Luis Ernesto en secuencias

    Luis Ernesto en secuencias

    Entrevista con Luis Ernesto Franco.

    Autor: Aarón Martínez 24 agosto, 2020


    Fotografíapor Sergio Valenzuela @sergio.valenzuelach; styling, Gerard Angulo @gerardangulo;producción, Step On Fashion steponfashion.

    Recuento con Luis Ernesto Franco.

    Nos encontramos con el actor Luis Ernesto Franco a propósito de la nueva temporada de Falsa Identidad e hicimos un recuento en sus años de trayectoria.

    Sabemos que eres cofundador de la productora Los Güeros, cuéntanos sobre este proyecto, de qué manera inició y cómo has formado parte de esto desde entonces:

    La idea surgió en 2008 entre Luis Arrieta y yo. Éramos dos güeros, actores, que estudiábamos en una escuela de televisión. Los dos queríamos incursionar en cine, pero en esa época no se producía mucho y en lo poco que existía, no había cabida para los güeros, claramente mucho menos si venías de hacer televisión. Era un círculo muy cerrado. Entonces, esta necesidad de querer contar historias en la pantalla grande y hacer casting y casting y ser rechazados durante varios años, nos hizo intentar producir nosotros nuestra película y así fue como buscamos y nos asociamos con Javier Colinas y Max Velázquez, para hacer nuestro primer largometraje en el 2010 que se llama Los inadaptados.

    La productora se llama Los Güeros y básicamente pues es la referencia a unos güeros juntándose como amigos para contar historias que nos apasionan, pero sobre todo, que como actores, productores o directores, no nos dan o no nos daban, en aquel momento, una oportunidad. Ya llevamos 10 años con más de 12 largometrajes como empresa y muchos más por delante.

    Uno de los proyectos más recientes como actor es Falsa Identidad, ¿cómo es la evolución de tu personaje, entre la primera y la segunda temporada y qué es a lo que el espectador debe poner especial atención de esta nueva entrega?

    Falsa Identidad 2 ha sido un proyecto que ha tenido varios obstáculos en el proceso de grabación; como fechas que se interponían con algunos de los personajes importantes y después la pandemia. Es un proyecto que se ha tenido que ajustar a las situaciones que se han presentado, lo cual lo hace aún más interesante para mí. Lo bueno cuesta tiempo, trabajo y sacrificio. El espectador verá muchos cambios en esta segunda temporada. El que no vio la primera, lo bueno es que prácticamente puede entender la segunda, y los que sí se engancharon con la primera parte, pues verán algunos cambios que se incorporaron a la historia y la podrán seguir disfrutando. En lo particular, interpretar a Diego Hidalgo es muy divertido: es un personaje muy irreverente echado pa’ delante, y como actor ha sido un placer y uno de los personajes que más diversión y satisfacción me ha dado a lo largo de mi carrera.

    Eres uno de los actores mexicanos más reconocidos en el país, tu trayectoria nos ha permitido verte en muchas producciones, pero seguro no es algo sencillo, como actor, ¿de qué manera buscas seguir renovándote y dándole un giro a tus personajes?

    Pues no sé si uno de los actores más reconocidos honestamente,  lo que sí estoy 100% seguro es que soy muy bendecido, porque siempre estoy trabajando ya sea en cine, televisión o teatro.  Creo que influye mucho que soy muy inquieto, si no me contratan como actor, me genero mis propios proyectos, me junto con la gente que tiene la misma visión que yo acerca de esta carrera y no nos quedamos esperando a que nos llamen.

    No me gusta compararme con otros compañeros actores, creo que cada quien tiene su proceso, su trayectoria y propósito. Creo que la comparación viene con uno mismo y cuando hay que hacer una redirección por el camino correcto, por el camino que estábamos planeando, hay que voltear a la trayectoria de uno mismo y ver dónde estábamos el mes pasado, el año pasado y si ha habido un crecimiento, una mejora, tanto profesional como personal. Creo que como creces tú, personal y espiritualmente como persona, afecta directamente a tus personajes como actor. La bendición, la maravilla de un actor es que todo lo que va aprendiendo nuevo en la vida, cualquier lugar, persona, cualquier movimiento, país, cualquier cosa, lo puedes utilizar después en tus personajes. Todo lo que aprendes como persona siempre es aplicable a tu trabajo, mientras no dejes de crecer como persona no vas a dejar de crecer como actor.

    ¿Qué otros proyectos tienes en puerta, ya sea como actor o en otros ámbitos?

    Pues ahora en 2020 estamos tratando de terminar en medio de esta pandemia Falsa Identidad 2. Después de eso tenemos una película que también estamos esperando las fechas correctas para poder filmar con Los Güeros Films, es una película que se llama El día que todo cambió, que la escribió mi socio Luis Arrieta. Con esa terminaríamos el año y empezaríamos 2021. Después tengo un proyecto que monté en Estados Unidos que se llama THEATRUCK, que es un teatro sobre ruedas. Construí un teatro sobre un container y es un teatro ambulante y el slogan es “Si la gente no va al teatro, el teatro va a la gente”, y mi idea es como un esquema de circo, recorrer la mayoría de ciudades de Estados Unidos y dar funciones en este teatro móvil. Después tengo otra obra convencional escrita por Víctor Salinas, que iba para octubre de este año, pero se tuvo que posponer por todo lo que está pasando. Esperaré a que se reactive todo para poder seguir con estos dos proyectos de teatro personales. Los dos son en EEUU para el público latino y esos son los proyectos de este año y hasta mediados del siguiente, y después Dios proveerá.

    Lejos de la pantalla, ¿qué te apasiona hacer en tus tiempos libres?

    Mi pasión más grande aparte de la actuación y creo que los que me siguen en las redes sociales se darán cuenta, pues es de las pocas cosas personales que comparto, es andar en moto, me apasiona andar en moto y coleccionarlas, customizarlas y darles mi toque personal. También me encanta viajar, me encanta comer rico, una buena plática con un vinito, acerca de cosas que no quisiera decir profundas, pero sí importantes de la vida. Creo que he aprendido con lo largo del tiempo a disfrutar el presente y los pequeños detalles e instantes de la vida como eso: una buena plática, con una buena comida y un buen vino o pasear en mi moto viendo paisajes hermosos.

    No te pierdas las fotos de nuestra portada Maite Perroni, NADA ES LO QUE PARECE

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Entrevista con Luis Ernesto Franco.