Mariaca Semprún es el delirio del gorrión | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México
-->

    Mariaca Semprún es el delirio del gorrión

    Protagoniza el musical Piaf, voz y delirio, que llegará a México del 12 al 29 abril.

    Autor: Redacción Maxim 4 abril, 2018



    Cortesía de Mariaca Semprún.

     

     

    «¿Qué es lo que esperas del amor?», le preguntaron a Édith Piaf durante una entrevista en la emisión televisiva Cinq colonnes à la une en 1962. El Gorrión de París respondió con elocuencia: «Lo que me quiera dar… Lo maravilloso, lo triste, lo trágico, lo extraordinario». La vida de Piaf transitó por la tragedia, los excesos, el amor y una extraordinaria capacidad de transformar una canción en un momento mágico. Representar esto tiene un alto grado de complejidad, en particular para quien lleva a cabo  la interpretación de «La Môma«.

     

     

    A más de 100 años del nacimiento de la cantante francesa, y a casi 55 de su muerte, llegará a nuestro país la obra Piaf, voz y delirio, adaptación del escritor venezolano Leonardo Padrón sobre la vida de la intérprete gala. La puesta en escena tendrá 10 funciones, del 12 al 29 abril, en el Gran Teatro Moliere de la Ciudad de México. Los arreglos musicales son de Hildemaro Álvarez, mientras que la versátil actriz y cantante venezolana Mariaca Semprún es la encargada de personificar a Piaf. Semprún dejó un momento las bambalinas del Colony Theatre de Miami para hablar con nosotros sobre el musical que retrata la intensidad de la cantante francesa más importante del siglo XX.

     

     

    Mariaca no es una improvisada en el teatro musical. Ha protagonizado distintas puestas en escena como El violinista en el tejado, La Lupe y La reina del desamor. No obstante, para interpretar a Piaf la barrera del lenguaje fue uno de sus mayores retos.

     

     

    «Lo más difícil, sin duda, fue aprender francés. Yo provengo del canto lírico de la ópera; había cantado en alemán, inglés, latín, incluso portugués, pero nunca en francés», afirma y continúa, «pero la vida es así, pone las dificultades de frente para que uno las supere. Busqué un coach de la Alianza Francesa, quien me acompañó en todo el proceso, pero la dificultad no sólo está en el idioma, también hay que cantar como cantaba ella».

     

     

     

    Mariaca Semprún como Edith Piaf
    Cortesía de la obra Piaf, Voz y Delirio.

     

    Después de agotar toda la bibliografía disponible sobre Piaf, la actriz venezolana miró con detenimiento una gran cantidad de rollos fotográficos para embeberse en los vínculos de la cantante francesa, como el que mantuvo con el boxeador profesional Marcel Cerdan, el gran amor de su vida. Seis meses le tomó prepararse antes de arrancar los ensayos formales. «El hecho de recordarla y traerla al escenario se vuelve un regalo inmenso para el público; como artista me llena de ilusión. Lo hago con todo el respeto. Para mí, más que una imitación, es un homenaje a su vida», puntualiza Mariaca.

     

    La venezolana asegura que «La Môma» tiene un lazo muy especial con México, esto se debe a que uno de los más grandes éxitos de Piaf, «La vie en rose«, se grabó en tres idiomas: francés, inglés y español, siendo el cine mexicano el responsable de la versión en nuestra lengua, por su aparición en la película Música de siempre (1956).

     

     

    Semprún se muestra emocionada por la presentación del espectáculo en nuestro país y afirma que «el público mexicano es muy exigente porque tiene una plaza enorme de teatro y las personas están muy acostumbradas a ver todo tipo de espectáculos»;  sin embargo, tiene plena confianza en que el musical que protagoniza no decepcionará. «Estoy segura de que Piaf, voz y delirio va a ser muy emocionante para los mexicanos».

     

     

     

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: ,

Protagoniza el musical Piaf, voz y delirio, que llegará a México del 12 al 29 abril.