Miguel Rodarte nos cuenta sobre la segunda temporada de Destilando México

    Miguel Rodarte nos cuenta sobre la segunda temporada de Destilando México

    Entrevistamos al actor mexicano Miguel Rodarte.

    Autor: Aarón Martínez 13 julio, 2020


    FOTO: Cortesía

    Puedes verla por Amazon Prime Video.

    Nuestra inmensa cultura no deja de sorprendernos, así es como lo podemos apreciar en la segunda temporada de Destilando México. Conversamos con Miguel Rodarte sobre la experiencia.

    Luego de una exitosa primera temporada en donde vimos a Miguel Rodarte como el guía que nos fue presentando en su recorrido las riquezas de estados como Oaxaca, Chihuahua, Puebla y Guerrero, en esta segunda entrega de Destilando México ya disponible en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video, hay nuevas sorpresas de nuestra diversidad mexicana, siempre acompañado de un buen trago.

    Primero, nos encontramos con que Miguel regresó a su tierra natal, Culiacán, y lo vemos probando un sake destilado de fermentado de arroz, además de los que para muchos son los mejores mariscos de la República Mexicana. Al respecto, Miguel nos comenta: “se trata de mostrar  un poquito de donde yo crecí y la gente con la que crecí. Algo que tiene Sinaloa y de lo cual se ha nutrido a lo largo de todos los años son las influencias que ha recibido de toda la gente que ha llegado de diferentes lados. Es un estado que tiene una cocina con la cercanía al mar, es una tierra súper fértil, la atraviesan 11 ríos, tiene todas las hortalizas y todo lo que se produce de la tierra, tiene una gran ganadería; entonces también hay mucha materia prima muy rica y muchas influencias que hacen que se vaya generando una gastronomía muy particular”.

    Para sorpresa de muchos, también visitó el Estado de México, donde puso a prueba que es un rincón lleno de tradición, cultura y el delicioso whisky Abasolo, y cerró cierra con broche de oro en un paseo lleno de adrenalina en Valle de Bravo. “Abasolo un whisky a base de maíz cacahuazintle que es de la región y que le da un carácter muy especifico, elaborado por Iván Saldaña, que es una de las personas que más saben de destilados en México y el mundo.  Es un whisky con alma muy mexicana. También viví  una de las experiencias más impactantes de toda mi vida, que fue aventarme del parapente, acompañado de un grupo de personas que me ayudaron en el salto y que tienen este sentido de la amistad, de grupo, de compañerismo. Me gustó muchísimo toda la riqueza que tiene en cuanto a sus ingredientes endémicos, naturales, que surgen de su tierra, como el maíz cacahuazintle o la variedad  de hongos”.

    Por su cercanía cultural y territorial con la capital mundial del tequila, Guanajuato aguarda en sus tierras uno de los tequilas más reconocidos y Premium a nivel global, se trata de Tequila Casa Dragones. El recorrido también incluye mucha cultura de San Miguel Allende, el pueblo mágico por excelencia para visitar por mexicanos y extranjeros. “Es una ciudad muy cosmopolita con muchas influencias extranjeras, con ese tequila de primerísima calidad mundial; si con algo me puedo quedar de ahí es lo bien hecho, lo fino, lo auténticamente Premium de lo mexicano llevado a un nivel de apreciación internacional”.

    En lo que se refiere a Sonora, estaremos en un modo contemplativo por momentos para apreciar el espectacular Mar de Cortés, espacio geográfico de nuestro México que también tiene en su haber exquisitos cortes de carne y mariscos. Claro, no sin dejar de lado un buen trago de Bacanora 42, un abrazo en el alma a través de este destilado. “Es una bebida súper rica, potente, con unas notas de tierra muy particulares. Sonora ha venido evolucionando en la gastronomía y el gusto, tienen ahorita grupos  de personas que están buscando enaltecer lo auténtico y la línea mundial en el tema de destilados, con productos de gran calidad que te los puedes tomar solos pero que también son muy buenos para la mixología porque tienen notas particulares. Además de  esta división empresarial de querer llevar a Sonora a cualquier lugar de México y el mundo, hay esa búsqueda de querer compartir lo que heredaron a partir  de una interpretación actual”.

    Y por su puesto que hacer una nueva visita en Jalisco para seguir sumergiéndonos en sus destilados no es para nada una mala idea, en esta ocasión, Miguel nos comenta que la atención se centró en aprender todo lo que se requiere para hacer el tequila de Casa Herradura. “Fuimos  a tequila, al pueblo que le dio el nombre a máximo representante de destilados a nivel mundial y me dio esa sensación de la gran tradición, de la gran fortuna, la gran herencia que tenemos del destilado en México, y que el tequila como tal se ha convertido en una manifestación que nos ha llevado muy lejos y ha abierto las puertas de los destilados, y la razón tiene que ver con la gente, con la calidad con que se produce”.

    Por último, y para cerrar con broche de oro, el viaje de destilados nos lleva a Michoacán para conocer de cerca la Charanda, además de un recorrido por la arquitectura de Morelia, la gastronomía de Uruapan y un sinnúmero de postales que nos harán planear nuestra próxima ruta vacacional. “La charanda es un destilado de un tipo de caña que se da en la región de Uruapan, en las zonas altas, que es una caña distinta a la que se obtiene en el trópico, entonces se obtiene esta especie de ron que tiene una tradición milenaria de producirse en esta zona. De Michoacán me quedo con la fuerza que tienen las mujeres, hay un grupo de ellas que son empresarias, que son líderes industriales, me impresionó mucho cómo existe ese lugar donde la mujer es líder y protagonista del mundo empresarial y comercial”.

    Para una tarde de cocteles, COCTELES QUE PUEDES HACER EN CASA

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Entrevistamos al actor mexicano Miguel Rodarte.