explica Spence, «y es un honor que podamos traer estas expresiones verdaderamente únicas y de lujo al mercado para las personas que aprecian un intrincado ron para sorber». Se bebe solo, aconseja.

     

    Dado que el ron Appleton Estate 30 años se limitará a 4 mil botellas en todo el mundo, se debe tener en cuenta su consejo. $495 dólares.

     

     

    GOSLINGS FAMILY RESERVE OLD RUM

     

     

    En 1806, James Gosling navegó a Bermudas y comenzó el imperio Goslings con una tienda en Front Street. Papa Rum Single Barrel es la experiencia de primer nivel de Goslings, con cada etiqueta grabada a mano con fecha de embotellado, número de barril y botella, hecha en uno de esos paquetes de lujo ornamentados. Es delicioso, sin duda.

     

    Pero si deseas un camino un poco más barato hacia el mundo de Goslings, sin sacrificar la calidad o el gusto, echa un vistazo a su Family Reserve Old Rum. Utiliza las mismas mezclas de barril que su primo más caro, toda la olla y la columna destiladas de la melaza, pero tiene una crianza aún mayor que los más de 15 años de Papa Rum en barriles de bourbon medio carbonizados, una vez usados, para agregar ricas notas aterciopeladas de cuero y chocolate.

    Como la competencia de destilados de San Francisco otorgó al ron Old Reserve de la familia Goslings una doble medalla de oro y el Caribbean Journal lo calificó como el ron añejo número 1 del mundo, esta botella más barata claramente no es para desdeñarse. Papa Seal Single Barrel: $199 dólares, Family Reserve Old Rum: $ 79.99 dólares.

     

     

    RUM COOPERATIVE DE BULLY BOY DISTILLERS

     

     

    Cuando se piensa en ron, podría decirse que el último terruño imaginable es Boston. ¿Tipos borrachos saliendo del Cask N Flagon todos deslumbrados con Captain Morgan y cigarros Parliament? Claro, eso está dentro de los reinos de la razón. ¿Pero ron de calidad en lotes pequeños en alambiques de cobre de 750 galones en la ciudad de los Celtics y los Red Sox? Improbable.

     

    Quizás por eso Bully Boy es tan impactante. No se trata solo de una bebida que se pasa en botellas de Coca-Cola Zero en el estadio Gillette, la primera destilería artesanal de Boston elabora un ron verdaderamente superlativo. La destilería Bully Boy se registró por primera vez en nuestro radar cuando lanzaron su Boston Rum en 2013 con gran éxito.

     

    Ahora, la expresión «Rum Cooperative», es decir la cooperativa del ron, es porque están mezclando ese ron de Boston con otros cuatro exóticos rones oscuros provenientes de las regiones de fabricación de ron favoritas de los hermanos fundadores Will y Dave Willis. La botella Rum Cooperative recibió recientemente una Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Espíritus de San Francisco 2019. $34.99 dólares.

     

     

    RON ZACAPA CENTENARIO XO

     

     

    En lo que respecta a los terruños, no hay ron en el mundo, y posiblemente no hay espíritu en el mundo, con un lugar de nacimiento tan único como Zacapa. Ubicada entre volcanes furiosos en las tierras altas de Quetzaltenango, Guatemala, a unos 2 mil 300 metros sobre el Pacífico, la bien llamada «Casa sobre las nubes» de Zacapa es la destilería más alta del mundo.

     

    Durante más de treinta años, Lorena Vásquez, Master Blender, ha supervisado la producción, tan apasionada por crear un espíritu eterno como por preservar la cultura local guatemalteca (cada botella de Zacapa viene adornada con intrincadas bandas de «petate» tejidas a mano por tejedores mayas). Mientras que Zacapa 23 y Edición Negra agregan valor a cualquier barra, la expresión insignia Centenario XO de Vásquez combina rones de 6 a 25 años, con una etapa final de añejamiento en barricas de roble francés de coñac. $110 dólares.

     

     

    PLANTATION FIJI 2009 VINTAGE / EXTRÉME N°3

     

    Plantation se especializa en rones destilados de melaza, pero aparte de ese unificador, casi todo vale. El creador y Master Blender Alexandre Gabriel, tiene un gran trabajo: básicamente viaja por el planeta buscando los mejores rones del mundo y luego aplica su propia técnica única de segundo añejamiento para manifestar el espíritu particular de Plantation. Expresiones anteriores de Panamá, Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago destiladas en 2004 y 2005, sentaron las bases para Plantation, y ahora Gabriel regresa con un par de espíritus de Perú y Fiji.

