La industria de la música en vivo atraviesa una de sus peores crisis de su historia

    Melomanía en tiempos de Covid

    Repasamos el impacto que la pandemia ha tenido en la industria musical a nivel global y cómo los músicos, disqueras y productores han ido adaptándose.

    Autor: Rony Hamui 17 febrero, 2021


    La industria musical atraviesa una de las peores crisis de su historia

    Prácticamente todos los rubros de la vida como la conocemos se han visto afectados por la sombra de la pandemia. La industria del entretenimiento es un mosaico de contrastes. Mientras algunas empresas de streaming como Netflix registran ganancias y crecimiento, la industria de la música en vivo atraviesa una de sus peores crisis de su historia.

    A diferencia de los servicios de streaming que transmiten productos audiovisuales, las plataformas dedicadas a la música como Spotify se quedaron cortas (por más de 48 millones de dólares) con respecto a sus proyecciones de ganancias para el último trimestre de 2020. Esto se debe a la disminución de la movilidad por el confinamiento y al cambio de paradigma en dinámicas laborales. En otras palabras, una gran cantidad de usuarios de la aplicación la usan mientras se trasladan a sus zonas de trabajo.

    Cancelaciones, pérdidas y una lenta recuperación

    El 2020 empezó con una abultada agenda de conciertos que poco a poco se fue diluyendo. Tan solo en México se cancelaron más de 500 conciertos, entre los que destacan Festivales como el Corona Capital, Ceremonia,Tecate Pa’l Norte y Domination. Así como presentaciones de artistas de talla internacional como Rammstein, Tame Impala, MGMT y Bauhaus, por mencionar algunos.

    De acuerdo con un estudio publicado por el sello especializado en análisis de medios, MiDiA, las pérdidas mundiales por conciertos, con respecto a 2019, ascienden al -75%; -54% en venta de mercancías y -30% en patrocinios. En tanto que el grupo de banca de inversión y de valores, Goldman Sachs, proyectó un ingreso global para la industria de la música de 57.5 millones de dólares, 25% menor que en 2019.

    La condiciones adversas que ha generado la crisis en el negocio de la música ha obligado a artistas, disqueras, promotores y a todos los involucrados en el gremio del entretenimiento musical a buscar alternativas en otros entornos. El reto para todos ellos es encontrar nuevas maneras para presentarse frente a sus audiencias y el panorama no luce alentador. Algunos expertos señalan que la recuperación de la industria musical puede llegar hasta 2024.

    Cambio de paradigma

    La puerta inmediata para muchos de ellos fueron las redes sociales y los eventos vía streaming. Conciertos, conferencias de prensa y transmisiones de promoción se comenzaron a realizar de esta forma.

    Algunas productoras de nuestro país como Rock Show Entertainment incursionaron en los eventos vía streaming sin sacar grandes dividendos y, en las peores situaciones, los organizadores registraron pérdidas. También se presentaron iniciativas como Música México COVID-19, que busca dar respaldo económico a músicos y personal técnico durante la emergencia sanitaria.

    Artistas como Travis Scott abrazaron el reto y abrieron una nueva perspectiva para el negocio de la música. En abril de 2020, el productor y rapero dio un concierto virtual a través del videojuego Fornite, el evento logró reunir a cerca de 27 millones de gamers, y tuvo más de 45 millones de reproducciones. Esto sentó un precedente para que la industria musical busque nuevas experiencias para sus audiencias y, al mismo tiempo, abrió el camino para otros artistas como Deadmau5, Dillon Francis y Steve Aoki.

    No es posible mudar toda una industria de un día para otro. Si bien el negocio de la música a través del streaming no es nuevo, cambiar la experiencia de un evento musical en vivo por uno remoto es el reto que el gremio tiene por delante y, en muchos casos, se trata de terreno inexplorado. Pasar de los escenarios a los entornos virtuales es algo que quizá se había proyectado en tramas futuristas, pero definitivamente, era algo que los organizadores no tenían previsto para 2020. 

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Repasamos el impacto que la pandemia ha tenido en la industria musical a nivel global y cómo los músicos, disqueras y productores han ido adaptándose.