Mejores peliculas de la década según los festivales de cine
-->

    Mejores peliculas de la década según los festivales de cine

    En este rubro también destacaron los cineastas mexicanos adoptados por Hollywood.

    Autor: Redacción Maxim 23 diciembre, 2019


     


    Barunson E&A

     

    Las mejores películas de la década 2010-2019 según los festivales de cine

     

    De la misma manera que en una nota anterior enumeramos a las cintas que ganaron las entregas de premios de esta década y dijimos que estas describían esta época desde el punto de vista comercial, ahora enlistamos a las películas premiadas en festivales de cine para vislumbrar cómo fue esta década desde el punto de vista artístico.

     

    2010

     

    Somewhere

    Directora: Sofía Coppola (Estados Unidos)

     

    Después de retirarse al Chateau Marmont, un actor de Hollywood sin pasión vuelve a examinar su vida cuando su hija de once años lo sorprende con una visita. Cinta ganadora del Festival de Venecia.

     

     

    Honey

    Director: Semi Kaplanoglu (Turquía)

     

    La vida tranquila de un niño y su familia está en peligro cuando su padre no regresa a casa de su trabajo recolectando miel en el bosque. Ganadora del festival de Berlín

     

     

     

     

    2011

    The tree of life

    Director: Terrence Malick (Estados Unidos)

     

     

    La historia de una familia en Waco, Texas, en 1956. El hijo mayor es testigo de la pérdida de la inocencia y lucha con las conflictivas enseñanzas de sus padres. Ganadora del festival de Cannes.

     

     

    Fausto

    Director: Alexander Sokurov (Rusia)

     

    Un erudito desesperado vende su alma a Satanás a cambio de una noche con una hermosa joven. Ganadora del festival de Venecia.

     

     

    2012

     

    Amour

    Director: Michael Haneke (Alemania)

     

    Georges y Anne son una pareja octogenaria. Son profesores de música cultivados y jubilados. Su hija, también músico, vive en Gran Bretaña con su familia. Un día, Anne sufre un derrame cerebral y el vínculo de amor de la pareja se prueba severamente. Ganadora del festival de Cannes.

     

     

     

    Pieta

    Director: KimKi-duk (Corea del Sur)

     

    Un prestamista se ve obligado a reconsiderar su estilo de vida violento después de la llegada de una misteriosa mujer que dice ser su madre perdida hace mucho tiempo. Ganadora del festival de Venecia.

     

     

     

    2013

     

    Blue is the warmest color (La vida de Adèle)

    Director: Abdellatif Kechiche  (Túnez)

     

    La vida de Adèle cambia cuando conoce a Emma, ​​una joven de cabello azul, que le permitirá descubrir el deseo y afirmarse como mujer y como adulta. Frente a otros, Adèle crece, se busca a sí misma, se pierde y finalmente se encuentra a través del amor y la pérdida. Ganadora del festival de Cannes.

     

     

    Child’s pose

    Director: Calin Peter Netzer (Rumania)

     

    Después de la terrible noticia de un fatal accidente automovilístico que involucra a su hijo, una madre desesperada hará todo lo que esté a su alcance para liberar a su hijo. Ganadora del festival de Berlín.

     

     

     

     

    2014

     

    A pigeon sat on a branch reflecting on existence

    Director: Roy Andersson (Suecia)

     

    Sam y Jonathan, un par de desafortunados vendedores de novedades, se embarcan en un recorrido por la condición humana, tanto en realidad como en la fantasía, que se desarrolla en una serie de episodios absurdos. Ganadora del festival de Venecia.

     

     

     

    Winter sleep

    Director: Nuri Bilge Ceylan (Turquía)

     

    El propietario de un hotel y el propietario en una remota aldea turca se ocupa de los conflictos dentro de su familia y un inquilino atrasado en su alquiler. Ganadora del festival de Cannes.

     

     

     

     

    2015

     

    Taxi Teherán

    Director: Jafar Panahi

     

    Jafar Panahi tiene prohibido hacer películas por el gobierno iraní, se hace pasar por un taxista y hace una película sobre los desafíos sociales en Irán. Ganadora del festival de Berlín.

     

     

    Desde Allá

    Director: Lorenzo Vigas (Venezuela)

     

    Armando, un hombre de 50 años, busca hombres jóvenes en Caracas y les paga solo por compañía. Un día conoce a Elder, un chico de 17 años que es el líder de una pandilla criminal, y esa reunión les cambia la vida para siempre. Ganadora del festival de Venecia.

     

     

     

    2016

     

    I, Daniel Blake

    Directores: Ken Loach (Inglaterra) y Laura Obiols  (España)

     

    Después de sufrir un ataque al corazón, un carpintero de 59 años debe luchar contra las fuerzas burocráticas del sistema para recibir subsidio de empleo y apoyo. Ganadora del festival de Cannes.

     

     

    Fire at sea

    Director: Gianfranco Rosi (Italia)

     

    Captura la vida en la isla italiana de Lampedusa, una línea de frente en la crisis migratoria europea. Ganadora del festival de Berlín.

     

     

    2017

    La forma del agua

    Director: Guillermo del Toro (México)

     

    En las instalaciones de una investigación de alta seguridad en la década de 1960, una conserje solitaria forma una relación única con una criatura anfibia que se encuentra en cautiverio. Ganadora del festival de Venecia.

     

     

     

    The square. La farsa del arte

    Director: Ruben Östlund (Suecia)

     

    El principal conservador de arte del prestigioso museo de Estocolmo se encuentra en tiempos de crisis profesional y personal cuando intenta organizar una nueva exposición controvertida. Ganadora del festival de Cannes.

     

     

     

    2018

     

    Roma

    Director: Alfonso Cuarón

     

    En mega síntesis, se trata de un año en la vida de una empleada doméstica de una familia de clase media en la Ciudad de México a principios de la década de 1970. Ganadora del festival de Venecia.

     

     

     

    Shoplifters

    Director: Hirokazu Kore-eda

     

    Una familia de delincuentes callejeros acogen a una niña que se halla afuera en el frío. Ganadora del festival de Cannes.

     

     

     

    2019

     

    Parasite

    Director: Bong Joon-ho

     

    Ki-taek y su familia se interesan en un hogar rico, ya que se encuentran desempleados, desean esas vidas y logran filtrarse hasta que se ven envueltos en un incidente inesperado. Ganadora del festival de Cannes.

     

     

    Joker

    Director: Todd Phillips

     

    En Ciudad Gótica, un comediante con problemas mentales llamado Arthur Fleck es ignorado y maltratado por la sociedad. Luego se embarca en una espiral descendente de revolución y crímenes sangrientos. Este camino lo pone cara a cara con su alter ego: el Joker. Ganadora del festival de Venecia.

     

     

    Ahora contrastemos estas cintas con la lista de LAS PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS DE LA DÉCADA.

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

En este rubro también destacaron los cineastas mexicanos adoptados por Hollywood.