Netflix rinde homenaje al periodismo mexicano con la serie Tijuana

    Netflix rinde homenaje al periodismo mexicano con la serie Tijuana

    Daniel Posada y Damián Alcázar nos platican todos los detalles de la nueva serie de Netflix sobre el periodismo de nuestro país.

    Autor: José Luis Ramos 4 marzo, 2019


     

    FOTO: Cortesía

    Netflix y Story House Entertainment coprodujeron Tijuana, serie que traslada a la ficción las hazañas de los periodistas que arriesgan su vida para cumplir con su labor

    Esquivar balas y enfrentar a los poderes fácticos es solo una parte del quehacer periodístico en México. De acuerdo con Article 19, organización internacional en pro de la libertad de información y expresión, en nuestro país han sido asesinados 122 periodistas y comunicadores entre el año 2000 y enero de 2019. Esta angustiante situación sirvió como inspiración para que los showrunners Daniel Posada (El Chapo) y  Hammudi Al Rahmoun (Otel•lo) desarrollaran una serie que busca rendir homenaje a los periodistas mexicanos.

    La nueva coproducción entre Netflix y Story House Entertainment llevará por nombre Tijuana, y será protagonizada por un destacado grupo de actores encabezado por Damián Alcázar, Tamara Vallarta, Claudette Maillé, Roberto Sosa, Martha Claudia Moreno, Eden Villavicencio, Rolf Petersen y Teté Espinosa.

     

    Daniel Posada y Hammudi Al Rahmoun ajustan detalles durante el rodaje.

     

    Tijuana, también conocida como “La esquina de Latinoamérica”, es una ciudad de contrastes en donde la violencia, el narcotráfico y la vida bohemia se mezclan con el aire seco del paso fronterizo más activo del mundo. Por si fuera poco, es la tierra de algunas de las leyendas más prominentes del periodismo mexicano, como Jesús Blancornelas y Héctor Félix Miranda, “El gato”, fundadores del Semanario Z , quienes se abrieron paso en un momento y lugar en el que ejercer el periodismo resultaba, en muchos de los casos, una proeza y, para Félix Miranda, tuvo un trágico desenlace con su homicidio en 1988.

     

    El icónico Semanario Z y las historias de varios periodistas independientes forman parte de los elementos recogidos de la realidad para trasladar a la ficción las hazañas de quienes salen a las calles arriesgando su vida para cumplir con su labor y llevar información al grueso de la sociedad. La serie aún no tiene fecha de estreno confirmada; sin embargo, Daniel Posada y el actor Damián Alcázar visitaron la redacción de Maxim para contarnos los detalles.

     

    ¿Cómo se prepararon para llevar a cabo una serie como Tijuana?

     

    DP: Pasamos mucho tiempo con periodistas antes de empezar a escribir el guion. Hammudi y yo nos fuimos a Tijuana con los del Z; también estuvimos con otros periodistas como Alejandro Almazán. Veíamos cómo trabajaban y cómo se manejaban con la policía, luego íbamos a la redacción y observábamos cómo preparaban la edición de esa semana. A partir de eso nos llenábamos de todo este mundo y luego ya nos fuimos a escribir. En ellos encontramos mucha inspiración, sentíamos cierta responsabilidad al contar esta historia.

     

    FOTO: Jorge Ramírez-Posada / Daniel Posada

    ¿Qué nos puedes decir de tu personaje, Damián?

    DA: Borja es el periodista comprometido, de mucha experiencia, el más viejo –alguna vez yo era el más joven en las producciones– (risas), es solidario con sus colaboradores, les enseña a hacer periodismo, en un asunto que es casi como una familia, porque así se mueve un diario pequeño, con esta visión de buscar la verdad y decirla a pesar del riesgo.

    ¿Por qué era importante contar una historia como esta?

    DA: El periodismo es una profesión de altísimo riesgo en nuestro país. Recuerdo el asesinato de un periodista en un edificio de Insurgentes (Manuel Buendía) –eso fue en los años 80–; le dieron balazos por la espalda y argumentaban que se suicidó, y dices: “¡No me jodan!”. Eso fue el primer gran suceso en contra de un periodista, no es que haya sido el primero, sino que a mí me hizo consciente de lo que empezó a ocurrir. En el periódico están constantemente, por desgracia, las golpizas, amenazas y muerte, por eso era importante hacer esta serie.

     

    FOTO: Jorge Ramírez-Posada / Damian Alcázar

     

    ¿Qué tanto se basan en la historia del Semanario Z?

    DP: Los personajes están inspirados en periodistas reales pero no es un biopic, no es el documental del Z, son diferentes periodistas que existen, más lo que le aporta Damián con su personaje, más lo que trae Hammudi como director, mezclado con demasiados elementos que entran para definir qué es un periodista, era lo que queríamos cuidar en la serie, la esencia de lo que son.

     

    ¿A qué periodistas reales podremos ver reflejados en la pantalla?

    DP: Para generar a todos los personajes nos inspiramos en gente como Jesús Blancornelas y Javier Valdez, por ejemplo.

     

    FOTO: Jorge Ramírez-Posada / Daniel Posada

     

    Si los protagonistas son los periodistas, ¿quiénes tienen el rol antagónico?

    DA: Cuando cuentas la verdad en este país pisas intereses, mucha gente piensa que esta serie va a ser de narco, y no realmente. Para nosotros el problema de este país ha existido desde la clase política, que es la que en realidad está manejando las cosas.

     

    ¿Qué aporta Tijuana con respecto a las series que estamos acostumbrados a ver?

    DA: No vamos queriendo ser los redentores de nada, sino que sí, si tienes que mostrar con tu trabajo, no solo tocar, como dice la canción: “los dinteles de la gloria”, y hacer que la gente disfrute, sino que piense y reflexione, eso es lo maravillosos de la propuesta que hicieron estos jóvenes con Tijuana.

     

    FOTO: Jorge Ramírez-Posada / Damian Alcázar

     

    Esta película icónica del cine nacional te puede interesar, aquí el recuento de los 20 años de La Ley de Herodes.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , , , , ,

Daniel Posada y Damián Alcázar nos platican todos los detalles de la nueva serie de Netflix sobre el periodismo de nuestro país.