Nike retiró estos tenis del mercado por bandera polémica

    Nike retiró estos tenis del mercado por bandera polémica

    Colin Kaepernick se opuso a este diseño debido a sus vínculos con la esclavitud.

    Autor: Redacción Maxim 2 julio, 2019



    Nike

     

     

    Nike saca del mercado estos Air Max con la bandera de Betsy Ross después de la crítica de Colin Kaepernick

     

    Colin Kaepernick y la bandera de Estados Unidos están en las noticias otra vez, pero no en la forma en que podrías pensar.

     

    Kaepernick, un atleta patrocinado por Nike, se opuso al nuevo diseño de Air Max que lucía la llamada versión «Betsy Ross» de la bandera estadounidense. Ahora, según se informa, Nike está retirando ese tenis de las tiendas sin explicación, y en represalia el estado de Arizona está eliminando los incentivos financieros que se suponía ofrecería al gigante de ropa deportiva para abrir una fábrica allí.

     

     

    Kaepernick se convirtió en la cara de la campaña del 30 aniversario de «Just Do It» de Nike en 2018. Los anuncios publicitaron al ex QB de los 49ers, que no ha trabajado en la NFL desde que comenzó a protestar por la injusticia racial al arrodillarse durante el himno nacional.

     

    La bandera «Betsy Ross», que presenta estrellas en un círculo que representa a las colonias originales, fue considerada durante mucho tiempo como la bandera estadounidense original, aunque los historiadores modernos han disputado la historia detrás de su creación. Pero la historia inexacta no es el problema, como informa el Wall Street Journal.

     

    Por un lado, fuentes familiarizadas con la situación le dicen al WSJ que Kaepernick «se acercó a los funcionarios de la compañía diciendo que él y otros consideraron que la bandera de Betsy Ross es un símbolo ofensivo debido a su conexión con una era de esclavitud». Y Kaepernick también está lejos de ser la primera persona en tomar nota de los problemas adjuntos a este símbolo:

     

    En 2016, el superintendente de un distrito escolar de Michigan se disculpó después de que los estudiantes ondearan la bandera de Betsy Ross en un juego de fútbol de la escuela secundaria y dijeron que para algunos es un símbolo de la supremacía y el nacionalismo de los blancos, según Mlive.com, un medio de noticias local.

    Si bien el uso de la bandera no está muy extendido, el capítulo local de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color dijo en ese momento que algunos grupos extremistas se han apropiado de la oposición a la creciente diversidad de Estados Unidos.

     

    Naturalmente, este fue un problema de polarización inmediata, y una de las respuestas más visibles provino del gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, quien atacó a Nike de manera práctica, emitiendo una declaración a través de Twitter que decía en parte:

     

    Hoy se suponía que sería un buen día en Arizona, con el anuncio de una importante inversión de Nike en Goodyear, Arizona. Y entonces esta noticia irrumpió ayer por la tarde. Las palabras no pueden expresar mi decepción ante esta terrible decisión. Estoy avergonzado de Nike.

    Nike es una marcaicónica estadounidense  y una empresa estadounidense. Este país, nuestro sistema de gobierno y la libre empresa les han permitido prosperar y prosperar. En lugar de celebrar la historia de Estados Unidos la semana de la independencia de nuestra nación, Nike aparentemente ha decidido que Betsy Ross es indigno y se ha sometido a la acometida actual de la corrección política y el revisionismo histórico. Es un retiro vergonzoso para la empresa.

    Las empresas estadounidenses deben estar orgullosas de la historia de nuestro país, no abandonarla.

    Nike ha tomado su decisión, y ahora estamos haciendo la nuestra. He ordenado a la Autoridad de Comercio de Arizona que retire todos los dólares de incentivos financieros a su discreción que el Estado estaba proporcionando para que la compañía se ubique aquí.

    A la economía de Arizona le está yendo bien sin Nike. No necesitamos aspirar a compañías que denigren conscientemente la historia de nuestra nación.

     

    Parece que Nike tendrá que encontrar otro lugar para no hacer zapatos con banderas supuestamente cuestionables.

     

    Las reacciones de las redes sociales fueron intensas en todo el espectro político:

     

     

     

     

     

    Hasta ahora, el impacto en Nike no es fácil de predecir, aunque tomar lo que parece ser una postura socialmente progresista al poner a Kaepernick como una cara de la marca ha beneficiado en el pasado.

     

    ¿La gente comenzará a quemar nuevamente sus costosos zapatos Nike y su equipo deportivo, como lo hizo cuando la compañía debutó en su campaña de Kaepernick? Dada la intensidad de la reacción de las redes sociales, no sería una sorpresa que lo hicieran.

     

     

    Ahora, es una buena idea leer la historia DETRÁS DEL SULTÁN QUE CREÓ EL IMPERIO DE NIKE.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Colin Kaepernick se opuso a este diseño debido a sus vínculos con la esclavitud.