Misiones TESS y Spitzer de NASA descubren un nuevo planeta

    Misiones TESS y Spitzer de NASA descubren un nuevo planeta

    La estrella es tan joven que principalmente brilla por el calor generado por su propia gravedad

    Autor: Jaime O. Pérez 14 julio, 2020


    Foto: NASA

    Vaya descubrimiento

    Durante más de una década, los astrónomos han buscado planetas orbitando a AU Microscopii, una estrella cercana que sigue rodeada por un disco de desechos remanente de su formación. Ahora, usando datos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS por sus siglas en inglés) y del  ya retiradoTelescopio Espacial Spitzer de la NASA, unos científicos han descubierto un planeta tan grande como Neptuno que gira alrededor de la joven estrella en poco más de una semana.

    El sistema, abreviado como AU Mic, ofrece una oportunidad única para estudiar planetas y sus atmósferas y entender cómo se forman, evolucionan e interactúan con sus estrellas.

    «AU Mic es una estrella joven y próxima de tipo M, o enana roja. Está rodeada por un enorme disco de escombros en el que se han detectado agrupaciones móviles de polvo, y ahora, gracias a TESS y Spitzer, un planeta con una cuantificación de tamaño directa», dijo Bryson Cale, estudiante de doctorado en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia.

    Este nuevo planeta, AU Mic b, se describe en un artículo científico coescrito por Cale y liderado por su tutor Peter Plavchan, profesor auxiliar de física y astronomía en George Mason. El hallazgo fue divulgado el miércoles 24 de junio en la publicación académica Nature.

    Foto: NASA

    AU Mic es una enana roja fría con una edad estimada de 20 a 30 millones de años, lo que le convierte en un bebé estelar en comparación con nuestro Sol, que es al menos 150 veces más viejo. La estrella es tan joven que principalmente brilla por el calor generado por su propia gravedad al tirar de ella hacia adentro y comprimirla.

    El sistema se encuentra a 31,9 años luz de distancia, en la constelación austral del Microscopio. Forma parte de una colección cercana de estrellas denominadas grupo móvil Beta Pictoris, que toma su nombre de una estrella tipo A más grande y caliente que alberga dos planetas y está igualmente rodeada por un disco de desechos.

    La NASA presenta su ventilador para combatir el coronavirus.

    Temas relacionados con esta nota: , ,

La estrella es tan joven que principalmente brilla por el calor generado por su propia gravedad