     

    Utilizando caña milenaria y aguas de renombre mundial de pureza prístina, esta última fue creada a partir de melaza destilada en 2009 en alambiques y columnas por la destilería del Pacífico Sur, y luego maduró siete años en barriles de bourbon.

     


    Luego, la mezcla se envió hasta Château de Bonbonnet en Francia para una crianza final de dos años en barricas de coñac Ferrand. Con tales orígenes, puedes esperar estallidos de sabores dulces como vainilla, cajeta, membrillo y ginger ale. Con una sensación en boca rica y redonda, Fiji 2009 termina con persistentes notas ahumadas de bourbon y cacao.

     

    Para el verdadero cazador de tesoros, busca la Colección EXTRÊME N ° 3 de Plantation, que incluye dos expresiones muy raras embotelladas con la fuerza del barril. Jamaica HJC 1996 y Jamaica ITP 1996 fueron destilados por Long Pond Distillery y añejaron 21 años en barricas de bourbon, con un año adicional en Francia en barricas de Ferrand. Fiji 2009 Vintage: $54.99 dólares, Plantation Peru 2004 Vintage: $54.99 dólares, Plantation Jamaica HJC 1996: $250 dólares, Plantation Jamaica ITP 1996: $250 dólares.

     

     

    FLOR DE CAÑA 25 AÑOS

     

    Claro que el Caribe aparentemente es el dueño del juego del ron, pero no menosprecies a Centroamérica. La familia Pellas celebra las cinco generaciones que llevan a Flor de Caña como una propiedad unifamiliar, sin tocar nunca aditivos o ingredientes artificiales, mientras utilizan energía 100% renovable en sus operaciones. Y en caso de que hayas cuestionado su capacidad para, de hecho, hacer ron, la casa nicaragüense fue nombrada Productor Global de Ron del Año por la Competencia Internacional de Vinos y Licores (IWSC) en 2017.

     

    Como la distinción más prestigiosa de la industria de las bebidas espirituosas, el premio de IWSC es un poderoso aval de la excelencia constante de Flor de Caña en un país que ha visto su cuota de inestabilidad (en 2017 Flor de Caña también se llevó a casa el Mejor Ron del Año por la Conferencia Internacional del Ron en Madrid), la mineralidad del suelo de Flor de Caña y la rica melaza que produce se pueden atribuir a la ubicación de la granja en las estribaciones del volcán San Cristóbal de Nicaragua, uno de los volcanes más activos de América Latina.

     

    Luego se destila el alcohol cinco veces antes de barricar en barriles de bourbon de roble blanco de pequeño tamaño, sellados con hojas de plátano. Los barriles más pequeños estimulan un mayor contacto con la madera y, en combinación con el clima tropical del país, la temperatura y la humedad más altas, acelera el añejamiento, lo que le da al espíritu una complejidad que no se puede lograr en ninguna otra bodega.

     

    Mientras tanto, las hojas de plátano agregan una nota tropical natural al espíritu terminado. Todas las expresiones más jóvenes de Flor de Caña (4, 5 y 7 años) mejorarán tu menú de cócteles, pero sus 12, 18 y 25 ultra premium, deben disfrutarse como lo harías con tu mejor malta. Hay que tomarlo derecho, o a lo mucho con una sola roca (algunos dicen que un toque de naranja es aceptable). Flor de Caña 7 años: $24.99 dólares, Flor de Caña 25 años: $144.99 dólares.

     

     

     

    DIPLOMÁTICO RESERVA EXCLUSIVA

     

     

    Lamentablemente, en la actualidad surgen muy pocas buenas noticias de la próspera nación de Venezuela. Mientras el país se tambalea al precipicio de la revolución, la única exportación en la que Venezuela puede confiar es Diplomático, posiblemente el mejor ron de América del Sur (y posiblemente el más premiado).

