Marcel Duchamp y Jeff Koons: Dos leyendas del arte llegan a México

    Marcel Duchamp y Jeff Koons: Dos leyendas del arte llegan a México

    El paralelismo al desnudo, conoce la exposición de estos artistas en el Museo Jumex.

    Autor: Redacción Maxim 14 mayo, 2019


    Jeff Koons
    Foto Cortesía Museo Jumex

     

    La exposición “Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchampy Jeff Koons” llega al Museo Jumex, como la primera muestra en conjunto del trabajo de los legendarios artistas.

     

     Las afinidades entre dos de los artistas más influyentes del siglo xx se presentarán en el Museo Jumex de la Ciudad de México, del 19 de mayo al 29 de septiembre de 2019. Dicha exposición mostrará el paralelismo entre las obras de estos dos legendarios artistas.

    En 1917 Marcel Duchamp llevó un mingitorio a la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York, con lo que cambió la concepción del arte para siempre. Sus llamados ready made, también conocidos como objet trouvé o arte encontrado, le dieron a los objetos cotidianos un papel protagónico en las galerías y museos más importantes del mundo. Del mismo modo, sus exploraciones sobre la sexualidad y su relación con la cultura de la mercancía y la economía del deseo significaron un cambio radical en la figura del artista contemporáneo.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Más de medio siglo después, Jeff Koons apareció en la escena con una visión semejante acerca del deseo. Para Koons, este estaba implícito en los escaparates y en los objetos producidos en masa, donde la culpa y el placer se mezclan con los sueños de movilidad social y la emancipación de clase. El artista estadounidense, también conocido por sus fieles reproducciones de otras obras, encontró en el facsímil lo que Duchamp en el ready made.

     

     

     

     

     

     

    La exposición está a cargo del curador Massimiliano Gioni, quien busca confrontar estos universos para asentar las semejanzas y diferencias entre los artistas. Este contraste nos llevará por la transición del ready made al facsímil, que van de la mano de las profundas transformaciones en la cultura del siglo pasado, cuyo impacto aún hace eco en nuestro presente.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , , ,

El paralelismo al desnudo, conoce la exposición de estos artistas en el Museo Jumex.