Michael Jordan empresario millonario

    Michael Jordan empresario millonario

    Air force.

    Autor: Valeria Aparicio 2 junio, 2020


     

    FOTO: Cortesía

     

     

    El espíritu competitivo de Michael Jordan lo llevó a convertirse en un empresario millonario luego de haber dejado cimbradas para siempre las canchas de basquetbol.

     

     

    Una tarde de septiembre del año pasado, 250 invitados abarrotaban Catch Steak, el lugar de moda en el sofisticado Meatpacking District de Nueva York. Al tiempo que el DJ tocaba, un grupo de celebridades como Spike Lee, Michael Strahan, Cuba Gooding Jr. y Les Twins comían, bebían y pasaban el rato. Pero la superestrella entre las estrellas era el gran y único Michael Jordan, el cinco veces ganador del título MVP de la temporada, seis veces campeón de la NBA, dueño de diez títulos de máximo anotador, y de acuerdo con ESPN, entre otros, uno de los más grandes atletas del siglo XX.

     

    Sin embargo, aquella velada no tenía nada que ver con los deportes. La fiesta era la presentación oficial de Cincoro Tequila, la nueva marca de ultra lujo de tequila de la que Jordan era el socio principal.

     

     

     

    Tres años antes, cenó con algunos amigos dueños de equipos de la NBA: con Wes Edens, copropietario de los Milwaukee Bucks, con Jeanie Buss, propietaria de los Lakers, y con el dueño de los Celtics, Wyc Grousbeck, y su entonces novia (ahora esposa) Emilia Fazzalari. La charla de esa noche se volcó al tequila, la libación preferida de MJ. “Fue una noche estupenda”, le comentó Fazzalari a Maxim, y quien es cofundadora y CEO de Cinco Spirits Group y Cincoro Tequila.

     

    “Descubrimos que todos compartíamos la pasión por el tequila y vimos una oportunidad en el mercado”. Para cuando la velada terminaba, las semillas habían sido plantadas para que Michael Jordan pudiera adentrarse en el mundo del negocio tequilero. No son pocas las celebridades que se han involucrado en el juego del tequila. La bebida ha atraído a personajes como Sammy Hagar, Adam Levine, The Backstreet Boys, The Rock y más notablemente a George Clooney y Rande Gerber, cuya marca Casamigos fue adquirida por el gigante en bebidas espirituosas Diageo por una impresionante suma de $1 billón de dólares en 2017. Sin embargo, no es probable que Jordan se sienta intimidado por este tipo  de competencia.

     

     

     

     

    A lo largo de su carrera, fuera y dentro de la cancha, el inteligente empresario de 57 años ha sido tan impresionante como sus estadísticas deportivas. Dieciséis años atrás, luego de su último juego como profesional, sus ganancias proyectadas para 2019 eran de $145 millones de dólares, más que los $127 millones de la estrella del Barcelona Lionel Messi, el atleta mejor pagado de ese año. De hecho, el valor neto de $1.9 billones de Jordan lo convirtieron en el atleta mejor pagado de todos los tiempos, de acuerdo a Forbes.

     

    Como hemos podido ver o recordar en la nueva serie de Netflix, The Last Dance, su actual imperio comenzó en cuanto dejó la Universidad de Carolina del Norte luego de su penúltimo año de estudios. El tercer en ser elegido en el draft de 1984 firmó un contrato por $6 millones de dólares con los Chicago Bulls. Aún más importante fue el hecho de que Jordan escogiera a Nike como su patrocinador de tenis. La empresa de Beaverton, Oregon, no solamente le ofrecía un contrato de cinco años por $500,000 dólares al año, sino algo sin precedentes para un principiante de la NBA: su propio modelo de calzado.

     

    Ese otoño, Su Majestad de los aires entró a la cancha a jugar contra los New York Knicks usando los primeros Air Jordan, un zapato deportivo alto en rojo y negro que cambiarían esa industria para siempre. La impresionante destreza de Jordan junto con su determinación y su habilidad para lograr anotaciones ganadoras y un desempeño dominante lo convirtieron en un ícono cultural y global que trascendió el deporte. En 1997 Nike presentó la marca Jordan, una subsidiaria que, en conjunto con el calzado Jordan, incluiría indumentaria. A finales del año fiscal, mayo 2019, la marca presentó ingresos de $3.14 billones de dólares. “La historia de Michael es sobre éxito, trabajo duro, ganar y perder”, dice Patrick Crakes, de Crakes Media Consulting. “Esos son los referentes que nos hace norteamericanos”.

     

     

     

     

    Muchos norteamericanos se habrían sentido satisfechos con esta entrada constante de dinero por parte de Nike, pero Jordan no. Cuatro años después de haber adquirido una participación minoritaria de los Charlotte Hornets (entonces los Charlotte Bobcats), MJ le compró el equipo en 2010 a Bob Johnson, fundador de la BET (Black Entertainment Television). En ese momento, la compra no sorprendió a nadie. Los Hornets eran para un mercado pequeño y tenían un valor estimado de $175 millones de dólares. Pero como todo visionario, Jordan vio un gran potencial. En menos de una década, respaldado por el trato televisivo de la NBA por $24 billones, su gran popularidad (especialmente en China) y su cada vez mayor número de ingresos, los Hornets fueron valuados en $1.3 billones.

     

    Además, hay que añadir los otros emprendimientos de Jordan como sus acuerdos con Hanes, Gatorade y Upper Deck, y otros negocios que incluyen varios restaurantes, una concesionaria de autos e inversiones en el sector tecnológico, lo que demuestra que para Su Majestad de los aires es muy fácil ganar fuera de las canchas también.

     

    Aunque el proyecto de Cincoro Tequila pueda parecer para otros un capricho, Jordan tiene toda la intención de ganar en el mercado del tequila. Se ha unido con expertos y adinerados ejecutivos en la marca. La industria en sí misma está en auge. Durante 2018, en los Estados Unidos se bebieron más de 18 millones de botellas, más de la mitad del consumo global, y las ventas de los tequilas de lujo se han incrementado casi un 20% cada año desde 2013. Jordan ciertamente tiene toda la intención de aplicar la misma intensidad y dedicación que lo llevó a ser el jugador más temido de la NBA a este negocio. En el mediano plazo, estarán buscando lanzarse a mercados internacionales y tal vez se logre otra dominación global para Michael. Tal como a él le gusta.

     

     

    No dejes de ver The Last Dance:

     

     

     

    Aquí los estrenos de junio en HBO, ESTRENOS DE HBO Y HBO GO PARA JUNIO 2020

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Air force.