     

    La dorada Reserva Exclusiva de Diplomático se destila en las faldas de los Andes a partir de mieles de caña de azúcar en alambiques y luego se añeja hasta una docena de años en una combinación de barriles de bourbon, whisky de malta, jereces Pedro Ximénez y Oloroso. El resultado es un ron eminentemente suave, rico e incluso afrutado que se puede tomar solo, así como cualquier whisky o coñac en el planeta. Muy difícil de obtener en Estados Unidos, pero el ron oscuro Reserva Exlusiva de Diplomático es digno de una búsqueda implacable (también está disponible un rango de prestigio de gama alta, pero el Reserva Exclusiva golpea la diana). $55 dólares (estimado).

     

     

    BACARDÍ FACUNDO EXQUISITO + XA PARAISO

     

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Good drinks for a good night! 🥃#facundorum #facundo #facundoparaiso #paraiso #bacardifacundo #bottle #party #housewarming #cocktailcatering #barburbure

    Una publicación compartida por Kenneth Beirsmans (@kenneth.beirsmans) el


    Cuando escuchas la palabra ron, es muy probable que la primera marca en aparecer en tu cabeza sea Bacardí. El estándar puertorriqueño para el ron se puede encontrar en casi cualquier bar y bodega en todo el planeta, por lo que es fácil descartarlo como una marca de volumen (que claramente es, vendiendo unos 17 millones de cajas cada año). Sin embargo, saben cómo hacer un ron de calidad, y han desarrollado una colección de primer nivel que lleva el nombre de su fundador, Bacardí Massó Facundo, procedente directamente de las reservas privadas de la familia.

     

     

    La línea de súper lujo Facundo ofrece cuatro botellas, pero Exquisito y XA Paraiso encabezan la colección. El primero se casa con ron añejo un mínimo de 7 años con ron añejo en roble de 23 años, terminado en barricas de jerez. Después de mezclar, el ron casado se añeja otro mes junto en barriles de jerez. Mientras tanto, el Paraíso es un ron de hasta 23 años, terminado en barriles de coñac francés XO para crear el espíritu de bebida de Bacardí. Espera notas dulces y ricas de plátano y vainilla, junto con la especia de nuez moscada, sultanas y canela. Verdaderamente un espíritu espectacular de uno de los nombres más importantes del ron. Facundo Exquisito: $150 dólares, Facundo Paraíso: $250 dólares.

     

     

    PYRAT XO RESERVE

     

    Si bien es uno de los rones más asequibles en este listado, Pyrat XO Reserve es sin duda uno de los rones más deliciosos disponibles. Pyrat recolecta los mejores barriles de todo el Caribe, con una edad de hasta 15 años (aunque la mayoría solo descansa durante dos años), y luego los mezcla cuidadosamente para crear un perfil de sabor que no solo es único, sino que cuenta con una lujosa sensación en la boca.

     

    El espíritu de cuerpo medio estalla con sabores de mermelada en la lengua, mientras que la fragancia acompañante de azahar llena la nariz. No es abrumador ni demasiado dulce, sino más bien equilibrado en su perfil cítrico. A medida que el tesoro de Pyrat se añeja más en roble blanco después de mezclar el ron, XO Reserve desarrolla un color rico que es de color ámbar profundo. Aunque es difícil de encontrar, busca la etiqueta Pyrat XO Reserve, con su número de serie escrito a mano en Anguila, seguro se ganará un lugar en tu barra. $30 dólares.

     

    DENIZEN VATTED DARK RUM

     


    Las expresiones anteriores de Denizen han incluido rones provenientes de Trinidad y Jamaica, pero ahora sus maestros mezcladores miran hacia dos nuevos lugares para crear su ron oscuro Vatted: Guyana y Martinica. Si bien esta última es aclamada como la nación originaria del ron Agricole, el papel de Guyana en el mundo de los espíritus es un poco más silencioso.

     

    Aún así, Denizen optó por casarse con su ron oscuro (80%) en el estilo clásico, originalmente formulado por la Armada británica a mediados del siglo XVIII, con las notas más crujientes y vegetales del ron Agricole (20%), para crear un único espíritu que combina lo mejor de dos líneas de sangre de ron diferentes. Espera que las notas de caramelo, azúcar quemada y cacao se combinen elegantemente con el perfil único y herboso de Martinica. $30 dólares.

     

     

    Ahora aviéntate estos TRAGOS CINEMATOGRÁFICOS. DE LA PANTALLA A TU VASO.

     

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Disfruta del sabor del trópico con estas finas botellas.