No te pierdas la exposición de James Turrell

    No te pierdas la exposición de James Turrell

    Maestro de la luz.

    Autor: Ulises López 25 noviembre, 2019


    FOTO: Florian Holzher / James Turrell

    A partir del 22 de noviembre se presenta en el Museo Jumex la obra: “Pasajes de Luz” del artista estadounidense James Turrell.

     

    El artista James Turrell es reconocido en todo el mundo por sus instalaciones inmersivas, donde lleva al límite el concepto estético de la percepción.

     

    Por extraño que parezca, el componente principal de su trabajo es la luz; al combinarse con otros elementos presentes en el espacio como colores, formas, volúmenes, atmósferas o contrastes, se hace tangible y se percibe de forma muy particular.

     

     

    Acudir a una exposición de este artista podría resumirse en una de esas mágicas experiencias que te dejan la sensación de no poderlas explicar. Al jugar con la sensibilidad del espectador y permitirle hacerse partícipe de la obra, establece un diálogo autorreflexivo que se consume al instante. Años de investigación y experiencia le han dado a Turrell distintas herramientas para saber cómo es que opera la luz en la mente humana. Al involucrar a los espectadores con su obra lo que busca es llevar su percepción al límite, proporcionando una experiencia tan extraordinaria que permite la transformación del propio juicio estético.

     

     

    En el Museo Jumex se han montado dos galerías en donde se llevará a cabo la exposición. En el primer piso el concepto es un Ganzfeld, entorno que limita los sentidos a tal grado que se pierde la capacidad de percibir la profundidad y desaparecen las formas arquitectónicas por la intensificación de los “campos totales” de color. En la sala contigua se encuentra el Dark Space, área con una iluminación tan tenue que lo que plantea es que las imágenes se realicen en el ojo del espectador. Ambas se conjugan para alcanzar una experiencia en donde puedas, en palabras del autor, “verte a ti mismo ver”.

     

     

    En el segundo piso se ubica el trabajo del artista desde una perspectiva histórica. Hay desde sus primeros experimentos en los Ángeles hasta sus trabajos actuales que integran tecnologías como la holografía y la iluminación controlada por computadora. También es posible ver algunas muestras documentales de su obra magna: “Roden Crater”, ubicada en Arizona y en la que ha estado trabajado durante los últimos 45 años. Se trata de un volcán extinto convertido en un observatorio celeste que se conecta a una serie de espacios e instalaciones inmersivas.

     

     

    No hace falta decir que la experiencia es espectacular, sin embargo, cada visitante podrá sacar sus propias conclusiones.

     

    Nota: No se permite tomar fotografías en la exposición. 

     

     

    El arte también ilumina el escenario de Cirque du Soleil, LA ILUMINACIÓN DE LUZIA

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Maestro de la luz.