¿México sin barba, bigotes, joyería y corbatas?

    ¿México sin barba, bigotes, joyería y corbatas?

    Cuáles son las nuevas normas sanitarias para regresar a la oficina.

    Autor: Redacción Maxim 4 junio, 2020


    FOTO: Shutterstock

    Nueva normalidad.

     

     

    A partir del 1 de junio se dio por finalizada la jornada de sana distancia en nuestro país, lo cual no implica bajo ninguna manera que hayamos superado la pandemia por COVID-19. Al contrario, el país sigue bajo el semáforo rojo, es decir, el nivel máximo de la pandemia, y en el cual “sólo se permiten las actividades económicas esenciales definidas por la Secretaría de Economía, con protección irrestricta de personas en mayor vulnerabilidad de presentar casos graves de COVID-19…”. 

     

    De esta forma, algunas empresas ya retomaron sus actividades pero con máximos cuidados. 

     

    Entre ellos están:

     

    -Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

    -La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

    -No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

    -No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

    -Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

    -Mantener una sana distancia (al menos 1.5 m) durante los contactos.

    -Promover que las personas no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.

    -En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal.

    -Entradas y salidas exclusivas del personal a fin de controlar la temperatura, el uso de geles y sanitización de zapatos.

     

    Una de las medidas impuestas el 15 de mayo en el documento de “Lineamiento de Seguridad Sanitaria” para EMPRESAS MEDIANAS Y GRANDES fue “el evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites).” 

     

     

    Sin embargo, en la última actualización se eliminó la restricción del uso de barba y bigote, y se mantiene la de la joyería y corbatas. 

     

    Luisa María Alcalde titular de la STPS expresó que dicha actualización fue publicada el pasado 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que invitó a conocer las disposiciones que seguirán vigentes.  

     

    En la tabla ocho de dicho documento, en el punto 31, se menciona que el uso de accesorios como joyería y corbatas puede ser un reservorio de virus y demás microorganismos, por lo que queda prohibido su uso, sin embargo ya no se dice nada de la barba y el bigote. 

     

    Así que parece que puedes dejarte esa barba que tanto has cuidado.

     

     

     

    En esta nueva normalidad desempolva tu bicicleta, ¿CUÁL ES EL RECORRIDO DE LA NUEVA CICLOVÍA SOBRE INSURGENTES EN CDMX?

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Cuáles son las nuevas normas sanitarias para regresar a la oficina.